EL VOLUNTARIO. En Ultra Trail Guara Somontano

EL VOLUNTARIO. En Ultra Trail Guara Somontano

 

 

 

José Luis y soy voluntario de la Ultra-Trail Guara Somontano que se celebra en Alquézar desde hace ya muchos años. Me piden de Kissthemountain que os cuente sobre la labor que realizamos. Antes de entrar en ese tema, me gustaría deciros dos cosas. La primera es que quizás no soy el más indicado para esto porque atravieso un momento difícil de mi vida; la segunda es que soy voluntario porque me gusta. Si me pagaran, no lo haría. Es más, preferiría pagar yo por hacerlo. También, antes de entrar en materia, que no sé si habrá mucha, quería decir las palabras que van en los dos siguientes párrafos.

Ser voluntario de UTGS me hace sentir parte de su organización y, sobre todo, me permite ayudar a los demás. Tengo a esta carrera muy dentro de mí. Es algo importante en mi vida. Me hace encontrarme bien conmigo mismo, tanto física como emocionalmente, al estar 24 horas al día con los compañeros voluntarios que se convierten en una familia. Desayunamos, trabajamos, comemos, volvemos a trabajar… Siempre juntos, un día tras otro, durante prácticamente una semana. Se crea un vínculo muy fuerte entre nosotros, tanto que estamos en contacto durante el resto del año. Y esto, para mí no tiene precio. Como he dicho antes, pagaría por ello. Mi familia real nota cómo me cambia el carácter cuando estoy aquí. Me ven más relajado y contento. Al menos, eso es lo que me dicen. Siento que ayudar a corredores venidos de todos los puntos de España y del extranjero es muy gratificante, tanto que muchas veces, a pesar del gran esfuerzo que realizamos, me planteo si estoy trabajando o de vacaciones. La semana que estoy aquí con ellos, desconecto del mundo. Y esto se llama salud.  

Las líneas anteriores describen mi relación con el resto de voluntarios. Pero también siento unos lazos muy estrechos de unión y amistad con los organizadores. Es una relación que va más allá de la carrera. Y creedme, sé de lo que hablo porque me lo han demostrado en momentos muy duros y difíciles para mí. No quiero personalizar demasiado este texto, pero sí que me gustaría decirles con estas palabras que les quiero y que les estoy muy agradecido.

 

 

Los trabajos que como voluntarios desempeñamos en la Utra-Trail Guara Somontano son muy variados. Algunos comenzamos a trabajar desde una semana antes de la carrera; otros, durante los días en los que se celebra la competición. Yo, al estar jubilado, estoy entre los primeros. Al llegar a Alquézar unos siete días antes de que comience todo, nos encontramos en una nave vacía que el Ayuntamiento pone a nuestra disposición. Entonces, empiezan a llegar camiones y furgonetas con todo tipo de mercancías que recibimos. Es impresionante la cantidad de cosas que llegan. También nos desplazamos a distintos sitios a recoger otras, como, por poner un ejemplo, a la Bodega Pirineos. Una vez recibida la mercancía, la organizamos y distribuimos en función de los lugares donde deberá ir. Sin darnos cuenta, llegamos al jueves, momento en el que preparamos las bolsas de corredor, las de voluntarios, los dorsales, el material para montar la línea de meta… El viernes por la noche, realmente el sábado a las 00:00, cuando todo empieza, es momento de control de salidas y llegadas a meta, de asistir a los avituallamientos para que no falte nada o de ayudar en puntos de control… También, por supuesto, está el trabajo de los escobas y de muchos otros que seguramente se me estén olvidando. Cuando termina la carrera, nosotros aún tenemos cosas que hacer como recoger todo, devolver las furgonetas, guardar material y algo muy importante que es mandar a Caritas todos los productos perecederos que han sobrado.

 

 

 

En mi caso, el primer año estuve ayudando a preparar y entregar las bolsas de corredores y voluntarios, pero al siguiente, como faltaba gente y yo estoy jubilado, ya me pasaron al almacén, donde estoy toda la semana. Nuestra misión es que cuando arranquen las carreras ya esté todo donde tiene que estar. Entonces, me voy a salida y meta para ayudar a los compañeros y a los corredores. Al mismo tiempo, siempre hay que hacer cosas como traer trofeos, llevar productos que faltan a los avituallamientos… Esto es básicamente lo que hacemos. 

Es muy gratificante ver cómo los corredores se sienten apoyados. Yo no estoy tanto con ellos, por mi labor, pero los ratos que comparto en meta con los compañeros, los corredores llegan muy agradecidos. Algunos de ellos son organizadores que saben todo lo que hay detrás. Siempre remarcan lo bien que está todo hecho. En general, los corredores se muestran muy contentos con los avituallamientos. Te dicen que lo mismo que hay en meta se puede encontrar 50 kilómetros más atrás, cuando en otras carreras, con agua es más que suficiente. Recuerdo que el año pasado, con una gran tormenta, me decía un voluntario que los corredores se sentían muy arropados con caldo caliente y mantas incluso de lana o franela. Al final, la gratitud es en doble sentido. Por su parte, es obvio, pero por la nuestra me gustaría destacar que se establece una gran comunión entre corredor y voluntario. También existe comunicación. Ellos nos sugieren mejoras y nosotros se las transmitimos a Pau y a Santi quienes, aunque tienen mucha experiencia, toman nota para seguir haciendo esta carrera cada vez más perfecta. 

 

 

Para terminar estas líneas, quiero hacerme una pregunta: ¿por qué soy voluntario de UTGS? Porque siempre me ha gustado ayudar a las personas. Mi profesión estaba en los cuerpos de seguridad.  Ya entonces, cuando ayudábamos a alguien, por ejemplo dándole cobijo en el coche durante una tormenta mientras llegaba la grúa, sólo verles la cara, su alegría ante una ayuda, era algo que me llenaba mucho. Ser voluntario, en cierta medida, es como recuperar eso. Siempre había tenido ilusión por ser voluntario aquí en Alquézar. Por eso, me apunté en cuanto pude. Une la ayuda a los demás con la montaña, que siempre me ha enamorado. Soy voluntario porque quiero ayudar. Como decía antes, si me pagaran no vendría. ¿Cuánto vale un trabajo a destajo durante horas y horas y días y días? Esto es muy duro. Lo haces porque estás a gusto. 

Ves a los organizadores sacando todo adelante, nerviosos, con caras de agobio y preocupación y sientes que tienes que ayudarles. Te implicas mucho. Cuando hay un problema, te miras con el de al lado y nos decimos que esto hay que sacarlo adelante, que podemos con ello. Luego está el agradecimiento de la gente que reconoce el gran esfuerzo que hacemos. Y, por último, soy voluntario por el gran vínculo que se crea entre todos. Haces verdadera amistad. Familia. Durante el año nos llamamos y nos felicitamos. ¿Cómo puede ser que en una semana se genere este gran vínculo? Por el trabajo duro y el esfuerzo brutal. Eso marca. En siete días haces una familia. Es increíble. 

Soy mayor, pero estoy bien físicamente. Mientras pueda, aquí estaré para ayudar a la Ultra-Trail Guara Somontano.

 

 

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain