LA SPORTIVA MOUNTAIN RUNNING TEAM. A través de los ojos de Pere Rullan

LA SPORTIVA MOUNTAIN RUNNING TEAM. Fátima de Diego, Gisela Carrión, Irati Zubizarreta,, Jan Margarit, Nico Molina, Arnau Cases y Pere Rullan

LA SPORTIVA MOUNTAIN RUNNING TEAM. A través de los ojos de Pere Rullan

 

 

No todos los días se habla con una persona que es team manager de un equipo como La Sportiva, seleccionador catalán de carreras por montaña y responsable de la tecnificación deportiva de los jóvenes deportistas de esta disciplina en Cataluña. Además, lleva compitiendo al menos desde 2009 por lo que su criterio sobre la situación actual del trail running nos es de mucho interés. Hablamos con Pere de todos estos temas poniendo como telón de fondo la reunión de La Sportiva Mountain Running Team en el refugio Ventosa i Calvell de hace unas semanas.

 

Texto por Kissthemountain

 

Kissthemountain: Hola, Pere. ¿Cómo estás? Hace un montón de tiempo que no hablamos. Creo que la última vez que te vi fue hace dos o tres años en L’Olla de Núria. Yo estaba corriendo y tú viendo la prueba. Sería en el último cuarto de la carrera cuando me viste y te acercaste corriendo a ofrecerme agua. Creo que, por lo cansado que iba, no te di las gracias como se merecía. 

Pere: [Risas].Sí, me acuerdo. ¡Qué menos! Se agradece en una carrera en la que no hay ese tipo de avituallamientos. ¿Qué tal estás, Juanmi?

K: Todo bien afortunadamente. Seguimos trabajando con fuerza. Hemos aguantado este chaparrón y parece que todo va volviendo a la normalidad.

P: Sí, poco a poco. 

K: Sé que estuviste el fin de semana pasado en el refugio Ventosa i Calvell. ¿Cómo está la montaña en esta época del año?

P: Está muy bonita ahora. Aún hay bastante nieve porque debido a la altitud no ha fundido del todo. Muy técnica e interesante. Para la reunión que hemos mantenido con el equipo de La Sportiva está perfecta.

K: ¿Estaba Miquel Sánchez [Montañero y guarda del refugio] por allí?

P: Sí, con su pareja.

K: Comeríais bien, entonces.

P: Increíble. Se come de lujo allí. No parece un refugio. Es brutal. Miquel es una persona muy de montaña que conoce a la perfección toda la zona.

K: ¿Quiénes estuvisteis del team? ¿Qué actividades hacéis en este tipo de reuniones? Son muy importantes siempre, y más en los tiempos que corren ahora.

P: Estuvimos todo el equipo sénior. Fátima de Diego, Gisela Carrión e Irati Zubizarreta, en chicas; y Jan Margarit, Nico Molina, Arnau Cases y yo mismo, en chicos. También estuvo Isaac Barti que es, más que miembro del team, un embajador de la marca ya que practica muchas disciplinas de montaña. Del equipo júnior estuvieron Berta Guitart, Laia Gonfaus, Aitor Ugarte y Jan Castillo. Este fin de semana fue muy importante porque llevábamos ya tiempo sin reunirnos el equipo entero, aunque yo sí que tengo contacto frecuente con todos ellos, incluso presencial, sobre todo con los catalanes. Estas actividades, y más a inicio de temporada, sirven para reencontrarse, buscar frentes en común, motivaciones… El entrenamiento es quizás lo de menos. Lo fundamental es la convivencia y la unión del grupo humano de deportistas. Al final, todos corremos y nos gusta competir, pero aquí hay un plus de compañerismo y buen ambiente que suma mucho y es realmente importante. 

K: Lo que para mí siempre ha sido La Sportiva. Está un poco manida la expresión que dice que es como una “familia”, pero yo, que he tenido la oportunidad en alguna ocasión de pasar tiempo con vosotros, siempre he visto mucha cohesión en el grupo.

P: Al final, creo que el buen clima es fundamental. Yo lo considero una familia. Es muy importante la unión y que todo el mundo se entienda. La tensión competitiva tampoco es que aporte mucho. Lo importante es hacer lo que nos gusta de la mejor manera posible. Siempre que se puede quitar peso, yo como team manager, seleccionador o entrenador, intento que el buen rollo sea lo que impere en las actividades que haces con un grupo humano. Porque al final, dentro de un mundillo amateur, poco profesional, no aporta nada esa presión extra. Para rendir deportivamente tiene que haber un bienestar, un estado estable de la persona, que todo esté en armonía. Esto es incluso válido para equipos de deportes más profesionalizados.

K: ¿Qué actividades hicisteis?

P: Aparte de sesiones de fotos y alguna entrevista para Evasión TV, hicimos jornadas de entrenamiento al ritmo que cada uno tenía marcado para ese fin de semana. Mucho rato de estar juntos. También el sábado por la tarde estuvimos hablando de producto para poder tocarlo con las manos e intercambiar opiniones sobre qué zapatillas les van mejor a unos o a otros. Jan Margarit fue uno de los más implicados en este sentido porque es el nuevo del equipo. Pedía consejos sobre diferentes modelos y preguntaba en qué terrenos y distancias las utilizábamos. Josep Morales [Sport Marketing Manager de La Sportiva] estuvo hablando de compuestos y características de cada modelo.

 

 

K: Iba a empezar a hablarte de las chicas, pero ya que me hablas de Jan… Nico Molina, Arnau Cases, el mismo Jan Margarit y tú formáis el equipo sénior masculino. Me parece un team muy potente para en los próximos años aspirar a todo. En una charla que tuvimos con Jan hará dos o tres meses le preguntábamos sobre esta cuestión. Estaba muy ilusionado con la posibilidad de hacer equipo en carreras importantes. Él, al tener más experiencia, nos contaba que había pasado por algún momento más bajo fruto de la presión y el estrés, y que estaba más que dispuesto a ayudar a Nico y Arnau, más jóvenes, en cualquiera de estos temas, si lo necesitaban.

P: Es un equipo bastante joven. Yo soy el mayor con 31 años. Hay experiencia también. Como has dicho, yo ya he hecho 12 temporadas corriendo. Jan, aunque sea joven, también lleva muchos años. Y Nico y Arnau, a pesar de su juventud, han competido mucho. Creo que al final la gente joven y menos joven nos retroalimentamos. Como dices, hacer equipo en alguna carrera ayuda mucho porque quita presión y facilita estar más relajado con los tuyos. Luego, el día clave en el que te pones el dorsal, todo cambia. No sé si hay compañeros o no [Risas]. Quiero pensar que sí, pero cuando se da el pistoletazo cada uno hace su carrera. Aun así, es muy importante que todo el mundo se sienta en grupo. Ayuda mucho, al terminar la carrera, contarnos cómo nos ha ido. Nos hace mejorar a todos. Creo que este círculo se cumple bien. Todos hacemos distancias similares, desde kilómetro vertical hasta maratón de montaña. Yo que soy el mayor no me planteo dar el salto a la ultra distancia. 

K: Tengo muchas ganas de ver a Nico competir. Hasta ahora siempre lo ha hecho con los jóvenes. Ha ganado algunas veces la Zegama júnior y se ha proclamado en varias ocasiones campeón del mundo entre los jóvenes. Me apetece mucho verlo en pruebas de la Copa del Mundo o de las Golden Trail World Series. Y más aún, compitiendo con y contra Jan. Creo que puede haber unos duelos muy bonitos. Además, siempre se dice que tu primer rival es tu compañero de equipo, aunque quizás en este deporte sea diferente. Debe de ser muy bonito verlos apretándose. A Arnau también, por supuesto.

P: Sí, totalmente. Nico hizo muy buenos resultados en UTMB hace dos años y ha sido campeón del mundo varias veces, como dices. Es un corredor maduro a pesar de su juventud. Tiene una cabeza muy bien amueblada. Es una de las características que le definen. En definitiva, se trata de un tío muy sensato que le gusta hacer las cosas bien, con buena planificación de temporada buscando los picos de forma. Ha tenido mala suerte ahora en el inicio de temporada con el tobillo, pero el año es muy largo. Ese es el mensaje que le transmití en un primer momento. 

 

 

 

 

Para lo bueno y lo malo, éste es un deporte en el que hay muchas carreras en una temporada muy larga. Seguro que en un mes estará a tope.

K: Voy ahora a las chicas. Otro equipazo. ¿Qué vamos a decir de Gisela Carrión? Poco tiene que demostrar ya. Fátima de Diego se acaba de proclamar subcampeona de España de vertical. Y respecto a Irati, creo que el año pasado, si no hubiese habido este parón, se hubiese puesto muy en el panorama de este mundo. Tiene un potencial tremendo. ¿Cómo están las chicas?

P: El nivel es equiparable al de los chicos. Como has dicho, Gisela sólo tiene que demostrarse cosas a sí misma. En verticales ya ha mostrado su potencial y ha ido subiendo distancia. Hizo una Zegama, hace dos o tres años, espectacular. El Campeonato de España RFEA del pasado año en La Palma también lo ganó. Se le dan muy bien diferentes terrenos y ella misma será la que defina el rumbo a seguir esta temporada y por qué distancias se decanta. También seguimos con Fátima de Diego, que va haciendo poco a poco. Es una persona muy tranquila y feliz, que creo que sabe gestionar muy bien su carrera deportiva y el esfuerzo. En invierno ha demostrado que es muy competitiva; en verano, quizás le faltaba un poco de dedicación, pero ya este año ha demostrado en el Campeonato de España de vertical con su subcampeonato que está muy fuerte. También lo ha hecho bien en más larga distancia. Tenemos mucha confianza en ella. Y luego está Irati que, como dices, el año pasado quizás hubiese dado un buen salto a sénior. Este año es la continuación. Es cierto que ha tenido alguna lesión por lo que no ha podido encontrar esa continuidad que quería, pero es una persona muy exigente, constante y sacrificada. Yo la entreno y está haciendo una muy buena pretemporada, cuidando lesiones y trabajando muy bien la preparación física. Hará un año muy sólido y estable que le dará confianza para subir. Cuando llegas a sub-23 y empiezas a luchar con la categoría absoluta se requiere una adaptación que ella se merece. Lo va a demostrar. Su distancia ahora debe ser entre 20 y 30 kilómetros, que es lo lógico para un sub-23. 

K: Todos lo tienen muy claro. Pienso en Nico y en cómo maneja con calma las distancias. Igual Fátima, Arnau…

P: Sí, al final es la filosofía con la que se viene trabajando en todos los centros de tecnificación. Hay un buen trabajo de las federaciones autonómicas. Conciencian a los chavales de que tienen muchos años de carrera deportiva y que explotarlo todo en poco tiempo puede pasar factura. Es mejor hacer una progresión lógica. No me gusta ponerme de ejemplo, pero yo mi primera maratón la hice con 25 años en el europeo que se celebró en Zegama, y adonde pude ir por haber sido campeón de España. La progresión debe ser así. A esa edad, tienes 20 años por delante. 

K: Esto se está entendiendo muy bien. Enlazo con algo que te quería preguntar. Con la marcha de Miguel Caballero este año y la de hace un tiempo de Maite Maiora o Cristóbal Adell, me da la sensación de que La Sportiva apuesta por un equipo para skyrunning más clásico, olvidándose de la distancia ultra. ¿Es esto circunstancial o está buscado? Te hago esta pregunta porque tengo la impresión de que cada día toman más valor las distancias de hasta 42K, cuando hace un par de años, no más, parecía que todo el foco estaba puesto en la distancia más larga, y que el skyrunning, entendido en su concepto más puro, estaba un poco de capa caída. También te pido tu opinión no sólo desde la óptica como team manager de La Sportiva, sino como seleccionador y director del centro de tecnificación de jóvenes. Son varias preguntas en una.

P: Respecto a lo que me comentas de La Sportiva… No se ha buscado específicamente hacer un equipo de distancias más medias, sino que ha sido fruto de la apuesta por gente joven y porque también es complicado encontrar corredores en ultra distancia que rindan con una continuidad.

 

 

 

Es decir, en una ultra entran en juego factores como las lesiones, y es más complicado, como team manager, apostar por una persona determinada. Además, si la memoria no me falla, corredores de ultra que estén más de cuatro años destacando en esta distancia es difícil encontrarlos. En este mundo, se puso muy de moda el ultra, pero creo que se ha vuelto un poco atrás. La gente ha tomado consciencia de que la ultra distancia, aunque muy bonita por el punto de finisher y superación, se tiene que regular muy bien. Cuántas ultras haces en un año y cómo se entrenan son cuestiones difíciles de responder. Yo tengo la misma sensación que tú. Que se están valorando más las distancias hasta maratón. También es mi visión personal fruto de los estudios que he cursado. Creo que, deportivamente, sin desmerecer la ultra distancia, es más complicado sacar un buen resultado en una prueba más corta. Al final, en una carrera de 16 horas de duración, hay muchos más factores que influyen aparte de la condición atlética. Te puede pasar factura la preparación física, las sobrecargas, la nutrición, la hidratación…. Los ritmos son muy diferentes. Para mí, es mucho más espectacular la media distancia.

K: Me alegra que tengas también esa sensación de que se empieza a valorar más la distancia media y que no todo es el ultra.

P: En un momento inicial, la gente se planteaba las ultras con una frecuencia muy alta, de casi una cada mes. Una temporada así, de junio a octubre, haciendo un ultra con esa frecuencia, es una carga demasiado grande. 

K: Cambio de tema, Pere. Después del año pasado, creo que este deporte vuelve a coger velocidad de crucero de cara a una profesionalización que se vio interrumpida en 2020. Hay aspectos muy positivos como la entrada de la televisión. Además de TV3 en Cataluña, ayer leí que también la autonómica de Aragón va a retransmitir el Gran Trail del Aneto, Canfranc-Canfranc y Ultra Trail Guara Somontano. Otro aspecto positivo para este deporte es la labor que se hace desde los centros de tecnificación. Sin embargo, hay otros negativos entre los que destaco la proliferación de circuitos. 

P: Esta cuestión daría para horas de conversación. Por no extenderme mucho, te diré que creo que éste es un deporte muy joven, con una historia relativamente corta, que ha crecido muy deprisa. 

 

 

 

Dentro de esta evolución tan exponencial, no ha dado tiempo a que se estructuraran bien las cosas. Todo está muy desordenado y esto no ayuda a la profesionalización. Además, como en todo, se han juntado los intereses de muchos colectivos. Ha crecido a nivel federativo, de comunicación, de marcas, de deportistas… Y todos esos intereses o esos elementos que interactúan en el mundo del trail son muy complicados de poner de acuerdo de inicio. Veo que al final la repercusión es la clave para la profesionalización de este deporte. Cuanto más alta sea, y más visibilidad haya, mejor, porque al final habrá más recursos, por lo que quizás se pueda vivir de este mundo. Pero como está todo tan desordenado, con un montón de circuitos y organizadores cada uno por su cuenta, es muy complicado. Hay muchos intereses que van en contra de la buena marcha del deporte. Si se pusiera un poco de orden a nivel federativo, que imperara una sola federación… Hay tanto desbarajuste que lo veo muy difícil. Mi esperanza es que haya más visibilidad del deporte, y para eso los deportistas deberían tener un solo campeonato de España, un único calendario donde pudieran enfrentarse todos. A nivel deportivo, esto sería lo más bonito. Ese sería más o menos mi resumen. 

K: Me gusta cómo has empezado. Ya no es un deporte en pañales, pero sigue siendo joven, aunque ha crecido muy rápido lo que ha derivado en un desorden muy perjudicial. Va a ser difícil darle la vuelta a esto.

P: Sí, lo veo muy complicado. Hubo una federación que apostó más en los inicios de este deporte, y otra que se ha incorporado cuando ha visto que hay mucho interés detrás. A nivel de federaciones se podría haber hecho mejor. Está muy complicado. 

K: Veo casi imposible poner de acuerdo a la FEDME con la RFEA. Y si hablamos de circuitos privados… Las Golden Trail Series, las Skyrunner® World Series, todo el tema de ahora con UTMB…

P: Al final, el más perjudicado es el deportista en este conflicto de intereses. Deberíamos preocuparnos únicamente de sacar buenos resultados, pero ¿dónde?

K: Es que te iba a preguntar por ti. ¿Qué vas a hacer este año?

P: Le tengo muchas ganas a esta temporada. Llevo ya mucho tiempo en este mundo y tengo claro qué es lo que más me interesa. Sabiendo que no voy a vivir del trail por mis resultados, he tratado de buscar que mi vida profesional estuviese vinculada al mundo de las carreras no sólo como corredor. Tengo el Pere Rullan deportista, el Pere Rullan team manager de La Sportiva, el Pere Rullan entrenador, el Pere Rullan seleccionador… Son varias facetas y no tengo que apostar todo a una sola carta. Tengo mi equilibrio personal que creo que es lo más importante, también a la hora de rendir. Es básico saber dónde reside tu bienestar y dónde te sientes cómodo. Yo he visto mi camino por ahí, y mientras lo hago, disfruto. Por eso siempre aconsejo a los jóvenes que estudien y que se saquen su carrera para que si quieren dedicarse algunos años al deporte, lo hagan, pero una vez que termine esta etapa, tengan un futuro profesional más allá de los resultados en carreras. 

K: Pere, me ha gustado mucho hablar contigo. Mucha suerte.

 

 

 

Compartir contenido

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA MES
LA REVISTA KISSTHEMOUNTAIN
DE MANERA GRATUITA

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain