BENEDIKT BÖHM. Reflexiones tras el speed ascent al Cho Oyu

El pasado 7 de octubre, Benedikt Böhm, acompañado por Prakash Sherpa, ascendió al Cho Oyu en una actividad rápida de speed ascent que le llevó desde el campo base hasta la cima de esta montaña en sólo 12 horas y 35 minutos. Este tipo de performance no es nueva para quien también es CEO de Dynafit. Ya en la primera década de este siglo, junto a su amigo Basti Haag, emprendió un camino en la alta montaña basado en unir el alpinismo y el esquí de montaña, con la intención de poder descender esquiando desde las grandes cimas del planeta, minimizando así el tiempo en lo que se conoce como zona de la muerte. Hablamos con Beni sobre esta última actividad en la quinta montaña más alta del planeta y de otros aspectos sobre su forma de entender la actividad en la montaña: qué nos lleva a ella, el valor de la cordada, la asunción de riesgos, la sostenibilidad o la determinación de los mapas del miedo… Gracias, Beni.

Por Kissthemountain

Kissthemountain: Hola, Beni. Muchas gracias por tu tiempo. Es un placer tenerte en las páginas de nuestra revista. Llegada a Katmandú: 15 de septiembre 2023. Llegada al campo base del Cho Oyu: 26 de septiembre 2023. Día de la cima: 7 de octubre 2023. Comienzo del speed ascent: 6 de octubre 2023, 10:58 PM. Distancia del campo base a la cima y regreso: 18 kilómetros. Desnivel ganado: 3.400 metros. Tiempo desde el campo base a la cima: 12 horas y 35 minutos. Tiempo total de actividad: 19 horas. Las cifras hablan por sí mismas, pero, al fin y al cabo, no son más que números que no reflejan todo lo que es la experiencia de una actividad de alpinismo rápido. Son muchas las razones por las que vamos a la montaña. En tu caso, imagino que detrás de todo está la intención de llevar al máximo nivel tu performance, pero también sé que la belleza de la actividad y del entorno te han motivado a desarrollar una actividad, la del Cho Oyu, que tenías en mente desde 2012. Beni, ¿por qué esta actividad? ¿Qué estabas buscando y que has conseguido en términos de realización personal y de autoconocimiento?

Benedikt: Lo que siempre me ha guiado, y hoy de forma mucho más consciente que en el pasado, ha sido tratar de convertirme en la mejor versión de mí mismo. Soy consciente de que la existencia es corta, por lo que me esfuerzo por alcanzar mi máximo potencial. Comprender que la vida es una experiencia de aprendizaje sin fin añade profundidad a este viaje. La belleza radica en el hecho de que podemos crecer cada día en todos los aspectos de la vida si permanecemos abiertos, curiosos, hambrientos de conocimiento y autorreflexivos. Los objetivos que nos fijamos moldean nuestro compromiso y nuestro impulso interior. El crecimiento personal se extiende más allá de la superación de desafíos individuales; también abarca cómo tratamos a las personas y gestionamos nuestras relaciones, entre otros aspectos. ¿Somos accesibles y cómo nos acercamos a los demás? Al final, no recordaremos las victorias rápidas, sino los momentos en los que nos superamos a nosotros mismos y asumimos desafíos que inicialmente pensábamos que eran insuperables. Por eso, sentí que la actividad en el Cho Oyu era la elección correcta, a pesar de saber de que el Tíbet plantearía desafíos y no podría esperar la misma belleza y calidez que siempre encontré en Nepal. También entendía que el Cho Oyu tendría menos gente y la montaña estaría relativamente aislada. Esa soledad es precisamente la que buscamos. Y, efectivamente, allí encontré pocas personas.

K: Esta actividad la has realizado formando cordada con Prakash Sherpa, un hombre muy experimentado acostumbrado a la altitud, tanto que de hecho he leído que pasa grandes estancias a 7.000 metros. La cordada supone una relación capaz de sacar lo mejor de nosotros mismos en términos de rendimiento y de humanidad. ¿Puedes hablarnos de qué es la cordada para ti en general y en concreto la formada con Prakash Sherpa?

B: Mi amistad con Prakash Sherpa es muy especial. Venimos de orígenes culturales completamente diferentes, pero nos hemos hecho amigos muy cercanos. Podemos confiar plenamente el uno en el otro, apoyándonos cuando es necesario. Creo que la base de nuestra amistad está arraigada en nuestros valores compartidos y en nuestra filosofía de montaña: un profundo respeto tanto por las personas como por la naturaleza, el compromiso de escalar sin oxígeno suplementario, sin depender de la asistencia de sherpas y con un estilo enfocado a la velocidad. Prakash es un tremendo regalo para mí. No es fácil encontrar compañeros de cordada con los que no sólo compartes un nivel de rendimiento similar, sino con los que también estableces un fuerte vínculo. En él hallé ambas cosas. Nuestra expedición juntos en 2022 al Himal Himlung fue realmente extraordinaria. Estábamos ansiosos por continuar la historia en el Cho Oyu en 2023.

Prakash estaba mucho mejor aclimatado que yo. Había pasado todo el verano a gran altitud y su adaptación natural a esos entornos le diferenciaba. Tuve que darme prisa y esforzarme mucho para alcanzar la aclimatación adecuada. Casi llegamos a la cumbre el 2 de octubre, apenas seis días después de llegar al campo base. Desafortunadamente, tuvimos que volvernos 150 metros antes de la cima por temor a perdernos en la oscuridad total de la extensa meseta de la cumbre. Al final, la alcanzamos con éxito 11 días después de llegar al campo base. Este intento es excepcionalmente rápido, considerando que generalmente se requiere un mínimo de 20 días en el campo base para una aclimatación adecuada. Fue una experiencia dura para mí. Nunca me enfrenté a una cima de 8.000 metros con una fase de aclimatación tan corta.

“Soy consciente de que la existencia es corta, por lo que me esfuerzo por alcanzar mi máximo potencial. Comprender que la vida es una experiencia de aprendizaje sin fin añade profundidad a este viaje. La belleza radica en el hecho de que podemos crecer cada día en todos los aspectos de la vida si permanecemos abiertos, curiosos, hambrientos de conocimiento y autorreflexivos. Los objetivos que nos fijamos moldean nuestro compromiso y nuestro impulso interior. El crecimiento personal se extiende más allá de la superación de desafíos individuales”.

K: Dificultades técnicas, fuertes vientos y cierta carencia en la aclimatación… Han sido muchos los problemas con los que te has encontrado. Intuyo que sobre todo en términos de aclimatación porque tu estancia en campo base hasta el día de la cima es realmente corto. Además, la actividad se ha realizado non-stop, sin oxígeno y sin recibir ayuda externa en ninguno de los campos de altura que ibais superando. ¿Qué ha sido lo más complicado para ti?

B: La parte más difícil fue despertarme el día de la cumbre, el 6 de octubre, con dolor de garganta y sintiéndome extremadamente débil. Me pregunté cómo podría ascender esa misma noche al Cho Oyu, la sexta montaña más alta del mundo. Sin embargo, conozco mi cuerpo y mi capacidad para concentrar toda mi fuerza hacia un único objetivo. Cuando comenzamos a las 11 de la noche, me sentí lleno de energía, pero hubo varios otros desafíos. En primer lugar, los funcionarios chinos no me permitieron esquiar por el Cho Oyu. El esquí es parte integral de mi filosofía en estas altas cumbres, ya que permite una salida rápida de la zona de la muerte, conservando energía. Siempre he esquiado descendiendo de cualquier pico alto que haya alcanzado. Desgraciadamente, no fue posible convencer a las autoridades chinas, así que tuve que bajar andando. Esto fue particularmente desafiante ya que el Cho Oyu es ideal para esquiar y me sentí increíblemente lento. El tramo final de regreso al campo base por la morrena fue durísimo. Estaba muy débil y tenía la garganta tan inflamada que me resultaba difícil tragar. El camino parecía interminable. Me sentí como el personaje de la película Tocando el vacío, con alucinaciones y yendo paso a paso. Al llegar al campo base, el desafío no había terminado aún, ya que nos íbamos ese mismo día. Rápidamente, empaquetamos nuestras pertenencias y tuvimos que salir. Me costaba mucho caminar y había otra colina que salvar para llegar a los autos que nos recogían. Tosía incontrolablemente y casi no lo logré. Luego, nos dirigimos a Tingri. Cuando me desperté al día siguiente, miré por la ventana y vi el Cho Oyu al fondo. No podía creer que habíamos escalado este gigante en sólo 12 horas y 35 minutos el día anterior.

K: Imagino que en las más de 12 horas de ascensión y 19 en total de actividad serán muchas las dudas que te asaltan, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. ¿Cómo vences a estos problemas? ¿De dónde sacas la fortaleza para continuar?

B: Ganaba confianza a medida que avanzábamos rápidamente y el clima seguía siendo favorable. Hacía frío, pero era estable. Sabía que podríamos lograrlo con esas condiciones. Nuestra confianza se vio reforzada aún más por el hecho de que habíamos estado muy cerca de la cumbre apenas cuatro días antes. Esto me proporcionó un importante impulso mental. En tales situaciones, simplemente se da un paso tras otro. Me repetía una y otra vez: paso a paso. Y paso a paso lo conseguimos…

“Mi amistad con Prakash Sherpa es muy especial. Venimos de orígenes culturales completamente diferentes, pero nos hemos hecho amigos muy cercanos. Podemos confiar plenamente el uno en el otro, apoyándonos cuando es necesario. Creo que la base de nuestra amistad está arraigada en nuestros valores compartidos y en nuestra filosofía de montaña: un profundo respeto tanto por las personas como por la naturaleza, el compromiso de escalar sin oxígeno suplementario, sin depender de la asistencia de sherpas y con un estilo enfocado a la velocidad. Prakash es un tremendo regalo para mí”.

K: Al informarme sobre esta actividad, son algunos los nombres que me vienen a la cabeza: Ueli Steck, Christophe Profit, Patrick Gabarrou… ¿Quiénes son tus fuentes de inspiración?

B: Nos embarcamos en este viaje en 2005. Con experiencia profesional en resistencia como esquiador de fondo, hice la transición al ejército como atleta profesional y formé parte del Equipo Nacional de esquí de montaña. Las carreras de esquí de montaña se convirtieron en mi vida y también por eso elegí trabajar para Dynafit, la marca de deportes de montaña que dirijo actualmente. La fascinación por las aventuras me llevó a explorar cómo podría transferir el estilo rápido del esquí de montaña a las montañas más altas del mundo. El concepto era mitigar el riesgo a través de la velocidad, pasando menos tiempo en la zona de la muerte. Tenía un gran amigo y compañero de escalada, Basti [Beni se refiere a Sebastian Basti Haag], con quien pretendía crear nuestra propia historia. Reconociendo que representábamos una nueva generación de montañeros con formación atlética, en lugar de la tradicional de montañismo, emprendimos este camino único. Empujándonos y tirando el uno del otro, escalamos rápidamente el Mustagh Ata, en 2005, el Gasherbrum II, en 2006, el Broad Peak, en 2009 o el Manaslu, en 2012. Trágicamente, Basti perdió la vida durante nuestra ascensión rápida al Sisha Pagma en 2014. Fue algo devastador. Nuestro ídolo en aquella época era sobre todo Hans Kammerlander, ya que fue uno de los primeros en adoptar el concepto de velocidad en combinación con el esquí.

“La fascinación por las aventuras me llevó a explorar cómo podría transferir el estilo rápido del esquí de montaña a las montañas más altas del mundo. El concepto era mitigar el riesgo a través de la velocidad, pasando menos tiempo en la zona de la muerte. Tenía un gran amigo y compañero de escalada, Basti. Empujándonos y tirando el uno del otro, escalamos rápidamente el Mustagh Ata, en 2005, el Gasherbrum II, en 2006, el Broad Peak, en 2009 o el Manaslu, en 2012. Trágicamente, Basti perdió la vida durante nuestra ascensión rápida al Sisha Pagma en 2014″.

K: En la búsqueda de límites en la montaña, además de superar retos y de crecer como alpinista, también se produce el autoconocimiento. ¿En qué ha cambiado Benedikt Böhm tras esta actividad?

B: No diría que esta actividad en particular me haya cambiado, sino que las numerosas expediciones y experiencias de vida han tenido un impacto transformador en mí. Lo que ha evolucionado es mi mayor disfrute por las expediciones en comparación con el pasado. Si bien antes los objetivos deportivos eran predominantes, ahora actúan como una agradable adición. Hoy encuentro placer en el viaje en sí y en el ambiente general de la expedición. Busco destinos que impliquen largas caminatas hasta el campo base, disfrutando la oportunidad de conectarme con los lugareños y sumergirme en su cultura. Disfruto particularmente aclimatándome mientras hago trekking hasta el campamento base, como se ve en experiencias como la del Dhaulagiri 7 o la del Himal Himlung. Este giro representa un cambio positivo significativo. Además, mi enfoque del riesgo ha cambiado. Con tres hijos maravillosos, ser testigo de su crecimiento es una prioridad para mí. Reconozco que puedo minimizar mi riesgo a casi cero si elijo no ascender. Ahora, prefiero reservar los intentos de cumbre para los mejores días posibles con el mínimo riesgo de agotamiento. La tentación de optar por los días “mejores entre los peores” ya no me resulta atractiva.

K: Esta pregunta no sólo está referida a tu actividad en el Cho Oyu, sino a toda tu carrera como alpinista/explorador. En ella, seguramente habrás pasado por momentos de miedo ante la posibilidad de perder la vida. ¿Cómo es tu relación con el miedo?

B; El miedo siempre ha sido un aspecto importante en mi vida. En cierto momento, no solo lo acepté, sino que lo abordé de forma pragmática. Una comprensión crucial fue que a menudo hablamos de tener miedo de algo, en lugar de estar asustado en una situación particular. He estado en situaciones que amenazaban mi vida, en las que tenía que sobrevivir y navegar en los campos de batalla que me rodeaban, y estaba asustado de esas situaciones. El miedo “de” es a menudo mucho mayor que el miedo “en”. Reconocer esta distinción puede empoderarnos para avanzar hacia nuestros miedos. Para trabajar activamente con el temor, comencé a utilizar mapas del miedo. La idea era visualizar nuestra nube de miedo, identificándola para traducirla en datos. Llevándola a la montaña, cada uno insertó su factor miedo a lo largo del viaje hacia la cima y de regreso. Este proceso nos ayudó a identificar nuestros miedos y a señalar áreas donde necesitábamos reemplazarlos con conciencia, determinando en qué lugar deberíamos centrar nuestros esfuerzos de capacitación. El nivel máximo de manejo del miedo es cuando somos conscientes, pero no estamos asustados. Es similar a conducir en hora punta, donde estamos alerta pero no temerosos. Si nunca antes hubiésemos experimentado el tráfico, el miedo sería mucho mayor, ya que el peligro potencial no nos resulta familiar.

La segunda singularidad del mapa del miedo fue la comprensión de que este se puede compartir. Aprendimos que, como líderes, no somos invencibles; tenemos fortalezas y debilidades, coraje y miedo. Nuestros factores de miedo pueden diferir. Por ejemplo, durante el ascenso al Gasherbrum II, mi factor de miedo más alto estaba en el descenso, mientras que el de Basti alcanzaba su punto máximo en el ascenso. Este entendimiento condujo a la formación de una unidad exitosa, empleando un concepto conocido como liderazgo situacional. Yo lideré el ascenso y él lo hizo en el descenso. Descubrimos que compartir el miedo es la clave del éxito, enfatizando la importancia de dejar el ego en el campo base, y fomentando la comunicación abierta sobre los miedos.

“Para trabajar activamente con el temor, comencé a utilizar mapas del miedo. La idea era visualizar nuestra nube de miedo, identificándola para traducirla en datos. Llevándola a la montaña, cada uno insertó su factor miedo a lo largo del viaje hacia la cima y de regreso. Este proceso nos ayudó a identificar nuestros miedos y a señalar áreas donde necesitábamos reemplazarlos con conciencia, determinando en qué lugar deberíamos centrar nuestros esfuerzos de capacitación. El nivel máximo de manejo del miedo es cuando somos conscientes, pero no estamos asustados. Es similar a conducir en hora punta, donde estamos alerta pero no temerosos”.

K: Hace poco, publicábamos en nuestra revista focalizada en deportes de invierno, Kissthesnow, un artículo sobre el Lifetime Guarantee de Dynafit. Detrás de este concepto no sólo está el ofrecer un servicio post-venta al cliente, sino una estrategia de sostenibilidad medioambiental importante. Tu preocupación por este tema es más que evidente. De hecho, con tu actividad al Cho Oyu has tratado de contribuir a Helping Band, de la que eres fundador. ¿Puedes hablarnos de este tema?

B: Gracias por hacer esta pregunta. Este es un tema muy importante para mí. Cada europeo, en promedio, posee entre 25.000 y 30.000 productos en una época de (sobre)consumismo, y es una realidad de la que todos somos parte. En mi rol como CEO de Dynafit, llegamos a un punto en el que nos cuestionamos qué podíamos aportar. Durante la última década, el consumo de textiles se ha duplicado, mientras que el tiempo de uso de ellos se ha reducido a la mitad, lo que ha resultado en una sobreabundancia de prendas. Comprender el impacto medioambiental, como los 7.000 litros de agua necesarios para la producción de una camiseta, dejó claro que era necesario un cambio de dirección. Nuestra motivación en Dynafit se basa en la creencia de que el producto más sostenible es el que ya tienes. A pesar de los esfuerzos por producir de forma ecológica, siempre queda una huella y queremos abordar la cuestión de eliminarla. Como no estamos en la industria de la moda rápida, reconocemos que los consumidores a menudo comparten grandes aventuras con sus piezas Dynafit favoritas y no quieren descartarlas fácilmente. Esto nos llevó a crear una garantía de por vida. Los productos reparados no deberían verse mal, sino incluso mejor que antes. Fomentamos formas creativas de individualizar productos a través de reparaciones.

Respecto a la iniciativa Helping Band, mi directriz de vida es que todos podemos tener un impacto y marcar la diferencia, incluso dentro de nuestro pequeño ecosistema. Ser testigo de los cambios en la naturaleza a lo largo de las décadas, como la disminución de los glaciares en los Alpes y en el Himalaya, me llevó a creer que podía generar un impacto y no aceptar la impotencia. Esta creencia inspiró la creación de Helping Band, una pulsera que cuesta 5 €. Los fondos recaudados se donan a WWF [World Wildlife Fund] para proteger y ampliar las reservas naturales y marinas, consideradas una de las formas más eficientes de preservar la biodiversidad. Como embajador de WWF, enfatizo la necesidad de protegernos de nosotros mismos, especialmente con una población mundial que se espera que alcance los 12.000 millones de personas en un no muy largo espacio de tiempo. Agradezco a cualquiera que apoye la iniciativa Helping Band. Puede encontrar más información en www.helpingband.com.

K: Muchas gracias, Beni. Ha sido una charla muy inspiradora.

B: Gracias a vosotros.

Compartir contenido

info@kissthemountain.com

© Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies