BLACK COFFEE STUDIO. Devorando imágenes

BLACK COFFEE STUDIO. Devorando imágenes

 

Por Black Coffee Studio | José Álvarez

 

SOY UN CHICO DE PLAYA; mi padre, hombre de mar. Estuve muchos años entre la arena y el agua del Caribe, pero a los 15 años descubrí la montaña y quedé flechado.

Empecé en la fotografía allá por 2002, cuando estudiaba Física en la universidad. Perdido, sólo me gustaban la escalada y el diseño gráfico, pero estudiar esto era muy costoso para poder afrontarlo.

Hice un curso básico de fotografía analógica. Cuando revelé mi primer carrete, aluciné, aunque me enamoré al copiar mi primera foto, mientras movía el papel en el químico revelador y visualizaba poco a poco el clic que había hecho un tiempo atrás. Esto marcó mi vida. A partir de ese momento, como con todo lo que me apasiona, comencé a hacerlo de manera obsesiva, hasta que pude estudiar diseño, donde conocí a mi maestro.

Llegó el día. Llevé todas mis fotografías tomadas hasta la fecha copiadas en papel para que Gilda, la profesora de fotografía, las viera. Nos quedamos impactados. Yo por ella, y ella por mi interés por la fotografía. Nos dijo que la próxima clase sería en la calle y que casi seguro estaría también su marido, Ramón Grandal, uno de los fotógrafos latinoamericanos más influyentes en la décadas de los 70 y 80. Me enganché al gigante y barbudo Grandal, que tenía una cámara muy antigua y “obsoleta”. Tiempo después entendí el porqué de esa cámara tan básica. Hoy sigo soñando con tener una. Era una Leica que sólo despegaba de su pecho para llevársela al ojo y hacer magia.

Grandal empezó a hacer de mi maestro, de mi padre, de casi todo. Tardes interminables escuchando anécdotas y tomando café. Él, con un cigarro siempre en la boca. Fue mi guía durante mucho tiempo.

Trabajé como diseñador, pero la fotografía siempre estaba ahí. En principio la documental, la de la calle, la que se hacía en la esquina de casa, sin dar grandes viajes, buscando siempre una buena composición y el “momento decisivo”. Cartier-Bresson por las venas. También René Burri, Trent Parke y, mi preferido, Elliot Erwitt. Básicamente, la agencia Magnum.

Devorando imágenes.

 

 

Tanto la fotografía como el deporte me apasionan. Entiendo la fotografía siempre de la misma forma: como un método de documentar. Vengo de la fotografía de calle, y eso mismo lo aplico a la deportiva. Trato de documentar el evento que estoy viendo en sí, con mi visión y estilo personal, contando una historia. Es, al fin y al cabo, un reportaje del evento.

 

 

Es el caso de la fotografía en la K42 de Anaga. Estaba cubriendo toda la carrera. En un momento, presencié una de las situaciones cumbres de la prueba. Cuando Miguel Heras adelanta a Zaid Ait Malek para irse camino de la victoria. Estoy a 200 metros, muy lejos viendo como Miguel tira y Zaid se queda. Es un momento muy importante de la carrera. Trasciende. Es el instante decisivo. Simplemente, documento este momento. Va más allá de fotografiar a dos corredores. Es documentar ese instante.

 

 

No olvido la estética. Vivimos de ella. Aprendí y creo que la fotografía es composición, un juego de luces y sombras. La estética es muy importante, y puede resumir un momento de la carrera de una manera muy atractiva.

 

 

Creo que la fotografía de paisaje ya la hizo toda un fotógrafo llamado Ansel Adams hace 70 u 80 años. Partiendo de esto, pienso que se pueden hacer paisajes brutales, pero para mí no tiene tanta importancia a nivel personal. Si estás en un sitio atractivo, al final sale una foto bonita. Hay que buscar el momento del día con la luz perfecta, pero eso es todo. Yo prefiero siempre que, aunque sea un paisaje, esté el elemento humano o algo que componga de forma decente ese entorno espectacular.

 

 

Hoy en día, casi cualquiera puede elegir un paisaje bonito, hacer una foto y usar filtros que la hagan muy estética. Yo prefiero buscar algún elemento que, aunque haga la toma más complicada, la componga. La composición es clave para mí. Hago paisajes sin presencia humana o algo que le dé valor. Son muy bonitas, pero para mí tienen menos importancia. Si puedes llegar a ese sitio, casi seguro que tienes la foto.

 

 

Vengo de este tipo de fotografía. Mi formación siempre ha sido muy documental y purista en cierta forma. Así crecí fotográficamente. De hecho, vengo de la analógica. Revelaba y copiaba en papel en mi casa y eso fue precisamente lo que me enamoró de la fotografía. Esta fotografía documental me llevó a la calle a captar el momento que me llamaba la atención. Siempre con la cámara al cuello buscando momentos.

 

 

La fotografía de la Sagrada Familia en el charco explica muy bien cómo funciono. Muchos van a Barcelona y hacen una foto que todo el mundo puede tener. Muchos fotógrafos tratamos de darle la vuelta. Lo que se refleja en el charco es mi Sagrada Familia. En la composición de esa foto también juegan un papel importante las piernas que se ven. Para mí no vale tomar la Sagrada Familia entera.

 

 

Hay otra foto de unas señoras en Galicia detrás de una piedra. Esa fotografía se puede relacionar con otra que te envié de una corredora metida dentro de una piedra. Es para que entiendas cómo traspaso mi interés por la fotografía de calle documental al deporte. Cuando disparé la de la chica hace dos semanas, me acordé de la foto de las viejitas que hice en 2002 en Galicia.

 

 

Mi cámara tiene unos perfiles que eran los que tenían los carretes antiguos de esa marca. Ese perfil siempre me ha gustado y lo uso. Pero el tratamiento del color depende del día y de mi estado de ánimo, aunque siempre con una misma metodología. No tengo ningún preset, pero voy siguiendo unos pasos. Los azules, los verdes, los naranjas…, Me gustan de una manera, y así los voy tratando. Es mi forma de entender la fotografía. Muy cálida por mi sangre caribeña.

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain