Kampezu-Ioar Mendi Maratoi Erdia. La joya del sur

Kampezu Ioar

Kampezu-Ioar Mendi Maratoi Erdia. La joya del sur

Texto: Kissthemountain

Lo llaman Ioar, Yoar, Joar, Kodés, y todos se refieren a lo mismo…

 

 

 

 

A una hora en coche de Bilbao y Pamplona, a cuarenta minutos de Logroño y Estella, y a media hora de Vitoria-Gasteiz, en la parte más Sur de Euskadi, allí donde termina la Sierra de Cantabria y le llamamos Kodés, se encuentra el Ioar.

Suben desde el Norte, desde el Sur, desde el Este y desde el Oeste y siempre llegan a la cumbre, a esos 1.416 metros desde donde se vigilan los valles de Campezo y del Ebro, y se divisan colosos como el Gorbea, el Aitzgorri y, más lejos, Pirineos y Moncayo.

 

Desde esta atalaya se ve Santa Cruz de Campezo-Kanpezu, y desde aquí comienza una aventura corta, de cerca de dos horas y media para el primero, y el doble para aquellos que se acercan al cierre. Para otros, la aventura dura trescientos sesenta y cinco días, los que hay entre edición y edición.

1.416 metros separan el mar de la cumbre, 28.000 de recorrido y 2.000 de desnivel positivo. Estas son las cifras a las que se enfrentan los que participan, cada primer domingo de mayo, en esta carrera tan especial. Cerca de 300 corredores y corredoras venidos de más de 20 provincias españolas y parte del extranjero. Recorrido de gran belleza y muy variado, duro y en zonas, técnico, con subidas tendidas y bajadas de vértigo en las que disfrutan los más especialistas. Se coronan cuatro picos corriendo por hayedos, abetales, bojarales y carrascas que, durante el mes de mayo, son una explosión de colores.

 

Un viaje por sendas que transcurren por los restos de carboneras y ermitas que se convierten en espectadores del paso de los participantes, muchos de ellos pertenecientes a la élite de las carreras por montaña que han apostado, incluso repetido, en las dos ediciones que lleva la cita campezana.

 

En estos dos años se ha podido ver surcar el Ioar a corredoras de la talla de Oihana Azkorbebeitia (dos veces campeona), Clàudia Sabata, Mireia Pons, María Zorroza o Maite Etxezarreta; entre los chicos, Jan Margarit, Zaid Ait Malek, Iker Oliveri, Julen Larruzea, Pere Rullán, Oriol Cardona, Raúl Criado o Dakota Jones.

 

Dos ediciones que han dado para mucho. La primera, como sede del Campeonato de Euskadi de Carreras por Montaña, en lo que fue el debut de esta carrera; la segunda, encuadrada dentro de las Skyrunner National Series de ISF (International Skyrunning Federation) en la modalidad Sky, junto a otras pruebas de gran renombre. Kampezu-Ioar Mendi Maratoi Erdia, la joya del sur. Del sur de Euskadi.

 

Las claves del éxito de esta carrera parecen estar en el recorrido, ni muy largo ni muy corto, duro, apto para casi todo el mundo, tal y como reza en su web. Muy variado, con muy buenas vistas y pensado por y para corredores, tanto para aquellos que hacen gala de especiales habilidades en la montaña, como para  los que se lo toman de una forma más tranquila.

Una organización formada por Territorio Trail Media y la Agrupación Deportiva Ioar asegura lo técnico y humano a lo largo de recorrido. Más de 140 voluntarios durante el fin de semana que atienden 300 corredores, antes, durante y después de la carrera. Prácticamente un voluntario por cada  dos participantes. Ambiente de fiesta tras la entrega de premios, comida, barra libre con música en directo, todo incluido en el dorsal.

Una fiesta del trail en una montaña muy desconocida, hasta ahora. Un recorrido bellísimo por las faldas de la cara norte de este macizo, con sombreados hayedos de color verde intenso y alfombras de hojas que facilitan la pisada. Picos, crestas, bajadas de infarto y un regalo final con nombre de Tortura, último ascenso antes de una nueva bajada, vertiginosa al principio y luego más tendida, hasta la plaza, donde se encuentra la meta.

 

Es el Ioar, la joya del Sur de Euskadi.

 

Más información sobre Kampezu-Ioar

 

Compartir contenido

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA MES
LA REVISTA KISSTHEMOUNTAIN
DE MANERA GRATUITA

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain