FUERTEVENTURA. A través de los ojos de Iballa Ruano

FUERTEVENTURA. A través de los ojos de Iballa Ruano

 

 

Iballa lleva, junto a su hermana gemela, más de 20 años en la cima mundial del windsurf (PWA). Prueba de ello son sus 10 títulos mundiales a los que ha unido también otro en la modalidad de SUP (Stand Up Paddle). Lleva desde 2002 viviendo en el norte de Fuerteventura, entre el mar y los volcanes. Sobre su vida en la isla, parte de su carrera deportiva y su cruzada por la igualdad hombre-mujer en los deportes que practica junto a su hermana Daida, va esta charla con una mujer realmente inspiradora.

 

Por Kissthemountain

 

Kissthemountain: Hola, Iballa.. Acabo de ver el documental “Iballa, corazón de escamas”. Me ha gustado mucho. Emociona. Te confieso que los deportes a los que soy aficionado tienen que ver más con la montaña que con el mar. De hecho, esta revista, como puedes ver en su nombre -Kissthemountain-, está dedicada a disciplinas en este medio natural. Pero queríamos tenerte en nuestras páginas, no sólo por tu trayectoria deportiva, sino también por la lucha que mantenéis tu hermana y tú por la igualdad hombre-mujer en los deportes que practicáis. ¿Puedes hablarnos de cómo va esta cruzada? Creo que en 2021, al fin, se igualaron los premios en el circuito PWA (Professional Windsurfers Association). ¿Queda mucho aún por hacer?

Iballa: Muchas gracias por contar conmigo para vuestra revista. ¡Es un honor! Con respecto al tema igualdad en el deporte, te hablaré en plural porque ha sido una lucha tanto mía como de mi hermana gemela Daida. Junto a nuestro club deportivo, pudimos hacer realidad una lucha contra la desigualdad que vivimos en nuestras propias carnes, dando voz y cambiando algo en la historia de nuestro deporte: organizar una de las pruebas más importantes del circuito mundial de windsurf e igualar por primera vez el dinero en premios entre hombres y mujeres. Por este hecho, llegamos incluso a recibir comentarios negativos por parte de algunos hombres competidores… Pero gracias a esto, muchas de las chicas que están luchando para hacer el circuito mundial con poca ayuda externa o de la industria pudieron desplazarse a otros eventos del circuito.

Y no sólo ha sido una lucha de nosotras dos, sino de todas las mujeres desde el inicio de los tiempos, en el deporte y en todos los aspectos de la vida. Y sí, hay muchísimo que cambiar, empezando, principalmente, por la educación que damos a nuestros hijos. El papel de la mujer está cambiando en la sociedad y eso es importante. 

K: “Fuerza, ilusión e imaginación”. Creo que es como un mantra de tu vida que te ha llevado a ganar, si no me equivoco, 10 campeonatos del mundo de windsurf y un campeonato del mundo de SUP -Stand Up Paddle-. Puedes presumir de ser la primera deportista española que ha logrado dos títulos a nivel mundial en dos deportes diferentes en el mismo año (2018). ¿Qué se esconde para ti en esas tres palabras? ¿Las tienes aún presentes cuando estás a punto de empezar una competición?

I: Esas tres palabras son las que siempre nos decía nuestro padre y las que nos ayudaron a levantar la cabeza en los momentos más duros del deporte. Cuando nuestros padres fallecieron, quedaron esas palabras para seguir luchando. Las tenemos presentes SIEMPRE.

Mis últimas temporadas -2018 y 2019- fueron increíbles donde combinando dos deportes diferentes (windsurf y SUP) pude llegar a lo más alto en esas dos disciplinas. Aun así, me quedo con haber podido estar en la cima del deporte del windsurf junto a mi hermana gemela desde 1999 hasta 2019. Son muchos años compitiendo y manteniendo la motivación y las ganas de luchar.

 

 

 

K: Eres originaria de Pozo Izquierdo en Gran Canaria, aunque vives en Fuerteventura. ¿Desde cuándo llevas viviendo allí? ¿Cómo es tu vida en esta maravillosa isla?

I: Llevo muchos años en Fuerteventura, probablemente desde 2002, combinando estancias también en Gran Canaria y con mis viajes por el mundo. Vivo en el norte de la isla, en el municipio de La Oliva. Mi vida aquí es muy tranquila. Me levanto temprano y, dependiendo del parte meteorológico, hago una cosa u otra. Normalmente, ir a navegar, surfear, foil e incluso pescar. Y por la tarde, entreno en casa y doy un paseo con el perro. En invierno, como a las 6 de la tarde ya es de noche, aprovecho para ponerme al día con los patrocinadores y para hacer videos de los deportes que me gustan.

K: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de Fuerteventura? 

I: Probablemente con 18 o 19 años, cuando empecé a viajar, en los primeros mundiales de windsurf aquí en el sur de la isla de Fuerteventura. Sería en 1996 o 1997. Antes de eso, mi familia no se podía permitir viajar porque éramos cinco hermanos.

K: ¿Qué hace diferente a Fuerteventura del resto de lugares del mundo? Hablo en cuanto a su forma de vida y a la práctica del deporte acuático.

I: Siempre me gustó el surf. Venir a Fuerteventura a surfear era desconectar muchísimo para mí. Aunque en Gran Canaria también hay buenas olas, me encantó el ambiente tranquilo de la isla. Para mí, estar en Fuerteventura era igual que estar en Hawaii, pero en casa. Todas las Islas Canarias tienen su magia.

En 2004, me traje a mi padre unos meses después de fallecer mi madre para que me ayudara a elegir un terreno para en el futuro hacer la casa de mis sueños. 

 

 

 

Recuerdo perfectamente el día en el que lo compramos.

K: ¿Qué es lo que más echas de menos de Fuerteventura cuando estás fuera compitiendo?

I: Ver el amanecer y el atardecer mirando a los volcanes después de estar todo el día en el agua. ¡Echo de menos todo en Fuerteventura! Vivo rodeada de volcanes y cerca del mar. Las vistas, por supuesto, y el clima. También mirar la previsión meteorológica de la semana y adaptarme al tiempo según las condiciones. Planear la semana llena de deportes en el mar como el surf, SUP, windsurf, wing foil, surf foil…

K: En el documental “Iballa, corazón de escamas”, vemos que tu entrenamiento, en cuanto a deportes outdoor, no se limita a disciplinas en agua, sino que practicas otros más. Creo que Fuerteventura es ideal para esto, ¿no? ¿Qué destacas de la posibilidad de hacer deporte en Fuerteventura?

I: Todas las islas Canarias son idóneas para los deportes de outdoor. Gran Canaria es muy buena isla para la bicicleta, por ejemplo, pero Fuerteventura tiene largas carreteras y, aunque no haya tanto desnivel como en otras, es ideal para hacer bicicleta como entrenamiento cruzado. Es un deporte fantástico que va muy bien con mis disciplinas. Me encanta salir una o dos veces a la semana. No es mucho, pero es en combinación con todo lo demás.

K: Creo que un momento relativamente reciente muy especial de tu carrera deportiva fue cuando te proclamaste campeona del mundo gracias a la victoria en cuartos de tu amiga y rival Shakira Westdorp. Imagino que habrá muchos otros compartidos con tu hermana. ¿Cuáles son los momentos más intensos en cuanto a competición que te vienen de primeras a la cabeza? 

I: ¡Todas las finales son siempre especiales! Y el llegar a ellas, también. Estar 20 años compitiendo con mi hermana gemela y llegar ahí juntas ha sido intenso y bonito a la vez. Alcanzar las dos las finales siempre fue un reto complicado. Desde 2012, empecé a competir en SUP, siempre combinando con el circuito mundial de windsurf. 

 

 

 

A veces coincidían fechas y tenía que sacrificar el SUP por el windsurf. Pero en 2018, comencé ganando todas las pruebas de las dos diciplinas.  Acabé la temporada, sin darme cuenta, teniendo la posibilidad de ganar los dos circuitos mundiales. Y así fue. Viajé mucho, pasé muy buenos momentos descubriendo lugares nuevos (aunque viajar para competir no es siempre lo más divertido). Acabé en Gran Canaria en la última prueba del circuito APP World Tour (SUP) después de haber ganado en Alemania la última prueba del circuito mundial de windsurf (PWA World Tour). En esta última prueba, los astros se alinearon y centrada en mi surfing fui pasando manga tras manga hasta llegar a la final. ¡Un sueño! En casa, a finales de temporada, y proclamándome campeona del mundo en SUP también.

K: Iballa, ¿hacia dónde van tus pasos? ¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de unos años cuando hayas abandonado la actividad competitiva?

I: Pues se hace duro “negociar” todos los años con los patrocinadores. El hecho de que no haya habido muchas competiciones estos dos años por la pandemia ha provocado que muchas marcas hayan aprovechado apretando mucho. Nosotras seguimos muy activas a través de las redes sociales -@morenotwins- en todos los canales, y seguiremos compitiendo mientras nos lo permitan. Ahora mismo, estoy centrada en todos los deportes de agua: windsurf, SUP, y surf, añadiendo nuevas disciplinas deportivas como el surf foil o el wing foil.

K: Iballa, mucha suerte para esta temporada y este año 2022.

 

holaislascanarias.com

#latituddevida

 

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain