DAVID PRADES. Hacia la ultra distancia

DAVID PRADES. Hacia la ultra distancia

 

David Prades comenzó a hacer carreras de montaña con 15 o 16 años. En 2009 y 2012 ya fue campeón de España de carreras verticales. Desde entonces, ha ido marcando muy bien su evolución hacia distancias superiores. El año pasado se impuso en pruebas tan importantes como Transgrancanaria, PDA de Val d’Aran by UTMB, Os Foratos de Lomenás o en el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, dando sus primeros pasos en la ultra distancia que espera confirmar en 2022. El atleta de Trangoworld conoce muy bien el mundo del trail running. Sobre la situación actual de este deporte y su trayectoria en el mismo versa esta charla.

 

Por Kissthemountain

 

Kissthemountain: Hola, David. ¿Qué tal estás? Pasando unos días en casa por Castellón, ¿no?

David: Sí, eso es. Estoy en Vilafranca del Cid viendo a mis padres.

K: ¿Vives en Font Romeu?

D: Sí, soy profesor por allí. Hacía ya seis meses que no iba por casa. Trabajo en un colegio público. Soy funcionario francés [Risas].

K: ¿Se vive mucho ambiente de montaña por allí?

D: Sí, vine aquí para estudiar STAPS, coincidiendo con Oriol Cardona, Jan Margarit y otra gente. Tras terminar, me quedé a vivir en Font Romeu. Encontré trabajo dando clases de deporte y de catalán, que quieren inculcarlo en los colegios cercanos a la frontera con Cataluña. Me pidieron que les ayudara y aquí llevo ya dos años trabajando y nueve viviendo.

K: Hace poco estuve en Castellón, en Penyagolosa Trails. Me gusta mucho esa ciudad.

D: Es muy bonita, y el interior es una pasada. Tirando del Penyagolosa hacia dentro…

K: También conozco toda la Sierra de Espadán, por la Marató dels Dements.

D: Eso es más hacia abajo, cercano a la costa. Yo te hablo de detrás del Penyagolosa. Hay montañas de más de 2.000 metros.

K: ¿Pegando a la provincia de Teruel?

D: Eso es, Juanmi.

K: En 2009 y 2012 fuiste campeón de España de verticales en categoría júnior. Echando un vistazo a tu palmarés, se puede ver que has ido marcando bien los tiempos en cuanto a la distancia a competir. Con los años, hiciste pruebas de Copa del Mundo de distancias que no superaban el maratón. Me gustan especialmente esas dos victorias en Dements en 2014 y 2015. Ya en las últimas temporadas, la distancia ha ido creciendo. No hay más que ver tu currículum en 2021, con victorias en la Advanced de Transgrancanaria, en la Vuelta al Aneto, en Os Foratos de Lomenás, o en la PDA de Val d’Aran by UTMB. Puede decirse que has marcado los tiempos correctamente, ¿no?

D: Empecé con la selección valenciana con 15 o 16 años, donde le daban bastante importancia a este tema. Guardo muy buen recuerdo del seleccionador por entonces, Vicente Peydró, quien ya entonces nos insistía en que los jóvenes debíamos empezar por carreras cortas. Cuando éramos más pequeños, veíamos a Kilian corriendo ultras y no entendíamos por qué teníamos que esperar. No éramos conscientes de que nuestros cuerpos aún no estaban formados y que era necesario que se adaptaran. Le agradezco mucho a este hombre por esto. Nos llevó a las Gore-Tex Series, que eran como una Copa de España de kilómetro vertical. Fuimos a Cerler, Picos de Europa… Esas carreras de 30 a 50 minutos eran perfectas porque no se sufre tanto muscularmente y al día siguiente ya estás recuperado. Estuve unos cuantos años haciendo verticales. Me sentí muy cómodo. Poco a poco, como dices, fui aumentando la distancia. Tuve que pasarme a la federación catalana al estudiar el primer año en Lleida. Con ellos empecé a hacer Copa de España de carreras en línea, con distancias algo más cortas, pero con recorridos reducidos para júnior y sub-23. Eran carreras de 10 a 20 kilómetros en las que estuve un par de años. Luego nos llevaron a Copa del Mundo de Skyrunning, comprobando dónde estaba el nivel, que por entonces era muy alto. La experiencia que cogí fue muy buena. Ahora ya he decidido dar el salto a carreras más largas, que es donde me siento más cómodo, pues mi día a día de entrenamientos así lo marca. No soy una persona muy metódica en cuanto a la calidad y series. Tengo un poco de alergia a la pista de atletismo. Hago los cambios de ritmo en el Llano de la Calma, en altura y rodeado de bosque. Improviso mucho en los entrenamientos, metiéndome por valles y subiendo a algunos picos, alargándolos y haciéndolos quizás más propios de carreras ultra. Hasta carreras de 80 kilómetros, me siento muy cómodo. Sí que hice una de 100, la Ultra Pirineu, que me salió muy bien. Creo que entre el 12º o 13º.

K: Yo hice Ultra Pirineu en 2013, cuando se llamaba Cavalls del Vent. Tengo ganas de volver. Fue mi primer ultra.

D: El ambiente que hay allí es espectacular.

 

 

 

K: Se están haciendo bien las cosas en cuanto a marcar los tiempos con los más jóvenes. Mucho tienen que ver los centros de tecnificación para la gente de edad más temprana.

D: Sí, se insiste mucho en eso, incluso cuando yo empecé. Tanto en los de la valenciana como en los de la catalana lo hacían. Recuerdo que se llevaban a cabo encuentros intercentros y ya nos indicaban la importancia de esto. Exigían a las carreras que propusieran circuitos más cortos para los sub-23. Al principio costó, pero ya es habitual.

K: Ahora que me hablas de la FEDME, entronco con otra pregunta. Con tu experiencia en las carreras por montaña, empezando con 15 o 16 años, en 2008, quería que hablásemos sobre una cuestión que últimamente está en boca de mucha gente, que es el tema de calendarios. Este deporte ha crecido muy rápido y probablemente de forma desordenada. Hoy en día, existen tantos campeonatos de España o del mundo que parece que se les quita valor a estos títulos. Sin ir más lejos, hace un par de semanas se celebraban dos campeonatos de España, de la RFEA en Penyagolosa, y de la FEDME en Camovi. Creo que esto hace mal a los corredores. ¿Qué valor tiene ser campeón de España? ¿Adónde ir a competir? Creo que alguien proponía en redes sociales que incluso vosotros, los corredores, os plantaseis de alguna manera.

D: La RFEA la conozco de ahora, que se ha querido meter en el trail, ya que no compito en asfalto o atletismo más tradicional. Han debido ver negocio y querido entrar. Yo siempre he sido fiel a la FEDME, porque allí fueron mis inicios y porque es en sus carreras donde me siento cómodo. Las de la RFEA no son tan alpinas, aunque puede que esto también esté cambiando en la FEDME, que propone ahora carreras no tan montañeras. Veo muy difícil que lleguen a un acuerdo porque cada una tira por sus intereses. No creo que se establezca un único circuito con un solo campeón de España. Raúl García Castán, que es compañero de equipo en Trangoworld, ya me decía que antes sólo había un campeón de España, que se sentía orgulloso de ello y que todo el mundo lo conocía. Él lo fue en cinco ocasiones, creo. Ahora, todo ha cambiado muchísimo. Ojalá llegue un acuerdo, pero es muy complicado. Con tanto circuito, porque están también las Golden Trail Series, las Skyrunner World Series, el by UTMB, hay que ver muy bien donde se te va a valorar. Si vas a ir a un circuito y no va a haber buenos corredores, tampoco vale para nada.

 

 

 

K: Es que el nivel se difumina. En Penyagolosa había muy buenos corredores, pero también en Camovi. Me habría gustado ver, por decirte un ejemplo femenino, a Patricia Pineda competir con Marta Molist.

D: Si juntaras a todos y todas, imagínate. El nivel en España es muy bueno, pero se difumina, como tú dices. En una misma competición sería muy espectacular.

K: Esto os hace daño.

D: No sabes dónde ir ni dónde estás realmente. Puedes hacer podio en un campeonato de España, pero quizás es porque faltaban un gran número de corredores buenos.

K: Tal vez os deberíais plantar y dejar a un lado estos campeonatos, pero, claro, estas pruebas dan las plazas para los mundiales y todo el mundo quiere estar ahí.

D: El año pasado el Campeonato del Mundo en la Vall de Boí coincidía con Val d’Aran by UTMB. Sólo estaban separadas por un túnel. Había más nivel en esta última prueba.

K: A ver si se llega a alguna solución. Da pena. Está creciendo un montón el deporte. Mira ahora con la televisión. Y, sin embargo, este desorden va muy en contra de todo.

D: Es una lástima que no haya sólo una federación y se hable del trail running como un único deporte.

K: Te voy a leer algo: “A veces no es fácil cambiar el rumbo. Buscar la ruta menos transitada. Ser diferente. Innovar, haciendo lo que otros no hacen. No seguir las modas. No es fácil coger el otro camino. Pero alguien tiene que ser el primero”. Esto lo he leído en la web de Trangoworld, y refleja su filosofía. No sois muchos los corredores de trail del equipo. Háblame de tu relación con Trangoworld, una empresa que toma este nombre en 1986, pero que ya tenía una historia anterior.

D: El trail es algo relativamente nuevo en Trangoworld. Es una marca muy de montaña, de alpinismo o escalada. Y ahora quieren llegar con más fuerza al trail. Creo que van a dar un gran paso, porque la calidad de la ropa que se está haciendo es espectacular. Yo estoy con ellos desde hace más de ocho años. He visto mucho de su recorrido. Están innovando mucho como dice eso que me has leído. Tiene un potencial muy alto sobre todo en el aspecto más técnico y de ligereza.

K: ¿Has probado la nueva colección de trail running?

D: He ido probando algunas prendas. Una de las cosas que me ha gustado es el uso de tejidos reciclados y la ligereza de sus prendas, como te decía. Son una pasada para entrenar o competir. No notas que las llevas encima. También me gusta mucho, y no lo he visto en prendas de otras marcas, el tratamiento antibacteriano que tienen. Creo que se llama Heiq Pure. Protegen contra agentes que no podemos controlar, como el sudor o las inclemencias meteorológicas. No cogen nada de olor, y no pienses que no pongo la lavadora [Risas]. Haces un entrenamiento de tres horas y cuando terminas sientes que no tienen mal olor. Creo que este tratamiento hace que estas prendas sean muy buenas cuando vas varios días a la montaña, pues no necesitas lavarlas durante ese tiempo. También me gusta mucho el concepto “Free4Move”, que consiste en la gran libertad de movimiento y máximo confort que aportan. Son unas prendas muy potentes. Son tres pequeños detalles que me gustan mucho. También es brutal la tecnología que tienen todas sus prendas, con protección ultravioleta y de rápido secado, y el tratamiento que le dan para el agua. Hay unos impermeables ultraligeros que funcionan realmente bien.

K: Trangoworld es una marca muy de montaña. De hecho, Alex Txikon, el máximo exponente en España del himalayismo invernal, es embajador de esta marca.

D: Eso es.

K: A ti te vendrá muy bien toda su gama de productos, ya que haces mucho esquí de montaña, ¿no?

D: Claro, siempre he valorado mucho estar en Trangoworld por la gran diversidad de actividades de montaña que practico. En Font Romeu, donde vivo, las condiciones climatológicas de montaña son muy duras. Si subes a 3.000 metros a entrenar en invierno, puedes estar a -20°C, con sensaciones térmicas incluso menores. La ropa de Trangoworld me ayuda muchísimo. Hago mucho esquí de montaña. De hecho, acabo de empezar la temporada de trail running. Durante el invierno construyo una base para la carrera. Al llegar a Font Romeu, yo sólo era corredor y estaba muy motivado para entrenar.

 

 

 

Recuerdo decirle a Oriol Cardona y a esta gente que yo saldría a correr durante el invierno. Se reían de mí y me decían que seguro que me ponía a esquiar. Al ver los dos metros de nieve a las puertas de la universidad, decidí aprender a hecerlo. Es un deporte espectacular y perfecto para compaginar con el trail al no tener impacto y permitirte sumar muchas horas. Este año quizás me haya precipitado un poco empezando a correr porque el Campeonato de España de ultras en Cazorla era muy temprano. No pude terminar la carrera porque me faltaba preparación. Los próximos años alargaré más la temporada de esquí. Es justo ahora cuando se puede empezar a correr en Font Romeu.

K: Pero el año pasado te fue muy bien. Ganaste en Transgrancanaria.

D: Sí, y este año, aunque el puesto haya sido peor por el gran nivel que había, he conseguido bajar un par de minutos. Me encontré igual que el año pasado. El skimo para ultras, para ritmos más aeróbicos, va muy bien. La adaptación muscular hay que hacerla, pero se puede aguantar.

K: Este año has estado en el Campeonato de España en Cazorla, en Transgrancanaria… ¿Cómo enfocas la temporada? ¿Algún circuito o carreras más específicas?

D: Este año mi intención es hacer sólo ultras. Dar un paso a algunas más largas. Lo que pasa es que nunca había estado lesionado, y este año, después de Transgrancanaria y Cazorla, parece que he caído. He estado tratando con el Doctor Brotons y me han detectado unos quistes en la rodilla y en la pelvis. Estoy viendo si puedo afrontar el entrenamiento así o si tendré que operarme. Todo está en el aire. Quería haber hecho la CSP de Penyagolosa, pero no ha podido ser. Si todo sale bien, espero estar en carreras largas. Quería hacer la Perimetral de Arguis, pero no podré estar en la larga, sino que tendré que conformarme con la de 30K para ir poco a poco. También quiero hacer la Tenerife Blue Trail, la Trail 100 Andorra, la Aran by UTMB. En el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets quiero competir en la carrera más larga. Pero como te digo, todo dependerá de cómo evolucione. No haré ningún circuito. Prefiero hacer carreras que me gustan.

K: Quería terminar esta charla preguntándote qué le pides a este año, pero con lo que me acabas de contar, imagino que será poder correr.

D: Sí, que me deje correr. Me gustan tanto las carreras largas, y poder estar tantas horas en la montaña… Me apasiona. No lo hago por cumplir retos, sino por estar el máximo tiempo posible allí arriba. Espero que el cuerpo me lo permita.

K: Que haya mucha suerte, David.

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain