La ruta 040 – Tenerife a través de los ojos de Azara.

La ruta 040 – Tenerife a través de los ojos de Azara.

 

Es muy habitual en Tenerife escuchar “todos los caminos llevan al Teide”. La clave está en la forma de hacerlo. ¿Te imaginas partir junto al mar, en la Playa del Socorro, y en sólo 27 kilómetros ascender hasta el techo de España, con sus más de 3.700 metros? La Ruta 040 te permite hacerlo y, según nos cuenta Azara García de los Salmones en esta charla, es toda una experiencia.

La historia de su denominación proviene de un grupo de montañeros locales que quería poner en valor diferentes rutas que, partiendo del nivel del mar, llevasen a la cumbre más alta de cada una de las islas para luego volver. La de Tenerife se llamó 040, que casualmente responde a las especiales características de su recorrido, ya que parte desde el nivel del mar para ascender hasta los casi 4.000 metros de altitud del Teide y regresar de nuevo al punto de partida.

Tras un período de rehabilitación, la Ruta 040 ha quedado inaugurada. Con una longitud total cercana a los 27,8 kilómetros hasta el pico del Teide,  transcurre principalmente por el municipio de Los Realejos, aunque también se adentra en el de La Orotava. Durante su trazado, recorre los espacios naturales del Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, el Parque de la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide, para regresar de nuevo, en un recorrido inverso, hasta la costa. Y todo ello atravesando un mundo de contrastes que te permite pisar la arena de la playa, atravesar bosques, caminar o correr por arena volcánica como si de un paisaje lunar se tratase y afrontar el ascenso final entre rocas de gran tamaño y algo más de tecnicidad. Se trata, sin duda, de un paraíso para todos los amantes del deporte outdoor y, concretamente, del correr por la montaña.

 

 

Texto por: Kissthemountain

 

Kissthemountain: Hola, Azara. ¡Me han dicho que has volado en parapente! Me tienes que contar la experiencia.

Azara: ¡Sí! En Tenerife, desde una de las zonas por las que pasa la Ruta 040. ¡Qué pasada, Juanmi! No tenía muy claro si tirarme porque me daba un poco de miedo, pero antes de que me diera cuenta ya se había lanzado Álvaro, mi pareja. No me dio tiempo ni a grabarlo. Me dije que si me lo pensaba no lo haría. Así que allí fui. ¡Un espectáculo verte rodeada de montañas camino del mar! Aterrizábamos en la playa del Socorro, que es donde se inicia la Ruta 040. Una experiencia brutal con esas vistas. Fue una aventura que me encantó. No sé si me atrevería a volver a hacerlo, pero es que si estás en Tenerife con ese entorno natural tan espectacular, no te lo tienes que pensar mucho.

K: ¡Qué suerte Azara! ¿Cómo te lo has pasado?

A: Fuimos a apoyar la presentación de la Ruta 040 que va desde la misma playa, la del Socorro, hasta el Teide, a más de 3.700 metros de altitud. Son 27 kilómetros en los que se gana todo ese desnivel. Se dice pronto, pero no hay nada igual en España. Es una ruta de grandísimos contrastes: mar, bosques, terreno volcánico y la parte más técnica al final. Conocía algo de cuando hice la Tenerife Blue Trail, pero, claro, en carrera no te da tiempo a disfrutar de todo ese escenario tan variado, y eso que tuve la suerte de que me pilló el amanecer. Se me pone todavía la carne de gallina cuando lo recuerdo. Una vez que sales de los bosques, entras en un terreno que parece lunar. Es una pasada.

 

 

 

K: Y además la gente de allí, que es siempre tan amable…

A: Sí, nos ha tratado genial la gente de turismo en particular, pero todo el mundo en general. No sé… Ha sido una experiencia tremenda: naturaleza, gastronomía, aventura… ¡Y ese clima! ¿Qué te voy a decir? Estoy deseando volver. Nos dio mucha pena regresar a casa. Además, nos quedó por hacer un clinic de surf que había previsto en la playa del Socorro, pero fue todo tan intenso que no nos dio tiempo.

K: No paraste, Azara.

A: Tenerife es un paraíso, y además está el clima, que te invita a hacer mil actividades: correr, senderismo, parapente, surf, bici de montaña… No es sólo playa, sino que hay muchas posibilidades de hacer turismo activo. Y, aunque me repita, es que me encanta la gente de Tenerife. Todo el mundo es atento, amable y cariñoso con la gente de fuera. Y, además, hemos comido genial. Estuvimos en un par de restaurantes alucinantes. También disfrutamos de un picnic con productos ecológicos y de kilómetro 0 que nos prepararon en Las Habichuelas,en donde hacen una gran labor social dando trabajo a gente con exclusión social.

K: ¡Y eso que eres delicadita para comer!

A: Ya, pero allí me dije que era imposible controlarme, y menos con los postres [Risas].

K: Hacer 27 kilómetros con 3.700 metros no es para todos, ¿no?

A: Me he quedado con las ganas de poder hacerla entera, desde la playa hasta el Teide. Está preparada para todo el mundo, pero para hacerla entera hay que tener un poco de nivel físico. Se puede realizar si vas bien equipado y te lo tomas con calma, corriendo o haciendo senderismo. Todo depende del reto de cada uno y de su condición física. Eso sí, hay que tener cuidado con la altitud. Cuando hice la Tenerife Blue Trail lo pasé regular en la parte más alta. Me afectó mucho.

 

 

 

K:  Entonces, es la segunda vez que has estado en Tenerife. ¿Qué sensación te llevas ahora que fuiste más tranquila?

A: Pues que tengo que volver. Fue un viaje relámpago, de martes a jueves. Estuvimos alojados en el Hotel Tigaiga Suites en el Puerto de la Cruz. Nos trataron excepcionalmente. De allí nos movíamos a otras partes de la isla. El último día fuimos a la presentación de la Ruta 040 a un hotel preparado para deportistas que se llama Route Active Hotel. Es una pasada.

K: ¿Y te dio tiempo a correr tranquila?

A: No mucho, Juanmi, pero sí lo suficiente para enamorarme aún más de todo el entorno del Teide. Estuve corriendo por una zona que se llama los Guancheros, con el Teide de fondo, y fue espectacular. Creo que se llamaba así, pero no me hagas mucho caso que ya sabes que soy muy mala con los nombres. Fue un espectáculo. ¡Tanto como las comidas y cenas!

K: ¿Te has quedado con ganas de volver con más días y hacer la ruta más tranquila?

A: Bueno, tranquilamente no sé. Tengo en mente un proyecto. Quiero ir allí y hacer la ruta primero despacio, para conocerla bien, pero ya sabes que me gusta mucho competir, así que me estoy planteando algo.

K: ¿Buscar el récord?

A: En chicos sí que hay un récord establecido oficialmente. En chicas, sólo lo ha hecho Emelie Forsberg, pero no sé si es récord oficial. Lo tengo en mente y me gustaría hacerlo. También para dar visibilidad a la mujer. Lo intentaré, aunque antes haré la ruta entera para prepararla y recordar la última parte, porque al vivir al nivel del mar, como es mi caso, me preocupa cómo puede afectar  la altitud. David Lutzardo, quien tenía el récord antes de Pau Capell [Esta charla se mantuvo antes de los intentos de Manuel Merillas -no oficial- y Zaid Ait Malek -récord oficial actual-], dice que la altitud es algo a tener en cuenta y que la diferencia está en cómo te afecte. ¡Es que son 3.700 metros, el punto más alto de España! Me gustaría probarme. Todo es brutal.

 

 

 

K: Se ve que has disfrutado mucho.

A: Sólo puedo hablar bien de la isla y de la Ruta 040. Igual que muchas veces los corredores al hablar de una carrera decimos que es algo que hay que hacer una vez en la vida, con esta ruta sucede lo mismo. El que esté en forma, que la haga corriendo o compitiendo, pero el que no que disfrute  de lo salvaje que es recorriéndola a su ritmo. Hay pocos sitios que te ofrecen lo que te da esta ruta. Salir al nivel del mar y subir a 3.700 es algo único. ¿Dónde lo encuentras? En algo menos de 28 kilómetros, tienes un contraste muy especial. Hay que poner en la lista de cosas que hacer en la vida el ir de vacaciones a Tenerife y dejarte llevar por esta ruta. Y sé que me repito, pero mi experiencia con la gente es increíble, el clima también, se come de maravilla… Y luego está la variedad de opciones para hacer actividades en la isla. Todo está muy bien preparado. Muchas veces tienes la sensación de verte envuelta en algo muy grande y tú tan pequeñita…, pero a la vez conectada de una manera muy especial con el entorno.

K: Es una pena que sólo hayas podido estar allí tres días.

A: Ya, pero es que soy muy madrera, y echo mucho de menos a mi hijo.

#TENERIFE040

 

 

 

 

Compartir contenido

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA MES
LA REVISTA KISSTHEMOUNTAIN
DE MANERA GRATUITA

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain