GORBEIA SUZIEN MERRELL. La transcendencia

GORBEIA SUZIEN MERRELL. La transcendencia

 

Se dice que algo transciende cuando sus efectos o consecuencias van más allá de lo esperado. Acudir a una carrera cuando no vas a colocarte un dorsal podría quedar en una experiencia en la que disfrutas de ver la salida y meta de los corredores, o de desplazarte a algún punto de la prueba para ver el paso de aquellos que admiras, y poco más. Sin embargo, lo vivido en la pasada edición de la Gorbeia Suzien Merrell superó todas las expectativas que tenía. Y estas eran muy altas por todo lo que había oído hablar del ambiente que se vive en una de las carreras más importantes del mundo y que este año acogía The SkyMasters, es decir, la batalla final que proclamaría a los campeones de la Copa del Mundo de Skyrunning. 

 

 

LA FIESTA DE ZEANURI

El año pasado, a última hora, tuve que renunciar a estar en la localidad de Zeanuri, epicentro de todo lo relacionado con la carrera vasca que transcurre por el Parque Natural de Gorbeia. Sentí una gran frustración. Por eso, este año, cuando Merrell, el principal patrocinador tanto de la carrera como de las Skyrunner® World Series, me invitó a acompañarlos en esta experiencia, no lo dudé ni un instante. Y volvería a repetirlo, sin pensarlo. Podría empezar hablando de la rueda de prensa previa a la carrera que tuvo lugar en San Mamés, la Catedral, pero sería injusto para los habitantes de un pueblo, Zeanuri, que se vuelcan en hacer de la Gorbeia Suzien una de las mejores carreras, en cuanto a ambiente, que he tenido oportunidad de vivir. Zeanuri es un pueblo pequeño. Da la impresión de que la vida de sus habitantes transcurre en la plaza principal. Si es por lo experimentado durante todo el fin de semana en este pequeño espacio, no tengo ninguna duda en confirmarlo. Allí se congregó todo el pueblo, desde los niños y niñas a los más ancianos, para disfrutar de un ambiente excepcional, en el que no faltaron pasacalles, DJs y música en directo, antes y después de la puesta de sol. Todos, corredores, acompañantes, voluntarios, medios, organizadores y patrocinadores sonreían al ver el ambiente que la Gorbeia Suzien Merrell les estaba ofreciendo. Es una fiesta en todos los sentidos. Y como tal, terminaba bien entrada la noche. Y enfrente del escenario, por donde fueron pasando los diez mejores corredores y corredoras de esta edición de las Skyrunner® World Series, se situaba el autobús de Merrell, que hacía de anfitrión no sólo de los muchos que habíamos tenido la suerte de ser invitados por la marca, sino de todos aquellos que se acercaban a echar un vistazo a los distintos modelos que, desde hace ya unos años, la marca americana ha desarrollado para los más exigentes corredores de montaña y skyrunners. Allí se percibía por qué Merrell da nombre a la prueba que asciende al Gorbeia y al circuito que este año, por fin, volvía a tener una cita final para proclamar a los mejores de ese deporte en el que se puede tocar el cielo con las manos.

LA BELLEZA

Para ser del todo sinceros, el día no fue perfecto para disfrutar de las increíbles vistas que ofrece un recorrido espectacular. Con estas líneas, quiero dar las gracias a todos los responsables del streaming que permitió disfrutar de la carrera y de lugares que desde el recorrido quedaban ocultos por la niebla, y ofrecer, en condiciones tan complicadas, vistas del Gorbeia, del Lekanda y el Aldamin, que mostraban toda la épica de lo que se estaba viviendo en sus dominios. Aunque quizás, y por qué no decirlo, encontrar los bosques, las campas y las cumbres inmersos entre las nubes es algo igualmente bello.

 

 

SAN MAMÉS

Trascender también es celebrar una rueda de prensa en San Mamés. Aunque no se sea aficionado al fútbol, poder sentarse en una grada vacía e incluso pisar el césped fue una experiencia que tardaré en olvidar. Imaginar, en absoluto silencio, el ambiente de los grandes duelos que allí se han vivido como anticipo del que se acontecería en las montañas situadas a escasos kilómetros de allí es una experiencia única. Más, cuando un pequeño auditorio improvisado servía para presentar a algunos de los corredores que al día siguiente lucharían por hacerse con los puestos de honor de las Skyrunner® World Series. Y Merrell, como principal patrocinador también estaba allí. De hecho, al terminar la rueda de prensa, se nos presentaba en exclusiva un modelo en el que su placa, su suela, su ligereza y su tecnicidad darán que hablar muy pronto. Hablo de las MTL Skyfire 2. Seguro que transcienden.

LA INCLUSIÓN

El mundo del trail running está cambiando a pasos acelerados. Ya es posible ver retransmisiones de carreras en la televisión, como fue el caso de la Gorbeia Suzien, algo que sin duda está contribuyendo a la profesionalización de este deporte. Y también es cada día más frecuente que atletas africanos se cuelen en los primeros puestos de las clasificaciones. En esta ocasión fue el atleta keniata Bernard Cheruiyot quien cerraba el podio en categoría masculina. Bernard pertenece al equipo Otso, pero gracias a un acuerdo con Merrell, quien siempre ha tratado de hacer este deporte y el outdoor en general más inclusivos, pudo participar como invitado especial. Eso también es trascender.

 

 

MERRELL Y EL SKYRUNNING

Hace ya tiempo que Merrell apostó por este deporte que une la montaña con las zapatillas de correr. Prestar su nombre a carreras como la Merrell Skyrace Comapedrosa o la Gorbeia Suzien Merrell son muestra de ello. También, por supuesto, el hecho de que los dos últimos años haya sido el principal patrocinador de las Skyrunner® World Series. Atletas de gran renombre internacional como Ragna Debats, Pere Aurell, Marc Pinsach o Lina y Sanna El Kott visten por todo el mundo sus colores. También lo hacen Oihana Azkorbebeitia, quien este año se ha proclamado subcampeona de la Copa del Mundo tras la cita vasca, y Ander Iñarra, quien se ha subido al tercer cajón del podio de la clasificación overall. Además de ellos, también han brillado otros atletas de Merrell como Marc Ollé, Hector Haines, Georgia Tindley, Raúl Butaci o Laia Montoya. Esta última corredora del Merrell Trail Team, permitidme que lo diga, está llamada a transcender en este deporte. 

LA HUMANIDAD DE UN GRUPO

Me olvido seguro de muchas experiencias vividas en la localidad de Zeanuri, o en Bilbao donde nos alojábamos toda la comitiva de Merrell. Recuerdo un corto entrenamiento desde San Mamés hasta el hotel, pasando por el Guggenheim, o un rápido almuerzo en el Kafe Antzokia, entre risas y complicidad. Pero, sobre todo, me quedo con el gran ambiente que tuve la oportunidad de vivir con otros periodistas, con representantes de la marca americana y con unos atletas que demuestran una gran humanidad. Larga vida al Merrell Trail Team.

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain