La escalada en Lleida a través de los ojos de Chris Sharma

La escalada en Lleida a través de los ojos de Chris Sharma

 

 

“La primera vez que vine a Lleida hace 15 años estaba buscando un lugar para desarrollar mi visión de la escalada. Lo que encontré cuando llegué fue algo que superó mis expectativas. Me enamoré a primera vista. Ha sido una experiencia increíble desarrollar nuevas rutas como La Dura Dura y otros proyectos que son espectaculares en el mundo. El Pirineo y las Tierras de Lleida son un referente internacional para la práctica de la escalada”.

Chris Sharma

 

Cuando dos personas están enamoradas, ninguno de los miembros de la pareja se cansa de oír del otro la expresión “te quiero”. ¿Y si el amor no es exclusivo del ser humano y de otros animales? Escuchando a Chris Sharma hablar de Lleida, uno siente que él está enamorado de este rincón del mundo, y tengo la impresión de que esta provincia también lo está de Chris Sharma.

Lleida le ha aportado mucho hasta el punto de convertirse en su hogar. Y Chris también le ha ayudado haciendo que hoy en día sus zonas de escalada sean referencias a nivel mundial. Vías como la ya mencionada La Dura Dura, o rutas en la Cova Gran de Santa Linya han hecho que gentes venidas de todos los rincones del planeta hayan convertido esta zona en un crisol de culturas, o en un melting pot, como dice el propio Chris.

Hace unas semanas, el Patronato de Turismo de Lleida presentaba una guía de autor en la que Chris ha tenido libertad para escoger 12 rutas que ha querido personalizar explicando aspectos técnicos sobre todas y cada una de ellas. La guía está ya disponible y se puede consultar en www.escalada.aralleida.com​. Tiene ese carácter intimista, personal, con marca de autor, en la que Chris explica una serie de rutas, escogidas a lo largo de la provincia de Lleida, desde Sant Llorenç de Montgai o la Cova Gran de Santa Linya a Cavallers pasando por Oliana o la Argenteria. Chris ha efectuado una puntuación técnica de cada una de estas rutas y también una general aportando la relación personal que tiene con cada una de ellas.

Lo que sigue son palabras de Chris con motivo de la rueda de prensa para presentar esta guía que tuvo lugar hace unas semanas en la que era más que evidente el amor que siente por esta zona del mundo.

 

 

NO FUE UNA DECISIÓN SINO ALGO ORGÁNICO

“Tengo una gran conexión con la provincia de Lleida. Ha aportado mucho en mi vida y le estoy muy agradecido. Empecé a venir por aquí hace aproximadamente 15 años. Llevaba entonces el estilo de vida de un escalador, viajando por el mundo, con mi mochila, explorando los mejores lugares para la escalada. Llegó un momento en el que estaba un poco cansado de estar siempre moviéndome. Tenía muy claro que si iba a instalarme en algún lugar, éste tenía que tener múltiples posibilidades de desarrollo en la escalada. Cuando llegué a Lleida empecé a ver todas las paredes y me di cuenta de las facilidades existentes. La buena gente que conocí me hacía sentir como en casa. No fue ni tan siquiera una decisión, sino más bien algo orgánico. Empecé a pasar tiempo en Lleida y poco a poco se convirtió en mi hogar.

Realmente, las posibilidades para practicar la escalada son infinitas. Siempre decimos que si uno quiere, puede ir a un sector nuevo cada día durante el resto de su vida y nunca terminaría de descubrir lugares nuevos. Allá donde miras, hay una pared. Es increíble. Está lleno de roca. Además, se da un clima muy bueno que te permite escalar de septiembre a junio en cualquier zona, y escapar del calor durante los meses de julio y agosto en la zona norte. Es un lugar que facilita la escalada durante todo el año y que tiene muy buen acceso. Para mí, ha sido un proceso de exploración durante estos últimos 15 años, de abrir nuevas vías y de ir documentándolas con vídeos para atraer a más gente. Con este trabajo, y el de muchos otros, la provincia de Lleida se ha convertido en uno de los puntos más importantes de la escalada. Hoy en día, quien quiera ser uno de los mejores del mundo tiene que venir aquí para probar las vías que hemos abierto, como La Dura Dura en Oliana o la Cova Gran de Santa Linya, llena de rutas de muy alto nivel, que se han convertido en lugares de referencia mundial para la escalada de alto nivel.

 

 

Ha sido un Win-Win. Lleida me ha aportado mucho, me ha dado un hogar, un lugar donde desarrollar mi visión de la escalada, y yo he aportado mi granito de arena ayudando a situar a esta provincia en el mapa del mundo de la escalada. Ha sido todo un honor. Tengo muchas ganas de seguir yendo, practicando, abriendo nuevas rutas e intentando lograr mis proyectos en Lleida, ya que aún me queda mucho por hacer”.

 

LA DIFERENCIA

“Si me preguntan qué tiene de especial Lleida para la escalada, tendría que empezar mencionando la calidad de sus paredes y su cantidad. Hay roca por todos los lados y la calidad de la misma permite que se escale muy bien. Además del buen clima para escalar durante todo el año, es fácilmente accesible. El aeropuerto de Barcelona queda a menos de dos horas, lo que facilita la llegada de mucha gente de cualquier parte del mundo. Hay muchos lugares en el planeta con mucha roca, pero algo que ha hecho muy especial a Lleida es que en los últimos 15 años han venido un grandísimo número de escaladores como Dani Andrada o yo mismo, entre otros, que hemos dedicado mucho tiempo al desarrollo de rutas, convirtiéndola en un lugar con multitud de vías ya equipadas por gente experta, profesional, visionarios de la escalada. Se trata de un lugar desarrollado para la escalada a través del esfuerzo y el trabajo de todas estas personas. Una cosa es ver una pared y otra el proceso de hacer posible que se pueda escalar, lo que requiere mucho trabajo: instalar los anclajes, limpiar los muros… Es un proceso largo que ha sido posible gracias a todos los que han abierto rutas a lo largo de estos años y que hoy permite a aquellos que vienen encontrar infinidad de vías abiertas para probar”.

 

 

APROVECHANDO CUALQUIER MOMENTO

“Soy un poco atípico y diferente a los deportistas en general. Me muevo mucho por mi motivación en el momento. En el Contrafort del Rumbau en Oliana, en el municipio de Peramola, dentro de la comarca del Alt Urgell, sabemos que a partir de febrero entra más sombra en la pared y se escala mejor, por eso desde esa fecha, siempre estoy pensando en ir allí. En Mont Rebei es un poco lo mismo: saber cuándo toca el sol, cuándo hay demasiado frío o excesivo calor… Ahora que soy padre y que tengo responsabilidades familiares, cuando aparece una oportunidad hay que aprovecharla esté o no planificado. No hay más que organizarlo. Son momentos ahora más complicados y por eso te digo que hay que aprovechar cada oportunidad que se dé”.

 

FUTURO INMEDIATO EN MONT REBEI

“Tengo un proyecto en Mont Rebei con Klemen Bečan que me fascina y que tuvo que interrumpirse por la situación de la pasada primavera. Hay ganas de volver a darle. Este año ha sido un poco atípico. Nos ha cambiado todos los planes, pero para mí es una de las tres cosas más importantes que tengo en mente de lo que quiero acabar: una ruta en Oliana que se llama Le Blond, que llevo probando bastantes años, este tema de Mont Rebei y en Mallorca el psicobloc que me tiene muy enamorado. Para mí Mont Rebei es un lugar increíble. Cuando me mudé a Lleida vine por la escalada deportiva. Quería lugares como Oliana, Santa Linya, Terradets…, y cuando descubrí que Mont Rebei estaba justo al lado de mi casa fue como un bonus. Es un lugar espectacular, de vías largas, tan salvaje, tan remoto y aislado… Me sorprendió mucho. Es la sensación de estar verdaderamente en la montaña. Para mí, sin duda, se trata de uno de los lugares más espectaculares que he visto en mi vida”.

 

 

 

 

EL 9C

“Está claro que mis proyectos empresariales y mi familia me roban mucho tiempo, pero sí veo factible el 9c. De hecho, ahora que hay una nueva propuesta de este grado por Alex Megos en Céüse, me gustaría ir para conocerla y comparar un poco, porque a veces cuando uno prueba una ruta, como mi experiencia con Le Blond, es como estar en un vacío sin referencias. Quizás sea un 9c. No lo sé. Para mí, es una vía durísima, pero la veo asequible y me encantaría hacerla. Así que voy a seguir probando”.

 

LLEIDA, UN CRISOL DE CULTURAS

“Cuando me establecí en Lleida me sentí como en casa. Por allí ya andaban muchos escaladores que me acogieron muy bien. El primero, Dani Andrada. Para mí ha sido una inspiración enorme en la escalada por su forma de ser y su motivación para equipar. Después, bueno, iba conociendo mucha gente por ahí como Víctor Fernández, el mismo Pete O’Donovan, que había escrito también una guía de escalada, Daila Ojeda o Jordi Salas, otro amigo de la zona con quien escalé mucho.

 

 

Y, aparte de eso, se convirtió en un lugar al que mucha gente venía de todas las partes del mundo. Ha sido como un melting pot, un lugar donde todos vinieron a compartir el fanatismo por la escalada y superar los límites juntos. No sé, es comparable a lugares como Hawái o Bali para el surf, sitios donde se han encontrado todos los mejores, superado los límites y convertido ese lugar en especial. Adam Ondra, por ejemplo, y muchos otros que han venido a probar proyectos y a aportar cosas para entre todos superar esos límites de la escalada que mencionaba anteriormente, han convertido la provincia de Lleida en un lugar de referencia”.

 

LLEIDA, HISTORIA DE LA ESCALADA

“Hoy en día, un escalador que quiera superarse y retarse con las vías más difíciles del mundo tiene que venir a Santa Linya u Oliana porque son los lugares donde existen esas rutas. La historia de la escalada es muy bonita en ese sentido. Todos formamos parte de ella y hemos dejado nuestro grano de arena haciendo esos lugares especiales. Ha sido un proceso en el que ha participado gente venida de todo el mundo. Es lo bello de la escalada y de Lleida, una zona tan internacional que en cualquier momento te encuentras con gente de Estados Unidos, España, Asia, Noruega, de cualquier rincón del planeta, reunidos en un punto de encuentro común. Es increíble”.

 

 

LA DURA DURA. BUSCANDO LOS LÍMITES JUNTO A ADAM.

“La experiencia con Adam Ondra en La Dura Dura fue genial. Es un escalador increíble, con una determinación impresionante. Fue un momento curioso, un poco como de pasar el testigo. Siempre, hasta ese momento, me habían considerado, quizás, el mejor escalador del mundo, y eso obviamente estaba cambiando con la nueva generación. Creo que hubo un momento muy bonito en ese sentido, de poder compartir y juntarnos para superar los límites aún más. Con La Dura Dura fue así. En ese momento no existía el grado 9b+. Cuando uníamos fuerzas para probar esta vía era una superación constante. Él, buscando el siguiente nivel; yo, con la necesidad de alguien que me empujase; y ambos, para comprobar que era posible. En la escalada es muy difícil ser el primero porque aparte de la capacidad física debes tener la visión y creer que es posible, y eso es una dificultad añadida. Fue un proceso muy especial en el que yo iba enseñándole el camino, y el mostrándome a mí que yo también era capaz. Y es curioso, porque es una cuestión natural de la humanidad el querer siempre calificar a la gente, ver quién es el mejor, pero por encima de todo, la escalada para mí es un reto personal donde, independientemente de esa competitividad, lo importante es ese lado personal de superar tus propios retos. Esto es algo que está al alcance de cualquiera. El principiante que prueba por primera vez, que se enfrenta a una pared que no sabe si podrá superar, y que, a base de esfuerzo, y quizá tras unas cuantas caídas, aprende y mejora y al final supera sus límites, supone la experiencia universal de la escalada. Creo que es muy amplia en el sentido de que hay tantas formas de aproximarla como practicantes. Puede ser un deporte olímpico, que ya lo es, o por otro lado el estilo de vida de alguien que quiere simplemente estar en la montaña, vivir momentos con los amigos, afrontar retos y encontrar aquello que cada uno de nosotros busca”.

 

 

Compartir contenido

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA MES
LA REVISTA KISSTHEMOUNTAIN
DE MANERA GRATUITA

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain