LA PALMA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE MOANA KEHRES

LA PALMA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE MOANA KEHRES

 

Todo el mundo del trail comenzó a hablar de Moana el año pasado, cuando se proclamó campeona del mundo de KV y doble campeona de España. Su progresión es excepcional. Y no es de extrañar sabiendo de dónde viene. Moana tiene un excelente lugar de entrenamiento en su isla, La Palma, de la que se siente enamorada. Cuando comenzó a correr, descubrió lugares que no sabía que existían y que no podía imaginar que por su variedad estuvieran presentes en una sola isla. De estos lugares, de sus planes para 2022 y de lo que supone La Palma para ella va esta conversación con una persona que sorprende por su gran cercanía. Gracias, Moana.

 

Por Kissthemountain

 

Kissthemountain: Hola, Moana. Lo primero de todo, y antes de que hablemos de tu isla, quería felicitarte por la victoria de hace unos días en Tres Valles Trail, en la sierra de Francia, en Salamanca. Estás haciéndote con un palmarés muy importante. Imagino que estarás muy contenta.

Moana: Muchas gracias. Estoy realmente feliz de cómo está saliendo todo. Pongo mucho empeño que supone sacrificar muchas cosas, pero la verdad es que merece la pena y me siento muy contenta con estos resultados.

K: Desde La Palma a toda la península, e incluso brillando en citas internacionales como esa victoria en el Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical del año pasado, en Gran Sasso, en Italia. ¿Qué se siente al entrar en meta haciéndote con la victoria en una cita de tanto prestigio?

M: Me costó asumirlo. No era consciente. Poco a poco, al día siguiente, con todas las felicitaciones y el apoyo de los que siempre han estado ahí, me fui haciendo a la idea. La verdad es que terminé con la sensación de tener que pellizcarme para ver que realmente no iba a despertar de un sueño.

K: Y también el año pasado, doble campeona de España, en Sierra Mágina. Te vas acostumbrando a contar los grandes campeonatos por victorias… [Risas].

M: ¡Qué va! Intento darlo todo y llegar lo mejor entrenada posible, pero creo que en cada carrera se ponen de nuevo las cartas sobre la mesa y nunca sabes qué puede pasar y quiénes serán tus rivales. Hay que darlo todo en cada carrera sin confiarse en nada.

K: Has tenido un buen campo de entrenamiento en La Palma, una isla que lleva siendo desde hace muchos años una gran referencia en el mundo del trail, con carreras como Transvulcania, Reventón Trail o Acantilados del Norte, por decirte algunas de las más conocidas. 

M: La de Acantilados del Norte fue hace unos días. Es preciosa. La recomiendo a todo el mundo. Va de Barlovento a Garafía, por el GR-130, permitiendo ver en todo momento mar y montaña. Es un constante subibaja. El norte de la isla es precioso y salvaje.

K: Eso te iba a preguntar. Es en el norte, ¿no? Cuesta muchísimo incluso llegar en coche por lo salvaje de esta parte de la isla. Creo que hay que coger esa carretera que sube con muchas curvas, saliendo de Los Llanos de Aridane y El Paso.

M: Sí, desde Tazacorte, por el Time. Por ahí se puede llegar. Pero que no te he respondido… [Risas]. La Palma lleva, como dices, mucho tiempo muy vinculada al trail running, con un grandísimo número de aficionados palmeros y otros de fuera que vienen a entrenar por las excelentes condiciones, ya que a lo largo de toda la isla se pueden encontrar terrenos muy diferentes, grandes desniveles y muchos senderos que pasan por sitios realmente bellos.

K: Además de trail, ¿qué más actividades outdoor se pueden realizar en tu isla?

M: Cada vez se hace más bici. Primero fue la MTB que sigue creciendo, ahora también con la Transvulcania Bike. Y últimamente, cada vez se hace más bicicleta en ruta. Hay carreras cicloturistas como la Volcano. También había otra que iba de Tazacorte a Santa Cruz, aunque ahora no sé lo que pasará, porque primero tienen que reconstruir la carretera por lo del volcán. La verdad es que ha ido creciendo mucho.

 

 

 

En verano también se hace algún triatlón. Pero el deporte principal es el trail con las carreras esas que has mencionado que llaman a mucha gente. En La Palma hay un poco de todo. La campeona del mundo de taekwondo es palmera.

K: Y también tenéis un centro permanente de trail running por la zona de El Paso. 

M: No sé en qué ha quedado ahora con el tema del volcán y del incendio que hubo antes. Hemos tenido un par de baches. 

K: Creo que es de la Federación de Atletismo, más que de la de Montaña. Moana, llevas un tiempo viviendo fuera de la isla. ¿Qué es lo que más echas de menos?

M: Este es el segundo año que estoy en Granada. Al principio, lo que más echaba en falta era no ver el mar. Me costó mucho. Después, me adapté. Cuando te vas fuera, te das cuenta de lo que es crecer toda la vida teniendo el mar y la montaña justo al lado. También eché mucho en falta la libertad de poder vivir cerca del campo, de salir de casa y sin más estar en la montaña. Verme en una ciudad, me costó un poco, y más en los tiempos del Covid, con las cuarentenas. Fue un cambio muy grande. También echo mucho de menos a la gente. Imagino que lo habrás escuchado: la gente de las Islas Canarias es muy cariñosa y abierta, y creo que los palmeros lo son en especial. Pero tampoco me puedo quejar, ya que en Granada la gente también es muy amable. 

K: Es que La Palma es impresionante. He estado ya varias veces y me gusta muchísimo. Toda esa zona del norte de la que me has hablado, las playas, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el bosque de los Tilos con toda la laurisilva. ¿Cuáles son tus lugares preferidos? Imagino que por muchos saldrás a correr.

M: Es difícil decírtelo, Juanmi. Vivo en Las Manchas, pero en parte también soy de El Paso, porque es donde he ido al colegio. Tenía un caballo con el que iba a montar por la zona del Bejenado o por La Hilera. A pesar de que lo hacía con mucha frecuencia, nunca me cansaba. Subes el Reventón y de repente estás viendo gran parte de la isla, con el mar de nubes en ocasiones. Si lo haces al Bejenado, puedes contemplar toda la Caldera de Taburiente. La zona de El Paso me encanta. Y en Las Manchas, donde vivo, hay senderos que conectan con toda la zona de los volcanes, con el Refugio de El Pilar o con Fuencaliente. Al final, todos los senderos están interconectados. Si quieres y tienes tiempo, puedes llegar adonde quieras.

 

 

 

K: ¿También a los bosques de laurisilva?

M: Hay un sendero que da toda la vuelta a la isla, el GR-130, que va siempre pegado a la costa, aunque no por las playas, y que te deja ir viendo el mar constantemente. Trascurre por acantilados muy bonitos. Pasa por Fuencaliente, por Los Sauces… Hay senderos que conectan con todo, sobre todo, por el Refugio de El Pilar, desde donde parten varias pistas y caminos que se dirigen hacia la laurisilva. Por un lado, van a El Paso, y por el otro, en dirección a Santa Cruz, tienes la Pared Vieja y zonas muy bonitas. Yo llevo corriendo toda la vida por allí, y te prometo que cada día descubro un sitio nuevo.

K: ¿Conoces la zona de Anaga en Tenerife? Imagino que será parecido, ¿no? Un bosque muy salvaje, húmedo…

M: Sí, total, si te dicen que has hecho un viaje en el tiempo, te lo crees.

K: ¿Conoces toda la isla?

M: Creo que cuando empecé a correr, se me abrió un nuevo mundo dentro de La Palma. Al final, tienes tus sitios habituales, pero gracias a competiciones como la que hemos hablado de Acantilados del Norte u otras por la zona de Santa Cruz, o con los entrenamientos, descubres muchos sitios nuevos. La verdad es que he conocido un montón. Sabía que La Palma era muy variada, pero es increíble la gran cantidad de paisajes distintos y tan bonitos que caben en la isla.

K: Si te pido que me cuentes un par de sitios que incluso la gente de La Palma no conoce… Hablo de lugares que se salgan un poco del turismo más convencional y que sean especiales para ti.

M: Por el tema del volcán, he descubierto más la parte de Fuencaliente que es por donde podía moverme. La gente de La Palma visita mucho la zona volcánica, bastante seca y de piedras. Sin embargo, por encima del pueblo, hay algunos senderos muy verdes, con almendros, que van en dirección Los Llanos, que son muy poco frecuentados y desde donde puedes ver el mar. Es una pena. La gente piensa en el Teneguía y en la zona volcánica, y se olvida de lo que hay encima del pueblo, que es precioso.

K: ¿Conoces la playa de Nogales?

M: Sí, claro.

K: Me encantó ese lugar, con ese acceso tan bonito que te obliga a andar un poco. Y cuando llegas a la playa, que no es muy grande, justo a la espalda tienes una montaña alta, como un acantilado.

M: Eso es muy típico de La Palma.

K: Ese mismo día venía de unas piscinas naturales. No sé si eran las de El Charco Azul o las de la Fajana. Me encantaron.

M: Sí, son muy bonitas, y están bien para la gente que tiene miedo a nadar en mar abierto. 

 

 

 

K: En uno de esos sitios comí genial. Se come muy bien en toda la isla.

M: Sin duda, las papas “arrugás” con mojo…

K: Y pescado y carne.

M: Se innova mucho, pero sin olvidar las raíces.

K: Me están entrando muchas ganas de volver otra vez. 

M: Siempre digo que La Palma no es una isla para recorrerla en una sola semana. Puedes estar un año o una vida y descubrir cosas nuevas. Tenemos playas muy bonitas, pero la montaña predomina. Y estas son muy variadas. Pinares, laurisilva, paisajes volcánicos… Es todo impresionante. Y, además, de noche están los cielos que son una pasada. Estar en el Roque de los Muchachos por la noche y ver primero anochecer y luego las estrellas es algo maravilloso. Puede estar lloviendo en otras partes de la isla, que no es lo más frecuente, y en donde estés no. Es como un túnel del tiempo donde puedes perseguir el clima que quieras. Luego está el mar de nubes cuando pasas cierta altura. Sus microclimas crean una multitud de paisajes increíbles. Tendrías que ir a sitios muy lejanos entre sí para encontrar tanta variedad, y, sin embargo, en La Palma puedes encontrarlos en poco espacio.

K: No habíamos hablado de los cielos nocturnos. Es Reserva Starlight. Es brutal. ¿Frecuentáis mucho el Roque de los Muchachos?

M: Todos en La Palma hemos ido alguna vez, sobre todo cuando cae nieve. Los que corremos o hacemos senderismo vamos mucho. También los que hacen salto del pastor.

K: ¿Salto del pastor?

M: Sí, es un deporte típico de la isla que se practica con una lanza de madera. Se mueven con una agilidad impresionante por la montaña, tocando rincones a los que es muy difícil acceder corriendo, caminando o incluso escalando. Es muy bonito e histórico en la isla. Es como se movían los pastores. Otro deporte outdoor [Risas]. 

K: ¿Competirás este año por tu isla? 

M: Entre mis objetivos, sin duda, está este año la Transvulcania, en octubre. Ahora tengo el Campeonato de España de la RFEA, en Cádiz, aunque es más bien para probar porque no es mi distancia -38 kilómetros- [Moana entró en tercera posición]. Después, quiero hacer el Campeonato de España de la Fedme, en Camovi, que es en abril. En verano, no estoy todavía segura pues dependerá de cómo vayan los campeonatos de España. Pero mi objetivo principal es la Transvulcania. Con mi equipo, Wild Trail Project, iremos también a Ultra Pirineu.

K: ¿Y la selección?

M: Depende de cómo vayan los campeonatos. ¡Ojalá!

K: Moana, a ver si nos vemos pronto por Granada. ¡O por La Palma!

M: Estaría genial. Muchas gracias, Juanmi.

 

holaislascanarias.com

#latituddevida

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain