IRIS PESSEY. Running wild

IRIS PESSEY. Running wild

IRIS PESSEY. Running wild

 

 

 

Texto por Kissthemountain

  

“Recuerdo que un día, cuando Iris tenía 14 años, me pidió que le enseñara una nueva ruta para correr y que lo hiciera con ella. Acepté. Tras 15 minutos, estaba exhausto. No podía seguirle y le dejé ir. Ese día me di cuenta y me dije que, ya con esa edad, era mucho mejor que yo. Aun así, llegué antes a la cima. Había dos diferentes y ella se equivocó, yendo a la de la izquierda. Fue la última vez que le vencí. No creo que vuelva a suceder jamás”. Estas palabras pertenecen a un padre, el de Iris, que se siente orgulloso de su hija. Pueden escucharse en la primera parte de la película que acaba de lanzar SCOTT, “Running Wild”, que, de una manera muy personal, se adentra en varias facetas de la corredora profesional y entrenadora de biatlón francesa.. 

 

LAS CONTRADICCIONES

El ser humano está plagado de contradicciones. Las grandes ciudades son espacio para el caos, las prisas, el estrés o la contaminación. La vida en ellas trascurre sin que uno se de cuenta y en muchas ocasiones sin tiempo para valorarse como merece. En los pueblos, y más si son de montaña, todo pasa a una velocidad mucho más lenta, que permite disfrutar de los pequeños placeres de la vida en un entorno limpio, sereno y ausente de estrés. Sin embargo, a menudo, los habitantes de esas grandes urbes se creen superiores a los que viven rodeados de naturaleza pura, llegando a mirarles incluso con condescendencia, con una especie de pena o compasión que realmente no tiene ningún sentido. 

 

 

Iris Pessey nació en un pequeño pueblo de los Alpes. Para la corredora de SCOTT, la práctica deportiva en la naturaleza y pasar tiempo en ella siempre fueron una parte más de su vida, tanto que, tal y como se cuenta en “Running wild”, sus padres, en ciertos días, permitían que tanto Iris como su hermano se ausentaran de la escuela para pasar la jornada sobre unos esquís, de una manera natural, no como ocurre cuando padres de grandes ciudades organizan un viaje junto a sus hijos a una cara estación de esquí en las que el deporte muchas veces viene acompañado de cierta superficialidad y, por qué no decirlo, de mucha tontería. Para Iris resultaba algo normal, orgánico. El tiempo en la naturaleza era una parte más de su vida, como para un chico de ciudad lo es ir a dar vueltas con sus amigos por un centro comercial. Y esto, despertaba en Iris muchos sueños. Entre ellos, el de convertirse algún día en medallista olímpica. 

 

LAS CICATRICES

Esos años fueron realmente duros para ella. Pero creo que eso también le hizo una persona más fuerte mentalmente. Puede penetrar muy profundo en la cueva del dolor, como ella dice. Le gusta esforzarse y superarse para llegar adonde es capaz. Cuando yo estoy haciendo deporte y empiezo a sufrir, me paro, porque lo hago para disfrutar. Ella, en cambio, dice que es precisamente en ese punto cuanto todo comienza a ser divertido”. En esta ocasión, las palabras pertenecen al hermano de Iris, y muestran de una manera muy clara donde radica la fortaleza de una persona que recibía burlas en la escuela por ser muy “pequeñita”. 

 

 

 

Se dice que no hay que avergonzarse de las cicatrices del cuerpo, pues muestran el paso por la vida y las experiencias que va dejando. Además de las cicatrices en el cuerpo, existen otras que marcan para siempre el alma. Pueden generarse por desgracias que, desafortunadamente, son parte misma de la vida. Estas cicatrices mentales forjan nuestro carácter. De alguna manera, pueden hacernos más fuertes si somos capaces de aceptar esas malas experiencias y extraer de ellas lo poco positivo que tienen. Iris, siendo muy joven, perdió a una amiga de forma violenta. Seguro que, en los primeros momentos tras la desgracia, todo era oscuridad en el ánimo de nuestra protagonista. Pero, con el tiempo, esa marca, esa cicatriz en su alma sacó algo positivo en Iris. Hablamos de una gran capacidad de superación ante las circunstancias adversas, de saber transitar por el lado oscuro de determinadas partes de nuestra vida en búsqueda de la luz, sin perder la esperanza, recurriendo al pasado para superar las adversidades del presente y construir así un futuro mejor. Esta temporada, después de comandar durante todo el año la clasificación general de las Skyrunner® World Series, fruto de sus victorias en Calamorro Skyrace y Hochkonig Skyrace, unidas a su segunda posición en Gorbeia Suzien, Iris se lesionó mientras se ejercitaba como entrenadora. Aun así, quiso ser parte de la gran final, The SkyMasters, en Limone Extreme. Con gran dolor, fue capaz de terminar la carrera para conseguir unos puntos que finalmente le otorgaban un tercer puesto en la clasificación final. Cualquiera hubiera entrado en meta con cara de decepción, pero Iris, que ha transitado por el lado oscuro de la vida, supo encontrar lo positivo y cruzó la línea con su eterna sonrisa. Ella es realmente dura.

 

A FUEGO LENTO

La comida sabe mejor cuando se cocina a fuego lento y con grandes dosis de cariño. Ocurre lo mismo con aquellos productos que se han fabricado de manera artesanal, con las manos de quien tiene mucha experiencia en ello. Para llegar a una meta, que en muchos casos ni siquiera sabemos cuál es, es mejor dar pasos cortos, sin prisas, construyendo una base que hará que, una vez alcanzado el objetivo, todo fluya de forma natural. La confirmación de Iris como una de las atletas más significativas del skyrunning profesional ha sido de esta manera. Ya en la primera parte de esta película se puede escuchar a su padre diciendo, con palabras muy sabias fruto de la experiencia de alguien que fue entrenador de esquí, que el camino correcto no consiste en ser muy rápido de joven, sino que se trata de disfrutarlo para que cuando llegue el momento ser realmente bueno en lo que se hace. 

 

 

Iris, desde los 13 a los 19 años, antes de convertirse en skyrunner profesional, practicaba biatlón. Le gustaba correr por los senderos cercanos a su casa, pero no se veía como corredora en el futuro. Sin embargo, no somos dueños de nuestros destinos. La vida sorprende. Un día, decidió probar con una competición de ese deporte que une las zapatillas de correr y la montaña. Se presentó en una carrera con el brazo en cabestrillo y fue capaz de meterse en el podio. Ese deporte, el skyrunning, en el que, a diferencia de en el trail running más convencional, los corredores transitan por escenarios realmente técnicos, con aristas donde no está permitido el vértigo, en ascensos que suben las pulsaciones del corazón casi hasta el límite antes de acometer descensos que no permiten una caída, se había inoculado, cual virus, en Iris.

  

LA VIDA FRENÉTICA

He estado empujando desde que tenía 15 años. Es exigente, pero no creo que sea ese tipo de persona que se sienta y no avanza en la vida. Pero ¿qué es avanzar? ¿Es lograr más éxitos deportivos? ¿Es trabajar más? ¿Es poseer más cosas?” Estas palabras pertenecen a la propia Iris. Pueden resultar contradictorias, pero al fin y al cabo dicen mucho de su faceta como corredora de élite. Le gusta ganar, claro, pero para ella tiene mucho más valor disfrutar del proceso, divertirse, como lo hace cuando sale con sus amigos a la montaña. 

 

 

Me gusta especialmente la parte de la película que describe la vida de Iris como entrenadora. Mucha gente le plantea que es muy difícil compaginar la profesionalidad en un deporte con esta otra forma con la que Iris se gana la vida. Sus jornadas son extenuantes y muchas veces con poca recompensa, porque el atleta de élite, en este caso los miembros del equipo de biatlón que Iris entrena, es por lo normal egoísta. Y no lo crítico. Está en el carácter de aquellos que quieren llevar su rendimiento un paso más allá. Como buena entrenadora, también tiene que actuar de psicóloga. Todos le cuentan sus problemas. Pero ¿qué pasa con los suyos?, ¿quién le escucha a ella?, ¿a quién puede recurrir para desahogarse? En cualquier caso, Iris es feliz con la vida que ha elegido.   

Leí que la felicidad está en desear lo que ya tienes y seguir queriendo esas cosas. Me ocurre en estos momentos. Si pienso en la vida que quiero vivir, no estoy muy lejos de ella”.

Sonríe, Iris. Sonríe. Siempre.

 

 

 

COLECCIÓN  RC HOMBRE

 

CAMISETA RC RUN

HIGHLIGHTS

  • Camiseta ultraligera de corte ergonómico.
  • Tejido DRYOxcell muy transpirable y de secado rápido.
  • Tecnología DUROxpand. Elasticidad y libertad de movimientos.
  • Inserción de malla en la espalda para mejorar la circulación del aire.
  • Costuras de los hombros desplazadas para evitar puntos de presión al portar mochila.
  • Detalles reflectantes.

 

 

PANTALÓN RC RUN

HIGHLIGHTS

  • Pantalón corto minimalista ultraligero.
  • Tejido DRYOxcell muy transpirable y de secado rápido.
  • Calzoncillo interior en tejido multielástico DUROxpand.
  • Gran libertad de movimientos.
  • Abertura lateral en los bajos.
  • Logotipos reflectantes.

 

COLECCIÓN  RC MUJER

 

CAMISETA RC RUN

HIGHLIGHTS

  • Camiseta ultraligera de corte ergonómico.
  • Tejido DRYOxcell muy transpirable y de secado rápido.
  • Tecnología DUROxpand. Elasticidad y libertad de movimientos.
  • Inserción de malla en la espalda para mejorar la circulación del aire.
  • Costuras de los hombros desplazadas para evitar puntos de presión al portar mochila.
  • Detalles reflectantes.

 

FALDA RC RUN

HIGHLIGHTS

  • Falda minimalista ultraligera.
  • Tejido DRYOxcell muy transpirable y de 
  • secado rápido.
  • Pantalón interior en tejido multielástico 
  • DUROxpand.
  • Bolsillo de seguridad trasero.
  • Bolsillos laterales de acceso rápido.
  • Dobladillo con silicona sin costuras.
  • Cintas traseras para portar bastones.
  • Logotipos reflectantes.

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain