CRAFT TRAIL. Black Canyon Ultras

CRAFT TRAIL. Black Canyon Ultras

 

 

Texto: Kissthemountain  |  Fotografía: Miguel Rúa

Este relato podría comenzar con una nueva señal de la confirmación de la gran apuesta de CRAFT por el trail running que para muchos tuvo lugar a principios de este año cuando dos corredores de talla mundial, como Mimmi Kotka y Tim Tollefson, anunciaban en sus redes sociales sus incorporaciones al equipo internacional de la marca sueca, que se unían a la de Arlen Glick, poco amante de esta forma de comunicación, menos conocido en estas latitudes, pero que en 2022 se hizo con un podio en la Western States 100 y en 2021 consiguió la victoria en la Javelina Jundred, por nombrar dos grandes hitos de su palmarés. También podríamos haber empezado a escribir estas líneas por el desembarco de CRAFT en el mundo del trail running hace ya unos tres años incorporando a corredores como Tommy Rivers o David Laney, en sus inicios, o Ida Nilsson o Aroa Sío, más recientemente, y que, aprovechando su amplio conocimiento en el desarrollo de productos deportivos de altísima calidad, decidía dedicar esfuerzos a un mundo al que inevitablemente tenía que llegar. Igualmente, podríamos haber decidido comenzar por los excelentes resultados cosechados por el CRAFT International Team en la pasada edición de la prestigiosa carrera americana Black Canyon Ultras, que ponía en juego Golden Tickets para la Western States, entre los que destacaron un primer puesto para Mimmi Kotka (60K), un quinto para Ida Nilsson (100K) o una séptima posición para el siempre tranquilo David Laney (100K). Pero para hacerlo, vamos a viajar 6.817 millas, desde Arizona, escenario de esta carrera en la que se juntaron varios miembros del equipo internacional, hasta la localidad de Rotorua, en Nueva Zelanda, concretamente al escenario de la también mítica Tarawera Ultramarathon.

 

 

LA HISTORIA COMIENZA A 6.817 MILLAS DE DISTANCIA

El fin de semana del 11 y 12 del pasado mes de febrero tenía lugar esta prueba ubicada en nuestras antípodas. La corredora de CRAFT, Aroa Sío, tras recorrer los 100 kilómetros de la TUM 102, entraba en meta en tercera posición, a sólo cuatro minutos de la vencedora (Nancy Jiang) tras librar una excepcional batalla en la que las posiciones de podio variaban constantemente. Sin casi tiempo para recuperarse, junto a Abel Recknold (team manager de CRAFT) y Miguel Rúa (fotógrafo habitual de estas páginas y presente también con el equipo sueco en las pasadas Western States y UTMB) viajaba hasta Arizona. ¿El motivo? Encontrarse con parte del equipo internacional de CRAFT para convivir durante una semana en una casa en la que además de los ya nombrados, Mimmi, Ida y David, estaban el icónico Tommy Rivers y el excelente corredor Jacob Puzey.  La ocasión lo merecía. Y casi lo obligaba, porque casi siempre que se juntan varios corredores del equipo para participar en alguna carrera, estos viven también unos días muy activos de convivencia en los que tienen la oportunidad de conocerse mejor, crear familia, ayudarse y, cómo no, comentar los desarrollos de nuevos productos en los que, a pesar de que CRAFT cuenta con excepcionales diseñadores, siempre es importante tener la opinión de aquellos que finalmente los usan: los corredores.

 

 

CRAFT INTERNACIONAL TEAM

Antes de seguir hablando de estas jornadas de convivencia, creo necesario hacer un inciso para presentar a todos los miembros del equipo. CRAFT ha llegado al mundo de las carreras de montaña para quedarse. Su apuesta es a largo plazo, como muestra el hecho de que los contratos profesionales de los corredores que componen su equipo son de un mínimo de tres años. Tanto para la marca como para los atletas, la opción de apostar por uniones prolongadas en el tiempo es fundamental para todos crecer juntos. Los corredores se sienten respaldados por una gran marca y pueden centrarse en entrenar y progresar como atletas, y CRAFT puede servirse de su ayuda y experiencia para poner en el mercado los mejores productos posibles. Por poner un ejemplo de esta simbiosis perfecta, Aroa nos comentaba hace unos meses que se siente plenamente confiada con el apoyo de su equipo ya que cuando apostaron por ella lo hicieron por sus resultados hasta la fecha, no por lo que estaba por venir que siempre puede generar presión; por su parte, la corredora gallega ha participado activamente en el desarrollo del modelo recientemente lanzado al mercado Pro Endurance Trail, corriendo con prototipos en las pasadas ediciones de la Western States y de UTMB. 

Además de los ya nombrados Mimmi Kotka, Tommy Rivers, Ida Nilsson, Arlen Glick, Tim Tollefson, David Laney, Aroa Sío y Jacob Puzey, también son miembros del equipo Manu Vilaseca (no necesita presentación por estas latitudes), Tim Freriks (conocido entre otros resultados por su victoria en Transvulcania 2017 -este año volverá a la isla de La Palma-), Emily Sullivan (miembro de la selección USA), Tessa Chesser (quizás más conocida en nuestro país por su segundo puesto en la CSP de Penyagolosa Trails 2019) y corredores más vinculados al mundo del asfalto como Lee Granthan (con varias victorias en la Subida al Veleta desde la ciudad de Granada, donde pasa mucho tiempo) y Alexander Holmblad. 14 corredores. Algunos podrían pensar que no son demasiados. Pero como en muchas cosas en la vida, la calidad es más importante que la cantidad.

 

 

LA CONVIVENCIA

La forma de trabajo de un equipo profesional en estas concentraciones que realizan es mucho más sencilla de lo que podemos pensar. En Arizona, con motivo de la Black Canyon Ultras, Mimmi, Ida, Tommy, David, Jacob y Aroa pasaron juntos siete días muy intensos esperando a que llegara el turno de algunos de ellos para competir. Aunque se podría pensar que las horas pasan lentas, realmente no es así. Cada uno de los corredores, los que compiten y los que no, asume un rol como el que cualquiera de nosotros podemos tener en nuestra familia. Tommy Rivers, aunque nadie le pidiera nada, se encargaba, además de cocinar (junto a Aroa, gran amante también de los fogones), de hacer la compra y de realizar otras tareas del hogar, prestaba sus conocimientos en fisioterapia ayudando a sus compañeros con masajes pre y post carrera. Mimmi e Ida, quienes ya llevaban juntas algunos días en Flagstaff entrenando en altitud, a dos horas de donde se ubicaba la salida de la carrera, son muy amigas. Esta excelente relación se transmitía a los demás y servía de apoyo para un grupo que puede parecer muy heterogéneo. Ambas compartían habitación. Quizás antes de dormir Ida le decía a Mimmi que se haría con la victoria, y Mimmi a Ida que confiaba en una gran actuación que mostrase que su recuperación es ya una realidad. Todo esto sucedió como hemos comentado en el primer párrafo. David Laney contribuía al grupo de dos formas. Una, psicológica y probablemente involuntaria, al transmitir una tranquilidad alejada de todo el típico estrés precompetitivo, a pesar de que se jugaba un Golden Ticket; y otra, más consciente, al ayudar a sus compañeros con los conocimientos previos que ya tenía de la carrera, mostrando en el mapa e incluso desplazándose con ellos a los puntos que entendía claves para llevar a cabo una apropiada estrategia competitiva. Aroa ayudaría, además de con su eterna sonrisa, en la asistencia en los avituallamientos de sus compañeros, devolviendo además el favor a Jacob, no por obligación sino por amistad, haciéndole de pacer en los últimos 20 kilómetros de la carrera. Y digo devolver, porque quizás pocos sabréis que fue Jacob quien marcó el ritmo a Aroa en parte de la última edición de la Western States.   

 

 

 

MADEIRA. PRESENTE Y FUTURO

Cuando estés leyendo estas líneas, varios integrantes del equipo internacional de CRAFT, junto a responsables de marketing, de desarrollo de producto y de otras funciones indoor, estarán celebrando una nueva convivencia esta vez en Madeira. 

Hoy atravesamos momentos de crecimiento exponencial del trail running mundial. Cada día son más los aficionados que se animan a calzarse unas zapatillas para correr por el maravilloso entorno de la montaña. También crece el número de marcas, entre las que está CRAFT, que apuestan seriamente por este deporte haciendo soñar a los corredores con la añorada profesionalización; la televisión está haciendo acto de presencia retransmitiendo pruebas con cada vez más solvencia como se pudo comprobar en la reciente Transgrancanaria… Podría seguir citando ejemplos que muestran la evolución del trail running, pero voy a terminar este artículo diciendo que los valores con los que nació este deporte no deben perderse jamás. Este tipo de jornadas de convivencia que parecen impresas en el ADN de la marca sueca son iniciativas que recuerdan a los corredores que, a diferencia de en otros deportes, son ante todo compañeros y amigos que comparten una gran pasión. Que le pregunten a Mimmi como se siente ante este nuevo proyecto profesional de su vida y seguro que dirá que sentirse integrada en una nueva familia es algo que le ha devuelto la ilusión por ser parte de un equipo. Porque la rivalidad en este deporte debe seguir terminando una vez que se cruza la línea de meta.

Gracias, CRAFT, por haber captado esta esencia de una manera tan rápida.

 

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain