AZARA GARCÍA DE LOS SALMONES. Directa y contundente

AZARA GARCÍA DE LOS SALMONES. Directa y contundente

AZARA GARCÍA DE LOS SALMONES

“Me llamo Azara García de los Salmones. Soy de Cantabria. Corredora profesional de trail running. Llevo toda mi vida corriendo, desde que tenía 8 años. Hace 11 que debuté en mi primera carrera de montaña. Si tuviera que quedarme con alguno de los éxitos que han marcado mi carrera deportiva serían el Campeonato de Europa en Zegama Aizkorri en 2015, mis dos subcampeonatos del mundo de ultra trail y skyrunning en 2016, mis dos victorias en Transgrancanaria en 2017 y 2021, la conseguida en el Festival de Templiers en 2018, y mis campeonatos de España. Es difícil elegir”.

 

GESTIÓN MENTAL EN CARRERA

“En las carreras de ultra distancia, uno de los aspectos más importantes es el trabajo mental durante el transcurso de las mismas. Algo que marca la diferencia es saber pasar por los momentos malos que ocurren en competiciones de 10, 15 o 20 horas. Son baches en los que te quieres sentar y en los que te dices que no puedes más. Creo que es muy importante saber gestionar estos momentos. No sé si a todo el mundo le pasa, pero mi cabeza no para. Va de un lado a otro. Utilizo multitud de estrategias mentales durante una carrera. Algo a lo que recurro muchísimo cuando me vienen estos momentos de bajada en los que parece que no voy a poder más es hablarme a mí misma y ponerme las pilas. Me llego a decir: “¿Para esto has estado entrenando? ¿Tan floja eres? ¿Te pensabas que iba a ser fácil? No has estado entrenando y sacrificándote para esto. No puedes ser débil”. Me voy metiendo mucha caña. Me funciona muy bien recordarme que he sacrificado un montón de tiempo, no sólo mío sino de todos mis seres queridos, y que no puedo tirar la toalla en cuanto no encuentro las sensaciones que quiero. También me ayuda mucho pensar en Álvaro, mi marido. Él me hace el seguimiento en carrera y me está esperando en cada avituallamiento y sobre todo en meta. Pienso que no puedo fallarle. Me lo voy planteando constantemente. Intento ir de avituallamiento en avituallamiento. Al llegar a uno me engaño y me obligo a llegar al siguiente. Esto me ha funcionado muchas veces en las que pensaba que el cuerpo no iba a aguantar. Así he conseguido tirar hasta llegar a meta. La figura de Álvaro, tenerlo ahí, es algo que me ayuda mucho, al igual que pensar en mi hijo. Me digo que he estado mucho tiempo trabajando, que han sido muchas horas de entrenamiento, con un equipo que trabaja conmigo en la sombra al que también quieres hacer partícipe de ese premio después de todo el tiempo invertido para preparar determinada carrera. Voy de una cosa a otra. Si veo que una no funciona, cambio de estrategia y me voy metiendo caña. Creo que también me ayuda entrenar muchas horas en soledad en donde paso momentos muy malos que tengo que sacar yo sola. Eso me hace fuerte a la hora de pasar baches en la carrera. Es jugar con la mente de una forma u otra”.

 

MOTIVACIÓN

“Algo que me preguntan en muchas ocasiones es cómo consigo estar siempre motivada. Es una cuestión que para mí es difícil de contestar, porque quizás la pregunta que debería hacerme es qué hacer para desmotivarme. Siempre estoy motivada, desde pequeña cuando di mi primera zancada. Para mí lo difícil es no correr. Me gustaría a veces no estarlo tanto. Muchas veces ese exceso de motivación es lo que me lleva a procesos de lesión por no saber parar a tiempo. Porque correr es una necesidad total para mí, tanto que a veces me paso de vueltas. ¿Qué le diría a esa gente que pierde la motivación? Que recuerde que es lo que realmente le gusta. Para mí correr es una vía de escape enorme. Me ha servido para despejarme de problemas que no tienen que ver con el deporte. Correr, sobre todo en la montaña, rodeado de naturaleza, es algo que ayuda mucho a olvidar las preocupaciones. Esa sensación de soledad y de pensar en lo que estás haciendo sin que haya nada más es algo importantísimo”.

 

 

GENÉTICA O ENTRENAMIENTO

“Yo he llegado aquí a base de trabajo y más trabajo. Muchas veces se dice que es la genética el factor más importante, pero tengo clarísimo que no es así. Hay mucha gente que se limita a sí misma pensando que no tiene facultades. Es algo que se dice mucho: “ese tiene genética”. Pero yo sé perfectamente que la clave es ser constante. No he llegado aquí de un día para otro. Han sido muchos años de trabajo, esfuerzo y disciplina. Me gustaría dejar claro que ni mucho menos todo depende de la genética. Olvídate de ella. Nadie te va a regalar nada. Es sólo una cuestión de sacrificio. Y dentro de este sacrificio, no hablo sólo de la parte física, de hacer entrenamientos duros de intensidad y tiradas largas, sino que una parte muy importante que descubrí al comenzar a trabajar con mi nutricionista, Juan Carlos Llamas, es que llevar una alimentación adecuada al deporte que haces es básico para aumentar el rendimiento, como también lo es el descanso y el trabajo con fisioterapeutas que pongan a punto la máquina, sin olvidar el componente mental”. 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain