COROS UN CAMBIO DE PARADIGMA. Serie Apex 2

COROS UN CAMBIO DE PARADIGMA. Serie Apex 2

 

Texto por Kissthemountain

 

Los tiempos cambian. Cuando vemos prácticamente a diario a una persona, no nos percatamos de los cambios físicos que el paso de la edad va haciendo en ella. Sólo cuando descubrimos una foto de hace, pongamos 10 años, nos damos cuenta de que el paso del tiempo ha ido haciendo inevitablemente su trabajo. Con la tecnología ocurre lo mismo. Puede parecer que todo cambia a un ritmo lento, pero si hoy una persona despertase de un sueño profundo de 40 años de duración se encontraría un mundo tecnológicamente tan avanzado que necesitaría años de aprendizaje para adaptarse a él. Hace 40 años no existían los ordenadores como los concebimos hoy en día -eran más unas máquinas de juego que de trabajo-; si alguien te gustaba, tenías que llamar a un teléfono fijo cruzando los dedos para que no lo cogiese su padre o madre; si necesitabas información para preparar un trabajo para el colegio o la universidad, tenías que recurrir a las enciclopedias y a las bibliotecas pues Internet era todavía una red exclusivamente militar muy poco avanzada; si querías recopilar música para escuchar en un walkman, debías sentarte junto a una radio para grabar las canciones, a menudo cortadas por el locutor, en una cinta cassette que no permitía saltar entre temas… Y lo más curioso de todo puede ser que los creadores de las distintas tecnologías que hemos comentado, es decir, Alan Turing o Konrad Suze, en el caso del ordenador, Graham Bell, en el del teléfono, Berners-Lee y científicos de la MIT, en el de Internet, o Daniel Ek, en el de Spotify, probablemente no sabían que sus “inventos” iban a revolucionar el mundo.

 

 

 

El primer producto que puso COROS en el mercado, en 2016, fue un casco inteligente para bicicleta que permitía escuchar música. Hay que esperar a 2018 para que la marca americana lance su primer reloj GPS, el PACE Multisport GPS Watch. Seguramente, sus desarrolladores eran conscientes de que los estándares de calidad de este dispositivo eran más que altos, pero intuyo que en ese momento no imaginaban que sólo cinco años más tarde habrían revolucionado el mundo de los relojes deportivos y que los mejores atletas del mundo, como Eliud Kipchoge, Kilian Jornet o Tommy Caldwell, por nombrar a tres de ellos, iban a confiar en la calidad de su hardware y en la tecnología de su software para seguir haciendo historia en el mundo del deporte. Y repito, sólo han pasado cinco años desde que el primer reloj COROS vio la luz.

LA CONQUISTA DEL  TRAIL RUNNING NACIONAL

“El tibial posterior me está dando más guerra de lo que esperaba y no he podido entrenar como me hubiera gustado en las últimas semanas. Me deja, pero si me paso mínimamente se queja. Vengo con la lección aprendida y no quiero cruzar esa delgada línea que hace que la palabra molestia se convierta en dolor. Para ello, y en base a las sensaciones que voy teniendo y con la ayuda de la app de COROS, controlo el volumen y la carga de entrenamiento para así analizar cómo evoluciona y sacar conclusiones. Estas últimas 3-4 semanas he realizado un 76% del entrenamiento en zona 1 y un 21% en zona 2. Hace tiempo que no supero los 100 Km/Semana. Son datos de mi COROS APEX 2 PRO”. Leí hace unos días estas palabras en las redes sociales de Antonio Martínez. El corredor de Scarpa aprovecha toda la información que obtiene de su reloj no sólo para tratar de llevar su rendimiento a otro nivel, sino incluso para tener controlada su lesión. Como él, son cada vez más los corredores de nuestro país que confían en la marca americana. Basta darse una vuelta por los perfiles en redes sociales de Maite Maiora, Sara Alonso, Virginia Pérez Mesonero, Aroa Sío, Ragna Debats, Júlia Font, Manuel Merillas, Nico Molina, Pablo Villa, Pere Aurell, Álex García, Martín Fiz, Moha Katir o Kilian Jornet, y me dejo muchos más, como a prácticamente todos los corredores del equipo Brooks, para darse cuenta de que muchos de los principales nombres del trail running de nuestro país confían en COROS. Y esto es sin duda por algo que excede el puro marketing.

 

 

 

EL CAMBIO DE PARADIGMA

Hace unos años, los corredores de montaña y de asfalto de todo el mundo recurrían a dos, si me apuras tres, marcas de relojes deportivos con las que controlar y planificar sus entrenamientos. Hoy, da la impresión de que la marca a la que todo el mundo mira y que está cambiando el paradigma en cuanto a este tipo de dispositivos es COROS. No es fácil conseguir esto. Tienes que contar con las mejores tecnologías del mercado y dedicar mucho esfuerzo al I+D, porque de lo contrario, en un mundo que en cuanto a tecnología avanza a esta velocidad, te quedas atrás. Si viajamos al sector de la telefonía, las marcas de referencia de hoy en día son muy diferentes a aquellas que a mediados de los 90 proveían de teléfonos móviles a una sociedad que cambiaba las reglas del juego de la comunicación. Las del análisis y planificación deportiva están hoy bajo el control de COROS. Y a nosotros, en Kissthemountain, nos ha dado por estudiar su serie APEX 2.

 

 

COROS SERIE APEX 2

La nueva serie COROS APEX 2, gracias a su antena GPS rediseñada para lograr una mejor experiencia de navegación, a su sensor óptico de frecuencia cardíaca de última generación y a su batería GPS de larga duración, es probablemente la herramienta más potente para analizar y planificar los entrenamientos de muy variadas disciplinas deportivas, y especialmente del trail running.

 

 

PROPIEDADES DE NAVEGACIÓN  Y PRECISIÓN GPS

Funciones de navegación de primera categoría para conocer con precisión la ubicación en el momento y cómo volver al punto de partida. Su antena, con un 50% más de rendimiento, y el conjunto de chips GNSS para todos los satélites, permiten recibir señales de los cinco principales sistemas satelitales. Última tecnología de doble frecuencia (APEX 2 PRO) para el seguimiento en lugares más remotos. Mapas topográficos y paisajísticos globales gratuitos sin conexión. Su dial digital permite acercar y alejar el mapa. La pantalla táctil posibilita arrastrar el mapa con el dedo.

PERFIL DE ELEVACIÓN. Cambios de elevación en el recorrido antes o durante la actividad.

ALERTA DE DESVÍO. Envío de alertas si el usuario se desvía de la ruta con información sobre la distancia y el rumbo para volver al camino.

DISTANCIA AL DESTINO. Distancia hasta el siguiente punto de control o destino final.

PUNTOS DE CONTROL Indicación de lugares importantes, como fuentes de agua, puestos de socorro o puntos de almacenamiento de equipo para una futura navegación.

COORDENADAS GPS EXACTAS. Ubicación GPS actual, presión atmosférica y altitud.

 

 

 

PREPARACIÓN FÍSICA

La serie APEX 2, combinada con el sistema de ciencia deportiva COROS EvoLab, ayuda a progresar y a aumentar el rendimiento del usuario. Con el respaldo de los mejores atletas de resistencia del mundo, su solución de entrenamiento ayuda a mejorar la forma física en casa, en el gimnasio o en el exterior.

ESTADO GENERAL DEL ENTRENAMIENTO. Ayuda a entender cómo está reaccionando el cuerpo a las cargas de trabajo, con información sobre la fatiga y el estado físico.

PREDICTOR DE CARRERA. Estimación de la velocidad a la que se puede afrontar una competición.

CARGA TOTAL 7 DÍAS. Análisis de las cargas de entrenamiento de la semana anterior para comprobar si están en la zona recomendada.

RITMOS DE ESFUERZO. Gestión del esfuerzo para mejorar el entrenamiento.

ENFOQUE DEL ENTRENAMIENTO. Resumen de la mejora principal en carrera en función de la carga de entrenamiento y la intensidad.

CRONÓMETRO DE RECUPERACIÓN. Información sobre el tiempo necesario para una recuperación total.

 

 

 

CREACIÓN ENTRENAMIENTOS Y PLANES DE ENTRENAMIENTO

Permite el acceso a entrenamientos y planes aprobados por atletas o crear los propios del usuario a través de la app móvil o del escritorio. El entrenador del usuario puede enviar sus sesiones directamente que se podrán revisar una vez que el reloj se sincronice.

AYUDA EN LAS SESIONES DE FUERZA

Realiza un seguimiento de las repeticiones automáticamente, sin que el usuario tenga que contarlas. El reloj permite seleccionar entre más de 200 ejercicios precargados para crear la sesión de fuerza ideal. 

SENSOR DE FRECUENCIA CARDÍACA

El nuevo sensor óptico de frecuencia cardíaca de muñeca cuenta con un sistema de 5 LEDs con 4 fotodetectores. Con algoritmos avanzados de eliminación del ruido de la señal, ofrece un nuevo nivel de precisión de la frecuencia cardíaca.  

OTROS SENSORES

Altímetro barométrico | Acelerómetro | Giroscopio | Brújula 3D | Termómetro | Pulsioxímetro óptico | Sensor de electrocardiograma.

MAYOR DURACIÓN DE LA BATERÍA

Duración mejorada gracias al último diseño del sistema de señal satelital.

75 horas de GPS completo (APEX 2 PRO). 

45 horas de GPS completo (APEX 2).

Menos de 2 horas para carga completa.

CONTROL DE LA RECUPERACIÓN

Una recuperación adecuada permite optimizar el rendimiento. Con la serie APEX 2 se pueden monitorizar todas las etapas del ciclo de sueño para que, al despertar, el usuario pueda realizar una medición rápida de la variabilidad del ritmo cardíaco (VFC) y determinar así el grado de preparación del cuerpo para afrontar los factores de estrés del día. Si se está entrenando en altura, activando el modo “altitud”, el usuario puede comprobar el nivel de oxígeno en sangre (SpO2) para controlar la adaptación del cuerpo.

 DURABILIDAD Y RESISTENCIA

La pantalla de cristal de zafiro y un bisel de aleación de titanio de grado 5 protegen sus componentes electrónicos. Nuevo revestimiento de PVD que ofrece doble resistencia a los arañazos en el bisel en comparación con su predecesor.

 RESISTENCIA – TEMPERATURA Y AGUA

Funcionamiento a temperaturas que van de -20℃ a 50 ºC℃. 

Resistencia al agua de 5 ATM. Hasta 50 metros de profundidad.

 MÚSICA E INTEGRACIÓN CON OTR APPS

Reproduce música sin conexión cuando se empareja con auriculares Bluetooth compatibles.

Komoot, TrainingPeaks, Strava, Relive, adidas Running, Apple Health, Stryd, Final Surge, Runalyze, Running Quotient, Decathlon…

 

MÁS INFO

 

COROS TRAINING HUB

 

 

COROS TRAINING HUB es una plataforma de entrenamiento que permite al atleta comprender su pasado, analizar su presente y construir su futuro, creando planes de entrenamiento e interactuando con su entrenador, quien también encuentra en esta tecnología una herramienta muy potente para conseguir aumentar el rendimiento de sus atletas. 

Todas las marcas de relojes deportivos GPS pueden aplicar las tecnologías más avanzadas en cuanto a precisión satelital o duración de la batería. COROS lo hace, por supuesto. Probablemente a un nivel superior al de sus competidores. Pero una de las cosas que realmente marca la diferencia y hace que COROS sea la elegida por los principales atletas del mundo es esta plataforma que es mucho más que una herramienta de entrenamiento. Vosotros, los lectores, podríais pensar que la mayoría de las marcas que desarrollan relojes deportivos también cuentan con este tipo de plataformas, pero la diferencia es enorme. Para muestra, tres factores que hacen que con COROS, el atleta pueda construir un futuro de mayor rendimiento:

MEDICIÓN DEL ESTADO DE FORMA

Cuando un atleta se prepara para un objetivo clave en su temporada, el estado de forma debería ser la métrica de referencia para garantizar que su condición física mejora durante los meses de entrenamiento previos al evento. 

El estado de forma es una métrica de COROS que muestra la tendencia de forma física del atleta a lo largo del tiempo. El estado de forma es la media de 42 días de carga de entrenamiento (el esfuerzo que soporta el cuerpo en cada sesión).

MEDICIÓN DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO

Muchos atletas miden su volumen de entrenamiento en función de la distancia o el tiempo. Si bien esto puede ser eficaz, no siempre se traduce en el estrés real al que se somete al organismo (entrenamiento en altitud, elevación, calor, etc.). 

Esta métrica cuantifica el estrés al que se ve sometido el cuerpo de un atleta en un entrenamiento determinado (intensidad x duración). En función del grado de estrés, atleta y entrenador pueden planificar las siguientes sesiones buscando picos de forma basados en mayores cargas de trabajo o tiempo de recuperación.

 

 

 

MEDICIÓN DEL RITMO DE ESFUERZO

Para medir los esfuerzos en carrera, muchos atletas se basan normalmente en el ritmo en distintos parciales. Algunas marcas han adoptado la potencia como forma de medir el esfuerzo, pero COROS considera que la potencia no es la mejor métrica para los corredores, como sí puede ser el caso en los ciclistas.

La medición del ritmo de esfuerzo de COROS incorpora los datos históricos de entrenamiento a la vez que monitoriza el esfuerzo en cualquier cambio de pendiente. El ritmo de esfuerzo que el atleta ve en su reloj o en esta plataforma es por tanto una combinación del entrenamiento anterior con información biométrica que muestra la velocidad a la que debería correr en un terreno llano. Esta métrica además tiene en cuenta la eficiencia del corredor en distintos terrenos.

Todos estos parámetros, y muchos otros, pueden ser analizados de forma minuciosa y eficaz a través de COROS Training Hub. Estos tres ejemplos sirven para hacerse una idea de que el entrenamiento puede ser llevado a un nivel superior a través de esta plataforma.

COROS Training Hub también está disponible para entrenadores a través del registro que aparece a continuación. Los preparadores podrán crear equipos, gestionar atletas, desarrollar y asignar planes de entrenamiento, además de utilizar otras funciones de la plataforma. Para obtener acceso, los entrenadores tendrán que enviar sus credenciales de entrenador y pasar por un tutorial con nuestro equipo de ciencias del deporte. 

 

REGISTRO DE ENTRENADORES 

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain