ISAAC BARTI. Rupturas

ISAAC BARTI. Rupturas

 

 

Ruptura. Esta es la palabra que nos vino a la cabeza nada más terminar esta charla que mantuvimos con Isaac Barti. Con 18 años busca una casa aislada en la montaña para vivir de una manera autosuficiente demostrando que otra forma de entender todo es posible. Después de ser campeón del mundo en kilómetro vertical en categoría cadete o campeón de España de carreras en línea, Isaac huye de la especialización y realiza otras disciplinas deportivas como la escalada, el alpinismo o el esquí de montaña en busca de una polivalencia que le hace más feliz que convertirse en una de las figuras del trail running mundial. Eso también es ruptura con lo establecido. Isaac tiene una conexión muy especial con la naturaleza. De todo esto va esta charla que hoy os presentamos.  

 

Texto: Por Kissthemountain

 

Isaac: Buenos días, Juanmi.

Kissthemountain: ¿Qué tal estás, Isaac? Ya hacía tiempo que teníamos ganas de tenerte en nuestras páginas. Gracias por encontrar un hueco ahora antes de que vayas a trabajar. 

I: A mí me hace también mucha ilusión.

K: ¿En qué trabajas?

I: En una empresa familiar que fabrica invernaderos. Realizamos las estructuras para construir un huerto y las montamos. 

K: Creo que tú también tienes uno, ¿no? Me contaron por ahí que llevas una forma de vida un tanto especial. Eso de “otra forma de vida es posible” parece que se cumple contigo. Va muy en la línea de toda la concienciación que hay en nuestros días por la sostenibilidad y el cambio climático. ¿Cómo es exactamente tu vida?

I: Siempre he sido un chico muy aventurero a quien le gustaba irse tres o cuatro días a la montaña, a explorar, a acampar, a hacer fuego… Sentir esa libertad auténtica. Al cumplir los 18 años, decidí buscar una casa de payés y comenzar ese sueño que debía tener un huerto, árboles frutales, animales de granja, para entrar en un mundo pleno de naturaleza. Buscaba rodearme de cosas auténticas más que quedarme en un piso viendo la televisión. Encontré una casa vieja y comencé a trabajar en mi nueva vida, explorando y aprendiendo de ella. Tengo gallinas, gallos, caballos… Me levanto por la mañana, cuido el huerto y doy de comer a los animales. Se puede ser muy autosuficiente.

K: ¿Está muy aislada la casa?

I: No tanto. Tengo 20 minutos en coche hasta Olot que es el pueblo más cercano y donde trabajo. 

K: ¿Tienes vecinos cerca?

I: A algún kilómetro, sí. 

K: ¿Crees que mantendrás ese estilo de vida durante muchos años?

I: Estoy muy contento de esta manera. Me ha cambiado todo. Ahora valoro mucho más las cosas. Es otra manera de entender la vida. Sales de la casa, ves los árboles con los colores del otoño, las flores que me gustan mucho… Es brutal. Te da unas sensaciones muy fuertes.

K: ¿No tienes televisión?

I: Sí, pero no la uso, porque no me aporta tanto como otras cosas.

K: Eres un tío de campo.

I: Antes no sabía nada de este mundo, pero he ido aprendiendo y lo quiero seguir haciendo durante toda la vida. No me imagino viviendo en un piso.

K: ¿Eres autosuficiente?

I: Tengo frutas, verduras, pollo… Piso poco el supermercado.

K: Para comprar cerveza… 

I: [Risas]. Sí, me gusta hacerlo todo yo. En verano y en otoño voy preparándome para el invierno, sobre todo la leña para calentarme. Es algo que se ha perdido. Todo el mundo enciende la calefacción y ya está. Yo tengo que planificar y pensar cómo hacerlo. Es muy auténtico. Me gusta muchísimo esta vida.

K: Cambio un poco de tema. Creo que empezaste a hacer deporte desde muy joven con la natación. A partir de ahí, has probado varias disciplinas deportivas: trail, escalada, alpinismo, esquí de montaña…

I: También hago cross y algo más.

K: Ayer estuve viendo en la tele el de Zornotza. Es brutal. Corren con una fuerza… ¡Qué ritmos!

I: Sí, es increíble.

K: ¡Me voy del tema! Me gustaría que me contaras tu evolución en el deporte, pero deteniéndote en 2015 que creo que es cuando tu carrera, al menos en el trail, marca un punto de inflexión con tu entrada en el Centro de Tecnificación Deportiva. ¿Cómo empiezas en el deporte?

I: Empecé a hacer natación a los dos años y estuve practicándola hasta los 14. A los cuatro o cinco, entré en el mundo del cross simultaneándolo con la natación. Esto fue hasta 2014 más o menos. También iba a la montaña con mis padres a caminar y correr. En 2011 empecé con carreras de unos 10 kilómetros. En 2014, me tomé el entrenamiento más en serio y ya vino todo.

K: ¿En qué año naciste?

I: En 1999.

K: ¡Es todo muy prematuro! Empezaste muy joven. Natación con dos años, cross con cuatro, tu primera carrera de montaña con unos 12…

I: No es muy normal. Mis padres siempre han hecho mucho deporte. Eran triatletas. Me empezaron a meter en la natación porque me iba muy bien para algún problema que tenía en la espalda. Así empecé. Me enganché en el deporte. El cross lo comencé a practicar con mi hermana. Me fue gustando y más adelante decidí correr por la montaña. Estaba con un club en Olot y había un pequeño grupo de mi edad de gente que también hacía trail. Al principio te lo tomas como un juego, sin pensar en las carreras, y poco a poco te vas metiendo en este mundo. Amas el deporte por encima de la competición, y esto hace que también te empiecen a gustar las carreras.

 

 

K: Llega 2015 que creo que es como un punto de inflexión para ti con la entrada en el CTD. Marcaría un antes y un después en tu forma de entrenar y compartir. ¿Qué recuerdas de aquello? ¿Qué cambios supuso para tu vida competitiva?

I: Al entrar me cambió todo. Conocí a gente muy parecida a mí que tenía esa actitud de entrenar y amar la montaña, sobre todo. Comencé con un entrenador y me metió en serio en esto. Los entrenamientos cambiaron y se volvieron mucho más estructurados. Fue un cambio grande que hizo que me diera cuenta de que tenía que entrenar de una forma más seria. Antes iba a la montaña, pero sin planificación, sin centrarme en series, descanso o fuerza. Hacía mucho volumen, pero nada más. Mejoré muchísimo. Pronto llegaron las copas catalanas, gané alguna y subió mi motivación. Después fui a campeonatos de Cataluña y de España. Me fue muy bien. Los gané y pude ir con la selección española para cumplir mi sueño de ser campeón del mundo en categoría cadete. 

K: Se hace muy buena labor en los centros de tecnificación. Los de Andalucía también están funcionando muy bien. El de esquí de montaña ha supuesto un gran crecimiento en este deporte.

I: Creo que haciendo tecnificación, aparte de aprender a entrenar, se generan unos valores muy importantes que te hacen ver las cosas de otra manera. Aprendes a gestionar todo, conoces a otros deportistas con inquietudes parecidas con los que se establece un vínculo muy bonito que te hace crecer mucho como persona.

 

 

 

K: 2016 es un año espectacular para ti. Si no me equivoco, ese año, entre otros resultados, te proclamas campeón del mundo cadete en Kilómetro Vertical en Grand Sasso, campeón de España de Carreras por montaña en Línea en Madrid y haces tercero en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical en Cantabria. Creo que tus duelos, aunque en categorías diferentes, con Nico Molina y Arnau Cases fueron espectaculares. En los años siguientes, sigues obteniendo buenos resultados, pero en lugar de centrarte en la competición en trail, te inicias en la práctica de otros deportes, huyendo, a mi parecer, de la especialización. Es ir contracorriente. Te pongo un ejemplo relacionado con el trail. Antes Kilian Jornet o Marco de Gasperi te ganaban carreras que iban desde el kilómetro vertical hasta distancia ultra, pero hoy todo eso ha cambiado hacia una especialización que tú rompes por completo con la práctica a alto nivel de otras disciplinas deportivas. Si hubieses seguido entrenando sólo para trail, probablemente serías mejor corredor. 

I: Sí, es así. Estos últimos años he estado compitiendo mucho en carrera. Sólo corría. Llegué a encontrarlo muy monótono. Me gusta mucho explorar otras cosas como la escalada, el alpinismo o el esquí de montaña. En los últimos años he ido haciendo más y más. Quiero convertirme en alguien muy polivalente y estar en muchas disciplinas deportivas. Ahora tengo ganas de seguir creciendo en estos tres deportes. Si me centrase únicamente en el trail, mis resultados serían mejores, pero tendría que renunciar a muchas cosas que me gustan mucho. Hay un nivel muy alto, y si no estás centrado, no llegas a ningún sitio. Creo que podría alcanzarlo, pero pagando un precio en forma de renuncia que no quiero. 

K: ¿La competición es un medio para pasártelo bien más que un fin?

I: Sí, en estos últimos años ha supuesto la excusa para tener la motivación para entrenar, pero para mí lo más importante es disfrutar de la montaña en general, y esto lo he encontrado haciendo trail, escalada, alpinismo y esquí de montaña. Todos me dan mucho.

K: Es curioso. No conozco a muchos deportistas que con 22 años podrían aspirar a convertirse en figuras mundiales del trail y sin embargo renuncian a esto. Creo que estarían más obsesionados con que han sido campeones del mundo y en convertirse en primeros nombres a nivel internacional. Quizás esta renuncia entronca un poco con la otra de tu forma de vida de la que hablábamos al principio. Son rupturas con lo establecido.

I: No me había parado a pensar en esta similitud, pero es mucho así. Antes buscaba por encima de todo el resultado. Quería ser campeón de España o Cataluña, que la gente lo viera, pero me di cuenta de que si yo me sentía fuerte, bien y con ganas de entrenar, esto era más que suficiente. Ni yo mismo me acuerdo de los resultados del año pasado. Me llena mucho más ver que estoy fuerte también en los otros deportes. Es sólo para mí, sin pensar en los demás. No sé si me expreso bien. Veo que competir mucho no me da la misma satisfacción que poder practicar con solvencia varias disciplinas deportivas. 

K: ¿Tienes momentos de dudas con respecto a esto? Después de un gran resultado en una carrera, ¿piensas en cambiar esta forma de entender el deporte para enfocarte en el trail?

I: No, lo tengo clarísimo. No dudo. Soy plenamente consciente de que me da la misma satisfacción ganar un Campeonato de España que una carrera de pueblo porque no busco los resultados, sino la sensación de estar fuerte y en forma. Cada año hay campeonatos de España. Ni yo me acuerdo, ni nadie, de qué he ganado. Encuentro la sensación en carreras normales o haciendo otros deportes.

K: ¿Cuánto tiempo llevas escalando?

I: Unos cuatro años.

K: ¿Qué grado haces?

I: Ahora, 7b. 

K: ¿Tienes motivación para hacer octavo o noveno?

I: Mi gran sueño sería seguir haciendo buenos resultados en trail, estar con los mejores, y a la vez lograr octavos en escalada. Me gustaría ser así de polivalente.

 

 

 

K: ¿Y el alpinismo? Has estado en el Mont-Blanc, en el Cervino…

I: Cada verano, en vacaciones, me voy un mes más o menos a los Alpes con algunos compañeros para hacer alpinismo y escalada a fondo. Así empezó todo. Alcanzar esas cimas tan guapas… Este verano hice, por ejemplo, la Aiguille de la République. Nos pilló una tormenta y lo pasamos fatal. Casi nos quedamos allí. La sensación de aventura, de pasar muchas horas y días en la montaña me gusta mucho.

K: La semana pasada hablé con Bru Busom para una charla que también está en este número. Me decía que entendía el alpinismo con buen ambiente con los compañeros, en cordada, y que a la vez es muy ambicioso. Precisamente este buen ambiente es el que le lleva a la cima. También entiende el alpinismo como incertidumbre y aventura. Hablo de no hacer rutas fáciles, sino de buscar algo más técnico. ¿Es este tipo de alpinismo el que tú buscas?

I: Así es. La deportiva sirve para coger nivel en actividades más alpinísticas. Nunca sabes lo que te puedes encontrar. Lo entiendo también como una aventura. Como Bru, busco esa incertidumbre. El riesgo forma parte de la aventura. Es todo como muy primitivo, de ver esos clavos en la pared siendo muy poca cosa. Tienes que ser muy autosuficiente para poder avanzar por el camino. Y luego están las vistas cuando llegas a la cima. Te da mucha satisfacción.

K: ¿También haces alpinismo en invierno?

I: Sí, en invierno también surge la actividad. Con los esquís de montaña te puedes aproximar a sitios muy bonitos y hacer escalada en hielo. También he empezado a hacer esta disciplina, pero la encuentro muy peligrosa. Muchas veces me planteo si jugar esas cartas. Me gusta mucho el alpinismo y trato de ir mejorando cada día. Me encantaría algún día poder ir a sitios lejanos, a Patagonia, a Alaska… Estoy focalizado en eso y voy progresando año a año. Tengo algunos proyectos muy potentes pensados para los Alpes.

 

 

 

K: Isaac, si alguien te preguntara qué te consideras, ¿qué le dirías?

I: Le diría que polivalente, pero mucho corredor, después escalador y por último alpinista, porque para mí esto último son palabras mayores. Yo practico el trail más que cualquier otra actividad en el día a día. Me gustan mucho esos fines de semanas en los que puedo hacer todo. Salir por la mañana a correr, escalar una vía larga al mediodía, y hacer algo de parapente o coger los esquís por la tarde. Disfruto complementando todo eso por la sensación de libertad que me da. Es brutal.

K: Me gusta mucho, Isaac. Es algo que hace muy poca gente, sobre todo teniendo el nivel que posees corriendo. Es una elección muy potente. No sé dónde estarás dentro de unos años, pero creo que puedes hacer cosas muy grandes.

I: Tengo ganas de todo. ¡Y ahora viene la temporada de esquí! A ver si puedo ir a los Alpes.

K: Claro que sí.

I: No te he contado algo. En invierno, cuando acabo de trabajar a las tres de la tarde, me voy por Pirineos a ver puestas de sol sobre los esquís. Se pone toda la nieve de color rojo. A veces se me saltan incluso las lágrimas cuando bajo ya en el coche. Busco esas sensaciones que te da la naturaleza. La gente no persigue esas puestas de sol o no se fija en las estrellas. Son cosas muy bonitas que te hacen valorar la vida a la vez que te dan mucha felicidad. La simpleza de la vida. No sé cómo decirlo.

K: ¡Joder, Isaac! Me encanta esa forma que tienes de entender la vida, la montaña, el deporte… Creo que tienes una conexión fuera de lo común con la naturaleza.

I: La disfruto mucho. De hecho, hacer tantos deportes es la excusa para poder ver más cosas y estar en más sitios…

K: A veces termino estas charlas preguntando a mi interlocutor hacia dónde van sus pasos. ¿Cómo te ves en 10 años?

I: Haciendo lo mismo que ahora en estos tres o cuatro deportes, pero siendo mejor. Siempre en la montaña, con más viajes y aventura. Ese es el camino que estoy recorriendo y no creo que lo cambie nunca.

K: Encuentro muchas similitudes con Kilian Jornet.

I: Kilian es muy polivalente. Él ya lo ha ganado todo y busca otras sensaciones. Se le ve que tiene ganas de explorar la montaña de diferentes maneras. Es el camino que quiero seguir, no sólo haciendo trail, porque corriendo no se puede llegar a todos los sitios a los que quiero ir.

K: Salvando las distancias, y espero que se me entienda, me da la sensación de que te has dado cuenta a una edad más temprana de lo mismo que busca Kilian. Él lo ha ganado todo y tú no tanto. No has necesitado esperar a esta circunstancia para tener claro tu camino. No sé. Quizás esté confundido, pero ahora mismo lo veo así. 

I: Sí, he ganado cosas. Y si siguiera, puede que ganase otras competiciones y campeonatos importantes, pero no me harían más feliz. Me da realmente igual. 

 

 

Estaría contento, pero no me llenaría tanto como lo que hago ahora. Intentar ser bueno en todo me da más de lo que lo haría ser mejor corredor.

K: ¿Cómo es tu relación con La Sportiva? Es diferente a la habitual de otros miembros de los distintos equipos. Imagino que porque tú eres diferente. Estás en todos los encuentros de las diferentes secciones deportivas, pero no eres miembro oficial de ninguna de ellas. ¿Me equivoco? Estuviste en el Ventosa en el encuentro de corredores, en Rodellar en la de escaladores… Eres más un embajador.

I: No estoy plenamente en ningún team, pero a la vez estoy metido en todo. Quizás sea más como un embajador, pero voy a las concentraciones. Es muy guapo. Yo cuando empecé a correr ya utilizaba La Sportiva, y cuando me llamaron fue genial. Me gusta mucho esta marca. La encuentro muy auténtica, muy de casa y artesana. Tiene valores muy bonitos.

K: Probablemente sea de las pocas marcas que está presente en trail, escalada, esquí y alpinismo. Va con tu forma polivalente de entender la montaña. Lo tiene todo.

I: Sí, tiene un material muy bueno, sobre todo en calzado. Estuve en la fábrica en Italia y todo es muy artesano. Tienen una forma de entender el outdoor muy guapa. Es una marca muy puntera y para mí es un orgullo poder estar con ellos.

K: Isaac, me ha gustado mucho conocerte. Te he visto en mil sitios y alguna vez nos hemos saludado, pero no sabía esa filosofía de vida y conexión con la naturaleza que tienes. Eres un tío muy inspirador. Que nadie te diga lo contrario. 

I: Muchas gracias, Juanmi. Perdona si me he expresado un poco desordenadamente.

K: Ha sido perfecto. Tengo ganas de verte pronto y tomar una cerveza contigo.

I: Claro que sí. Un abrazo muy fuerte.

K: Ten mucho cuidado. ¡A ver dónde te metes!

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain