El Paso – La Palma. Un epicentro mundial del trail running.

El Paso – La Palma. Un epicentro mundial del trail running.

 

EL DEPORTE REY

 

Cuando alguien tiene un sueño y no cesa en perseguirlo hasta alcanzarlo se dan situaciones en las que poca gente habría confiado y que demuestran que, con la unión de trabajo duro, determinación, confianza y amor por un territorio, pocas cosas son imposibles.

La Palma es una isla de sólo 706 km2 con algo más de 80.000 habitantes, de los que una cifra cercana a 8.000 pertenecen a un municipio llamado El Paso. Entre ellos, un gran número practica ese deporte que une la montaña con las zapatillas de correr. Algo de esto tiene que ver con que su prueba insignia, Reventón Trail El Paso, vaya a celebrar en 2021 su décimo aniversario siendo Campeonato de España de Trail por Federaciones Autonómicas. También que a lo largo de su historia, El Paso haya albergado el Campeonato de Canarias de Montaña y el Campeonato de Canarias de Maratón de Montaña (2015), o el Campeonato de España de Trail Running RFEA por dos veces (2016 y 2020). En 2022 dará un gran salto internacional al ser sede de la primera edición del “European Athletics Off-Road Running Champions 2022”. Y estos hitos no son fáciles de conseguir cuando cada día existen más pruebas dispuestas a albergar las grandes citas anuales.

¿Y por qué la organización de las pruebas que se celebran en El Paso tiene ese sueño por el que no escatiman esfuerzos para convertirlos en realidad? Principalmente por tres motivos:

  • Un escenario natural privilegiado en el que domina uno de los parques nacionales más antiguos de España, la Caldera de Taburiente, de escarpada orografía e inmensa belleza natural. Es un cruce de caminos y vivencias, un portal que te lleva al origen a través de volcanes silentes, de yacimientos benahoaritas que te hablan o de imponentes cielos estrellados que te escuchan.

 

  • Un paraíso senderista, un museo natural, un lugar sagrado para los antepasados, un portal hacia las estrellas y una confluencia de caminos reales llenos de historias y de emociones, que desean ser compartidas con sus visitantes. Desde el punto más septentrional hasta el más meridional del municipio, se extiende una perfecta columna vertebral en forma de cumbre, que mantiene unidas ambas caras de la Isla Bonita. El recorrido de esta hilera pasa por frondosos pinares regados por una impresionante cascada de nubes que forman los alisios al encontrarse con las montañas en su camino. En su vertiente sur, la cumbre desemboca en la espectacular Ruta de Los Volcanes, una zona de reciente creación cargada de contrastes: verdes, rojos, negros y hasta un paisaje lunar. El Paso es puro espectáculo para los sentidos.
  • Una organización conocedora de sus recursos naturales y del gran interés que suscitan entre sus vecinos y visitantes de cualquier punto del planeta. Es lo que tiene albergar un escenario privilegiado en el que el océano y la montaña se dan la mano cuando los frecuentes mares de nubes permiten que ambos se saluden. Los responsables de albergar esa prueba que camina con paso firme para convertirse en un referente internacional, Reventón Trail El Paso, son verdaderos apasionados del trail running. Cuando hablan de este deporte y de su prueba en particular sus ojos se iluminan sabedores de que tienen un tesoro que no guardan para sí, sino que prefieren compartirlo al mundo.
  • Un pueblo volcado con el trail running como muestra el grandísimo número de clubes nacidos tanto en El Paso como en el resto de la isla que consideran este deporte casi como algo espiritual. Y en esto, seguro que tiene mucho que ver ese cielo limpio que cada noche deja ver multitud de estrellas y que es considerado como uno de los mejores lugares del planeta para la observación del cielo nocturno (Reserva mundial Starlight).

No es casualidad que El Paso esté integrado en el PlanTRAIl50 para la creación de una instalación permanente para la práctica del Trail Running que traerá beneficios importantes para todos los amantes de esta disciplina deportiva y que dejará un legado del que se aprovecharán las generaciones futuras. El establecimiento de un Trail Running Center es una muestra más de que el trail running es el deporte rey de El Paso.

 

 

 

LAS 7 MARAVILLAS DE EL PASO

 

PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE

El corazón de La Palma

El Paso alberga la enorme depresión erosiva de ocho kilómetros de diámetro situada en el mismo corazón de la isla, sembrada de diques, barrancos, acantilados y roques. A lo largo de su recorrido estrella desciende un entrañable sendero apoyado por algunos puentes durante 14 kilómetros, desde el mirador de Los Brecitos hasta el Barranco de Las Angustias, donde el visitante es conducido a través de hitos naturales como la Playa de Taburiente formada por el cauce del riachuelo, Lavas almohadilladas procedentes de antiguas emisiones submarinas que aparecen hoy al descubierto, el estandarte simbólico de los aborígenes Roque Idafe, la Cascada de Colores que tanto llama la atención de los visitantes, la confluencia de Dos Aguas o el escarpado Barranco de Las Angustias y sus numerosas charcas naturales formadas entre rocas esculpidas por el agua.

 

PICO BEJENAO

Guardián del valle

El estratovolcán que delimita por el sur el parque nacional y que se levanta como un imponente guardián del valle alcanza en su punto más elevado una altitud de 1.854 metros. Es una fabulosa atalaya para divisar toda la comarca occidental de la isla y desde lo alto de su cima se puede disfrutar de increíbles vistas sobre La Caldera, el Valle de Aridane y gran parte de la Ruta de los Volcanes.

 

 

RUTA DE LOS VOLCANES

La dorsal del fuego

La Palma está llena de volcanes que alcanzan su máximo esplendor en el Parque Natural de Cumbre Vieja. Allí podemos encontrar la famosa Ruta de los Volcanes, un sendero que conduce desde el Refugio del Pilar hasta el extremo sur de la isla. Durante el recorrido, el viajero gozará de magníficas vistas de ambos lados de la isla y transitará por lugares tan opuestos como densos pinares y paisajes lunares llenos de cráteres, laderas de picón y lava pintadas con una paleta de colores que va desde el ámbar al negro más oscuro, pasando por infinidad de degradados de tonos rojizos y marrones. Esta zona es idónea para los amantes del senderismo y del deporte de montaña. Noches entre volcanes y luna llena propician un misterioso escenario nocturno donde el mágico cielo oscuro de La Palma hace de este lugar una experiencia única.

 

MIRADOR ASTRONÓMICO DEL LLANO DEL JABLE

Da el paso al cielo

El mirador del Llano del Jable se encuentra enclavado en un entorno volcánico de gran belleza. Destaca no sólo por las espectaculares vistas sobre el Valle de Aridane y las grandiosas puestas de Sol que ofrece, sino por presumir de una ubicación excepcional para la observación del cielo nocturno, por estar situado a una altura considerable de 1.341 metros y gracias a que las nubes acostumbran a quedarse por debajo de la cota 1.300. Un lugar para dejarse eclipsar por las bondades del firmamento y vivir una de las experiencias que ofrecen nuestros cielos oscuros a través de los guías starlight que te acercarán al mundo de la astronomía mediante la observación a ojo desnudo o con telescopios.

 

 

PINO DE LA VIRGEN

El árbol ancestral 

En la parte alta de El Paso, se halla la pequeña ermita inaugurada en 1.930, donde según la tradición, la imagen de la Virgen apareció en el gigantesco pino canario que se alza ante La Ermita, catalogado Bien de Interés Cultural. Este pino de 35 metros de altura es considerado uno de los ejemplares más longevos de su especie, estimándose su edad en más de 800 años. Bajo su sombra enmarcada en un paisaje de postal que ha inspirado a infinidad de artistas de todas las facetas, motivando relatos y leyendas, cuadros y fotografías, se entremezclan tradición y devoción, historia y cultura.

 

MUSEO DE LA SEDA

Cuna de grandes artesanos

La artesanía constituye otro importante atractivo para el visitante que viene a El Paso, sobre todo aquella que gira en torno a la seda. Su ciclo productivo desde la cría de los gusanos a la laboriosa elaboración del tejido continúa desarrollándose de forma rigurosamente manual. Los orígenes se extienden casi hasta el medievo, constituyendo uno de los últimos reductos en Europa donde la seda se trabaja de manera totalmente tradicional.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE PETROGLIFOS BENEHAUNO

Epicentro de la cultura Benahoarita

Las estaciones de grabados rupestres son las más vistosas de las manifestaciones culturales de la población aborigen palmera y han sido éstas las que motivaron la apertura de la instalación. Toma su nombre Benehauno, de una variante toponímica ancestral de la montaña que hoy llamamos Bejenao. Su majestuosa silueta domina todo el Valle de Aridane y su importancia ritual para los antiguos palmeros contrasta la abundancia de estaciones, cuevas y conjuntos pastoriles ubicados en las faldas del Bejenao. Desde este centro se realizan rutas guiadas a las estaciones de grabados rupestres de El Verde y La Fajana.

 

 

 

REVENTÓN TRAIL | EL PASO

 

Cuando uno piensa en El Paso, lo primero que viene a la mente, además del maravilloso entorno del que disfruta esta localidad, es el Reventón Trail El Paso, el buque insignia en cuanto a pruebas deportivas que se celebran en la localidad palmera.

En 2021 se celebrará la décima edición de este evento que aglutina cuatro pruebas competitivas -Maratón, Classic, Sprint y Subida a las Estrellas- además de la Universal On Trail para fomentar la participación de personas que presenten algún tipo de discapacidad física, psíquica o, que deseen formar parte de una carrera por montaña, y la modalidad Kids dirigida a niños y adolescentes de ambos sexos y con edades comprendidas entre los 4 y los 17 años.

A lo largo de su historia, Reventón Trail El Paso ha albergado campeonatos regionales, así como, por dos veces, el Campeonato de España de Trail Running RFEA. En 2021, volverá a hacerlo, esta vez en la modalidad de Federaciones Autonómicas.

Para 2022, hace poco se confirmó la excelente noticia, El Paso será sede de los European Athletics Off-Road Running Champions, una muestra más de que el trail running es prácticamente una religión más en la localidad de la Caldera de Taburiente.

 

 

 

 

 

TRAIL RUNNING CENTER (TRC) | EL PASO

 

PlanTRAIL50

El Paso avanza en su apuesta por esta disciplina deportiva formando parte del PlanTRAIL50 que pretende en tres años la creación de una red de 50 instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) en España, acreditadas por la RFEA, para convertirlas en los destinos de referencia en España para la práctica no competitiva de este deporte.

Las instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) permiten a sus usuarios entrenar y practicar este deporte con rutas adaptadas a diferentes niveles de dificultad. Este tipo de instalaciones turístico-deportivas son un mecanismo muy útil tanto para hacer crecer ese deporte que cada día aumenta el número de apasionados por el mismo.

Un TRC cuenta con una red de itinerarios balizados de forma permanente con la señalización oficial de Trail Running. Además, en ellos se emplaza un Centro de Recepción con servicios básicos para los corredores, como vestuarios, consignas y duchas.

 

 

 

 

 

Compartir contenido

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA MES
LA REVISTA KISSTHEMOUNTAIN
DE MANERA GRATUITA

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain