BOA® FIT SYSTEM. El ajuste y el rendimiento

BOA FIT SYSTEM

BOA® FIT SYSTEM. El ajuste y el rendimiento

 

HASTA UN 9% DE MEJORA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

El pasado mes de marzo nos llegaba un estudio desarrollado por BOA Technology Inc. junto al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Denver. Una de las conclusiones fundamentales del mismo era que el uso del sistema de ajuste BOA® mejoraba el rendimiento del atleta en varias disciplinas deportivas hasta en un 9% en agilidad, velocidad y eficiencia si se compara con el sistema de cordones estándar. Y esta cifra es realmente significativa en el alto nivel competitivo pues puede marcar la diferencia entre entrar o no en los primeros puestos de la clasificación de una competición en la que cada día se acortan más las distancias entre los primeros clasificados. Muchos atletas necesitan cambios en sus rutinas de entrenamiento durante semanas para alcanzar esta mejora en términos relativos. 

El estudio también revelaba que el BOA® Fit System no sólo obtenía beneficios en cuanto al ajuste en la parte superior del calzado, sino que también suponía una reducción de la energía necesaria para realizar un movimiento fruto de la conectividad que se produce con la entresuela. El estudio comprendía tres parámetros relativos a la fuerza, la velocidad y la transferencia de potencia a través de cinco movimientos claves. Fue llevado a cabo en el DU Human Dynamics Laboratory con una muestra de 31 atletas de alto rendimiento.

Shawn Neville, director ejecutivo de BOA Technology Inc. explicaba: “La misión de BOA es transformar el ajuste y el rendimiento de los atletas, inspirándoles y permitiéndoles rendir al máximo. La base de nuestra misión se basa en brindar beneficios significativos y científicamente probados de nuestro sistema, liderados internamente por el equipo de Performance Fit Lab de última generación junto con socios clave, incluida la Universidad de Denver. Este es el primero de una serie de estudios rigurosos validados externamente que informarán y desafiarán nuestra innovación futura, trabajando con marcas de referencia mundial. Estoy muy satisfecho con los resultados del estudio y aprecio el excelente trabajo de nuestro equipo de biomecánica BOA y del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Denver”.

BOA tiene un estudio adicional de agilidad y velocidad actualmente en revisión que se espera que se publique a finales de este año. También se están realizando estudios de validación para evaluar los beneficios del rendimiento en las categorías de salud y resistencia que se centran en la mejora de la eficiencia de los corredores, y en la potencia y precisión que se aplican al golf. Estos estudios están en curso y se espera que se publiquen a lo largo de 2021 y 2022. 

Esto es innovación y desarrollo.

 

 

QUÉ ES BOA® FIT SYSTEM

La mayoría de las investigaciones sobre calzado en la última década se han centrado en obtener mejoras en la entresuela y en la suela, obviando algo que, como demuestra el estudio del que hablábamos en las primeras líneas de este artículo, es algo básico para la mejora en el rendimiento deportivo: el ajuste en la parte superior del calzado. Y precisamente en este aspecto es en el que, a través de sus laboratorios de investigación y desarrollo, se centra BOA® Fit System, ofreciendo soluciones de ajuste específicamente diseñadas para el rendimiento en productos de deportes de carrera a pie, nieve, ciclismo, golf, de cancha, senderismo, e incluso para ropa de trabajo, aparatos médicos y prótesis.

El sistema consta de tres partes integrales: un dial microajustable, un cordón ligero y fuerte a la vez, y unas guías para cables/cordones de baja fricción. El BOA® Fit System te da la libertad de obtener el ajuste deseado de forma precisa, rápida y sin esfuerzo.

 

CORDÓN Gran fortaleza con un peso mínimo, flexible, ligero y de baja fricción.

DIAL Ajuste de precisión con liberación rápida. Gran resistencia de impacto. 

GUÍAS Textiles de alto rendimiento diseñadas para amoldarse bajo movimiento dinámico.

 

CÓMO AJUSTAR EL BOA® SYSTEM
  1. Empujar para activar.
  2. Girar para apretar.
  3. Tirar para liberar rápidamente.

 

 

 

LABORATORIO PERFORMANCE FIT LAB

Una de las claves del éxito de BOA® Fit System y que le ha permitido ser capaz de aumentar el rendimiento del atleta se encuentra en un laboratorio de ajuste y rendimiento pionero de 250 m² aproximadamente ubicado en la sede central en Denver. En él, junto a atletas y marcas de prestigio que ya han confiado en este sistema de ajuste, se desarrollan nuevas configuraciones que permiten avanzar en la performance deportiva, como se puede apreciar en el vídeo que acompaña esta sección del artículo, que afectan principalmente a tres medidas del rendimiento.

 

AGILIDAD Y VELOCIDAD

El BOA® Fit System permite cambios de dirección más rápidos y potentes mediante una conexión fluida entre el equipo y el cuerpo. A través de un método llamado dinámica inversa y utilizando captura de movimiento y placas de fuerza, se puede calcular la fuerza que necesita el atleta para moverse.

 

POTENCIA Y PRECISIÓN

El BOA® Fit System proporciona acción más explosiva sin comprometer la precisión. En el laboratorio, mediante el uso de plantillas de fuerza, unidades de medición de inercia y un sistema de radar doble, estudian cómo los atletas alcanzan su máxima potencia.

 

RESISTENCIA Y SALUD

Al mejorar la eficiencia del atleta con el consiguiente ahorro de energía, el BOA® Fit System permite llegar más lejos sin comprometer la salud. Con el uso de una cinta de correr instrumentada con fuerza y un espirómetro, el equipo del laboratorio evalúa la economía al correr para determinar la resistencia y la eficiencia en los atletas cuando se mueven.

 

 

 

LA SPORTIVA CYKLON

Los orígenes de BOA se encuentran en la manera en la que los snowboarders preparaban sus botas para descensos imposibles. La pasión y la fe del creador del sistema de ajuste, Gary Hammerslag, atrajo a sus primeros dos socios de marca, K2 y Vans, lanzándose las primeras botas de snowboard impulsadas por BOA en 2001. A partir de ahí, hasta 300 marcas confían hoy en el sistema BOA® que se instala en millones de botas, cascos, zapatillas y otros productos de alto rendimiento por todo el mundo.

El trail running es un deporte en el que el ajuste y el agarre juegan un papel fundamental para conseguir que el atleta alcance su máximo rendimiento. Era obvio que La Sportiva, una marca pionera en el deporte de montaña, se convirtiera en uno de los partners de BOA.

BOA y La Sportiva unieron fuerzas por primera vez en 2015, desarrollando la bota de alta montaña G2 SM. A partir de ahí, a estas icónicas botas de la marca italiana le han seguido varios productos específicos de montañismo. El trail running no podía quedar atrás. Así, en 2020 llegó al mercado la zapatilla específica para kilómetro vertical La Sportiva VK BOA. Hace unas semanas, las estanterías de las principales tiendas especializadas en montaña se llenaron del nuevo modelo, La Sportiva Cyklon, una zapatilla técnica para media y larga distancia que integra perfectamente el BOA® Fit System. 

El BOA® Fit System proporciona a los corredores de montaña un ajuste de alto rendimiento, una estabilidad sin precedentes y una conexión más consistente con la entresuela, traduciéndose en una menor pérdida de energía y por tanto en una mejor circulación, eficiencia y resistencia en cualquier tipo de terreno, incluyendo los más técnicos con barro e incluso nieve y hielo.

 

 

ALEJANDRO FORCADES. BOA ATHLETE

 

Texto por Kissthemountain

 

Kissthemountain: Hola, Alejandro. ¿Qué tal va todo? No te veo desde el Campeonato de España de la RFEA en El Paso-La Palma en el que te proclamaste subcampeón. 

Alejandro: Todo bien. Sí, me acuerdo que estuvimos tomando algo con Virginia [Perez Mesonero] en la playa esa misma tarde.

K: ¿Has entrenado ya hoy?

A: Sí, esta mañana. Ya tengo los deberes hechos.

K: Acabo de estar leyendo ahora un informe emitido por tu principal patrocinador, BOA, junto con la Universidad de Denver. Da unas conclusiones muy potentes. El uso del BOA® Fit System incrementa el rendimiento del atleta entre un 3% y un 9%. Me parece impresionante. Esos porcentajes son muy altos cuando hablamos de corredores élite. Pienso en que muchos atletas consiguen ese rendimiento extra tras varias semanas de cambio en sus rutinas de entrenamiento. Y eso si todo sale bien…

A: Sí, a mí también me parece impresionante. BOA está centrando el esfuerzo en algo que ninguna otra marca hace. Todas se focalizan en la suela o la entresuela; en cambio ellos trabajan en el upper y en su ajuste. Han comprobado científicamente que si el calzado está bien sujeto al pie, mejora la economía de carrera y el consumo de oxígeno. También que hay menos impacto en el aterrizaje del pie. Lo primero quizás sea más difícil de percibir fuera de un laboratorio, pero lo relativo al impacto, sobre todo con la seguridad y sujeción que da en las bajadas, se nota mucho.

K: ¿Con qué modelo estás corriendo?

A: Con La Sportiva Cyklon. 

K: Tengo muchas ganas de probarlas. ¿Notas una gran diferencia respecto al sistema de cordones tradicional?

A: Sí, claro que sí. Ya con las Adidas lo notaba. Con el BOA® Fit System sientes uniformidad. Desde abajo hasta arriba tienes un ajuste muy bueno, sin ni siquiera tener que apretarlo demasiado. Con cordones normales, tienes que forzar mucho para percibir este ajuste, sobre todo en la parte baja del pie.

K: ¿Vas ajustando en carrera?

A: Por supuesto que sí. Antes de empezar una bajada, aprieto con el dial un poco más. En las subidas, sin embargo, lo aflojo porque prefiero ir más cómodo. Incluso los podólogos recomiendan subir con el pie más suelto para que tenga más movimiento y así se inflame menos. Bajando, lo ideal es apretarlas más, sobre todo por seguridad. Parar en una carrera con el sistema de cordones tradicional para hacer estos cambios no es posible. Es muy práctico y algo impensable con otros sistemas de ajuste.

K: ¿Desde cuándo llevas compitiendo en carreras por montaña? Antes hacías más triatlón, ¿no?

A: Sí, corriendo de forma más estructurada desde 2016. En 2014 o 2015 hacía alguna que otra carrera. Llegué a ganar en 2014 el Ultra de Formentera, la All Round Trail, que es la que se ha hecho a mediados de junio. Me apunté porque un amigo y yo nos picamos. Yo entrenaba por entonces para triatlón. Salí a mi ritmo y me puse primero. Luego, en 2016, volví a Mallorca después del doctorado en Economía en Barcelona y comencé a entrenar de forma seria con mi tío. En 2017, en mi primera carrera fuera de Mallorca, la Zumaia Flysch Trail, quedé subcampeón de España. 

K: ¿Por qué te decidiste por la montaña en lugar del triatlón?

A: Yo hacía las modalidades sprint y olímpico en triatlón, pero siempre había sido muy excursionista de montaña gracias a mis padres. Este medio siempre ha estado en mi vida. Pensaba que algún día lo probaría hasta que llegó el momento. Coincidía con alguna carrera y me atraía mucho. Ya cuando hacía triatlón, el entrenamiento de correr, los rodajes, los hacía por montaña o senderos, pero a competir, por estudios, o por practicar otros deportes como el triatlón o el fútbol sala, empecé más tarde. Por así decirlo, me conformaba con estar en la montaña aunque fuera de excursión. De hecho, si me dices de ir al monte con amigos, prefiero hacer trekking que una carrera, ya que en éstas no tengo tiempo de pensar en nada.

K: ¿Hay algún momento que identifiques de cuándo se produce ese cambio hacia este deporte?

A: Ya entrenaba muy bien en 2016 o 2017, pero al quedar subcampeón de España, los demás me decían que tenía que seguir en este deporte. Ese fue el momento en el que pensé que, si ya lo hacía porque me gustaba, por qué no dedicarme un poco más en serio.

K: ¿De qué resultados te sientes más orgulloso? Supongo que de esta Zumaia…

A: También del quinto puesto en Zegama o esa misma posición en Skyrace Comapedrosa. Corriendo Kilian, ese resultado tiene más valor.

 

 

K: Sí, ese año, 2018, el podio fue Kilian Jornet, Petter Engdahl y Pascal Egli. 

A. Exacto. También, por lo difíciles que son las carreras de kilómetro vertical, hacer podio el año pasado en el Campeonato de España de KV en Mágina Skyrace fue importante, y más en el año tan extraño que fue 2020. Con ese resultado, después del confinamiento, pensé que había salvado la temporada.

K: Y luego fuiste también segundo en el Campeonato de España de la RFEA en El Paso, donde nos vimos. 

A: Sí, claro.

K: Tercero en vertical y segundo en el Campeonato de España de carreras en línea. No está mal.

A: Fue un año muy bueno a pesar de todo. 

K: Y del quinto puesto de Zegama, claro.

A: Sí, aunque lo valoro mucho, intento no pensar demasiado en ello porque sé lo difícil que será en el futuro volver a esa posición. No por mí, sino porque siempre hay mucho nivel. Mi objetivo será ir mejorando personalmente mi marca.

K: ¿Bajaste de cuatro horas?

A: No, hice 04:06. Me gustaría algún día bajar de cuatro horas, pero sin pensar en posiciones. Es que puedes bajar de esa marca y quedar el décimo. 

K: ¿Cómo te planteas este año?

A: Esta temporada no ha podido ser Zegama porque se canceló, pero mientras tenga dorsal, siempre intentaré comenzar ahí. Me motiva muchísimo. Este año iré a L’Olla de Núria que es una carrera que ya he hecho y disfruté mucho. Y luego estoy entre la Marathon du Mont-Blanc, que la han pospuesto una semana, y la maratón de Lavaredo. 

K: En Lavaredo estaré yo haciendo la de 20 kilómetros.

A: También en un principio iré a Sierre Zinal y a la OCC del UTMB.

K: ¿Tienes algo en mente para la segunda parte del año?

A: No, dependerá de cómo vaya el año. Si me clasifico para la gran final de las Golden Trail World series, todo cambiará.

K: ¿Qué tal está Virginia? 

A: La conocí en 2017 en Zumaia. Ella también quedó subcampeona de España. Desde entonces, hemos mantenido el contacto, aunque en la distancia. Espero estar muchos años con ella en BOA. Ella, nada más unirse al equipo, ganó Transgrancanaria. Imagino que estarán súper contentos en BOA. 

K: En esas cervecillas que tomamos en La Palma se os veía con muy buen ambiente.

A: Sí, ella y su chico son muy buena gente.

K: Un abrazo, Alejandro.

 

 

 

Compartir contenido

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA MES
LA REVISTA KISSTHEMOUNTAIN
DE MANERA GRATUITA

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain