19 Jun GRAN CANARIA NATURAL & ACTIVE. Amor por una isla
Texto por Kissthemountain
En Kissthemountain, amamos Gran Canaria. Su presencia en nuestras páginas es muy frecuente. Sólo en los dos últimos años, hemos conocido su Camino de Santiago, una ruta de 66 kilómetros entre volcanes que atraviesa la isla desde las Dunas de Maspalomas, al sur, hasta los acantilados del norte, camino del Templo Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar, pasando por San Bartolomé de Tirajana hacia las cumbres de Tejeda y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. Con la escaladora internacional Daila Ojeda, hemos visitado no sólo sus lugares preferidos para la práctica de lo vertical en el Roque Nublo, en el Parque Natural de Tamadaba o en Mogán, sino también dos de sus playas preferidas, desconocidas por muchos, como El Cabrón, en Arinaga, o la de Güi Güi, en La Aldea, que exige caminar al menos una hora para llegar a ella. También, apoyándonos en la triste leyenda de Fílide y Acamante, hemos descubierto distintas rutas para contemplar los almendros en flor en Valsequillo y Tejeda, además de bailar en esta última localidad con motivo de la fiesta que se celebra por la floración de este árbol. Hace poco, conocimos una bella planta endémica llamada tajinaste azul, y recorrimos los senderos de Tenteniguada, Fagajesto y Antona para dejarnos maravillar por su increíble presencia que en ocasiones puede alcanzar los cuatro metros de altura. De la mano de los conocidos Hermanos Pou y del guía de montaña Javi Cruz, hemos sabido que, por su textura y calidez al tacto, y por ser de canto pequeño con formaciones de basalto volcánico, la roca de Gran Canaria tiene el apellido de “caliente”. Con los hermanos vascos, Iker y Eneko, estuvimos en el Roque Nublo y en el Parque Natural de Tamadaba, entre gran vegetación y con preciosas vistas al mar. También ha tenido su espacio el Gran Canaria Walking Festival, un evento que aúna deporte, gastronomía, historia y cultura, del que más adelante os hablaremos.
UNA ISLA PEQUEÑA. INMENSAMENTE GRANDE
Seguro que me dejo alguno de los artículos que hemos publicado en esta revista, pero baste esta muestra para darnos cuenta de por qué se dice que Gran Canaria es un continente en miniatura y un auténtico paraíso para la práctica del outdoor en el concepto más amplio de esta palabra. Escalada, senderismo, bicicleta, trail running, barranquismo, vía ferrata, rappel, orientación, y muchas otras actividades que se pueden practicar aprovechando las siempre agradables temperaturas, en cualquier época del año, tienen su cabida en una isla declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera con la intención de preservarla para futuras generaciones, y que, a pesar de su reducido tamaño, alberga uno de los mayores volúmenes de espacios protegidos en el mundo, como el Parque Rural del Nublo, símbolo de Gran Canaria, el Parque Natural de Tamadaba, con su mar de pinares, el Parque Natural de Pilancones, que se asoma a las cimas de la isla, o el Parque Rural de Doramas, una joya natural que lucha por ser recuperada. Son seis espacios Reserva Natural Especial, cuatro enclaves de interés científico, una decena de paisajes protegidos y monumentos naturales, además de dos reservas naturales integrales y cuatro parques rurales y naturales. Pocos lugares del mundo pueden presumir de esto. Y ni siquiera hemos mencionado aún sus palmerales, sus bosques de laurisilva o su oasis de dunas. Pura magia.
PARAÍSO DEL OUTDOOR
Por todo esto, y como ya hemos dejado caer en el párrafo anterior, Gran Canaria es un lugar privilegiado para la práctica deportiva outdoor, no sólo en las playas, sino, y principalmente, en su interior, en su corazón. Se dice que la diversidad de sus paisajes permite viajar a diferentes mundos en un mismo día. Y nada mejor para conocerlos que calzarse unas zapatillas o botas de montaña y recorrer sus infinitos senderos, a pie o en bicicleta, o unos pies de gato para probar esa extraordinaria “roca caliente”. Podemos hacerlo solos o con amigos, improvisando o contando con los servicios de alguna empresa especializada en actividades outdoor, que ofrecen experiencias para toda la vida, como CLIMBO o VIVAC AVENTURA, que proponen rutas de senderismo o actividades para los amantes del barranquismo, de la escalada, de la bicicleta, de la vía ferrata e incluso distintos talleres entre los que destacan los de orientación.
Estas empresas de actividades de aventura están asociadas a Gran Canaria Natural & Active, marca oficial de Turismo de Gran Canaria, que garantiza una oferta de turismo de calidad y que también propone una serie de hoteles y casas rurales de los que encontrarás una muestra en este artículo, además de establecimientos vinculados a la gastronomía, la arqueología y la cultura.
GRAN CANARIA WALKING FESTIVAL
Precisamente, Gran Canaria Natural & Active organiza cada año el festival internacional de senderismo Gran Canaria Walking Festival, una excelente oportunidad para conocer no sólo los enclaves más emblemáticos de Gran Canaria, sino también su cultura, sus alojamientos llenos de historia y los sabores de la gastronomía local. Este evento atrae cada año a senderistas de todo el mundo para disfrutar de una experiencia global. En un próximo número os contaremos las novedades previstas para la edición de 2023 que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de octubre. Ya puedes marcarlo en tu calendario y reservar tu estancia en algunos de los alojamientos que aquí os mostramos.
EXPERIENCIAS. ARQUEOLOGÍA, CULTURA Y GASTRONOMÍA
Esto no es todo. Ni mucho menos. Gran Canaria es también historia, cultura y gastronomía. Los habitantes de la isla miran al futuro orgullosos de su pasado, de sus orígenes. Gran Canaria cuenta con unos veinte yacimientos arqueológicos entre los que destaca, por encima de todos, el de La Fortaleza, en Santa Lucía, una muestra de la integración de los ancestros con el entorno. La Fortaleza Grande, la Fortaleza Chica y Titana poseen un legado cultural y aborigen excepcional. El Museo de La Fortaleza permite al visitante sumergirse en una experiencia que muestra que el amor que hoy tienen los grancanarios por su rica tierra ya estaba en el ADN de los primeros habitantes de la isla.
Otra de las empresas asociadas a Gran Canaria Natural & Active, TURINKA CANARIAS, no sólo propone actividades que suponen auténticos viajes al pasado, sino otras muy variadas como la que ofrece conocer uno de los pocos cafetales en Europa (Finca La Laja y Bodega Los Berrazales), los vinos de suelos volcánicos o los famosos quesos de la isla. Incluso es posible viajar al escenario de los antiguos piratas en las fortalezas del Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria.
Los grancanarios aman la calma y siempre están dispuestos a sentarse en la mesa con los que vienen a visitarles para compartir sus productos del mar, sus quesos reconocidos con galardones en certámenes nacionales e internacionales, las papas, con sus exquisitas salsas, o las almendras dulces o secas. Y nada mejor para ayudar en la ingesta que sus excelentes vinos impregnados del origen volcánico de las tierras donde se cultiva la uva y del clima con las que maduran. En este punto, tenemos que nombrar a la Bodega Las Tirajanas, con viñedos situados en La Caldera de Tirajana, Fataga, y en Las Medianías, o la Bodega Los Berrazales, a los pies de los riscos de Tamadaba.
ME VOY…
“Me voy con los contrastes de la isla, del mar a la alta montaña en menos de una hora. Me voy con estos sitios mágicos en los que no te encuentras a nadie. Me voy con estos atardeceres. Me voy sabiendo seguro que volveremos”. Estas palabras pertenecen al famoso escalador Eneko Pou, un enamorado de Gran Canaria, una isla de la que me planteo si cabría decir la expresión “menos es más”, porque todo es a la vez superlativo y majestuoso dentro de la sencillez de un pueblo que AMA su territorio.
HOTELES GRAN CANARIA NATURAL & ACTIVE
Gran Canaria Natural & Active reúne bajo un mismo sello de calidad una serie de hoteles y casas rurales desde los que explorar esos lugares con los que la isla muestra su encanto más natural y auténtico. Son alojamientos rodeados de montañas y paisajes que invitan a la relajación, a la calma y a la conexión con uno mismo. Gracias a sus enclaves privilegiados, son un excelente punto de partida para aventurarse en una naturaleza desbordante, descubrir la arqueología, la cultura ancestral y las tradiciones de la isla, o realizar todo tipo de actividades en contacto con una naturaleza mágica.
HOTEL RURAL LAS LONGUERAS. AGAETE
Hotel rural situado en la localidad de Agaete, en el noroeste de Gran Canaria, donde el olor de los naranjos y la presencia de otros cultivos tropicales adquieren un gran protagonismo. Este hotel es una mansión que alcanza un equilibrio perfecto entre lo tradicional y lo moderno, con habitaciones de marcada personalidad donde descansar tras descubrir rincones excepcionales de una isla que cada día ofrece algo nuevo.
HOTEL RURAL LA HACIENDA DEL BUEN SUCESO. ARUCAS
Este hotel, situado a unos minutos de Arucas, a poco más de 15 minutos de Las Palmas de Gran Canaria y a 45 de las majestuosas playas con dunas del sur de la isla, conserva el esplendor de las antiguas grandes haciendas. Rodeada de un mar de plataneras, esta casona canaria es un espacio de tranquilidad que hace que despierten los cinco sentidos de sus huéspedes.
HOTEL RURAL FONDA DE LA TEA. TEJEDA
Esta casa del siglo XIX ubicada en el bello pueblo de Tejeda, junto al Parque Rural del Nublo, es una opción perfecta para los amantes del outdoor y del senderismo. Las vistas al Roque Bentayga atraen a sus afortunados huéspedes a adentrarse en una naturaleza absolutamente desbordante. Tranquilidad y comodidad en un espacio que respira tradición.
HOTEL RURAL LAS CALAS. VEGA DE SAN MATEO
Casa Solariega del siglo XVII, ubicada junto a las montañas de la Vega de San Mateo, que mantiene la esencia de lo tradicional, respetando la arquitectura de la zona, pero sin renunciar a la modernidad para ofrecer al viajero un lugar acogedor y confortable como punto de partida para recorrer los lugares con más encanto de Gran Canaria.
HOTEL LA ALDEA SUITES. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS
El Hotel Aldea Suites es un refugio perfecto entre mar y montaña, ubicado en La Aldea de San Nicolás, una de las zonas más vírgenes de Gran Canaria. Este alojamiento entre parques naturales y rurales protegidos invita a disfrutar del lado más simple de la vida, ese en el que el esplendor de la naturaleza da al viajero todo lo que necesita para hacer de su estancia un momento y un lugar idóneos para reconectar con la vida.
CASAS RURALES GRAN CANARIA NATURAL & ACTIVE
Casa rural situada en El Risco, en la costa oeste, a poca distancia de la playa. Desde su gran terraza, el huésped tiene unas increíbles vistas tanto del valle y de sus palmeras, como de las montañas y del Parque Natural de Tamadaba. Cuenta con una acogedora piscina para relajarse tras disfrutar de todas las posibilidades que ofrece Gran Canaria.
Casa rural de antes de 1900 restaurada a comienzos de este siglo. Está ubicada en una finca de 21.000 m² en el Parque Rural de Doramas. Cuenta, además de con una piscina-spa, con todas las comodidades para pasar unos días llenos de tranquilidad y desconexión, con vistas a la zona norte de Gran Canaria.
CASA RURAL EL RINCÓN DEL NUBLO. TEJEDA
Las vistas al Roque Nublo y al Roque Bentayga no dejan indiferentes a todos los que optan por este alojamiento situado a escasos minutos de Cruz de Tejeda. Esta ubicación la hace idónea para pasar unos días disfrutando, además del relax, de todas las posibilidades culturales, deportivas y gastronómicas que ofrece Gran Canaria.
Paz y tranquilidad es lo que ofrece este alojamiento rural situado a 1.500 metros de altitud sobre las coladas del último volcán de Gran Canaria. Esta casa rural se ubica en la Finca Ecológica Montañón Negro ubicada en el monumento natural del mismo nombre. Un oasis de paz en un entorno natural que deja sin palabras.
CASA RURAL LA LONGUERA DE TIRAJANA. SANTA LUCÍA DE TIRAJANA
Pasado y presente se conjugan de manera armónica en esta casa típica canaria ubicada en La Longuera de Tirajana. En su rehabilitación, se ha cuidado su estructura original; para su decoración, se han utilizado muebles restaurados que adornan las habitaciones junto a otros más actuales.
Ubicada en la Caldera de Tejeda, con espectaculares vistas al Roque Nublo y al Roque Bentayga, esta casa rural centenaria es perfecta para aquellos que buscan el silencio tras la práctica de senderismo, escalada u otras actividades culturales y gastronómicas que ofrece Gran Canaria.
CASA RURAL EL PAJAR DE CASA DE LA VIRGEN. VALLESECO
Vivienda tradicional canaria de finales del siglo XIX. Conserva elementos constructivos del pasado, como el enlosado de piedra, que conviven con elementos de nuestros días, como una barbacoa y un comedor exterior para hacer la estancia muy relajada y conectar así con uno mismo.
Casa muy acogedora y tranquila recientemente reformada que se encuentra en los límites del Parque Natural de la Caldera de Los Marteles, entre los municipios de Tenteniguada y San Mateo. Cuenta con una decoración muy elegante que conjuga el mobiliario tradicional con el más moderno buscando en todo momento la comodidad de sus huéspedes.
Casa rural situada en la ladera del Barranco de Guayadeque, en una finca rústica de 300 m² con un gran huerto. Entre sus comodidades, destacan dos terrazas, un mirador, una fuente y una piscina privada con cascada. Los huéspedes siempre quedan maravillados con su tradicional balcón Canario.
VER EN FORMATO REVISTA