Las Islas Canarias. En el jardín del edén

Las Islas Canarias. En el jardín del edén. Kissthemountain

Las Islas Canarias. En el jardín del edén

 

Texto por: Kissthemountain

 

En 2014, una fotografía de las Islas Canarias tomada desde el espacio por el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) de la NASA se hizo con el galardón a la mejor imagen del año. Es la fotografía que abre este artículo.

La imagen es muy bella. En ella destacan el juego de luz sobre el agua, los patrones de viento y el oleaje existente en el archipiélago. De esta fotografía, pueden extraerse varias de las claves que convierten a las Islas Canarias en uno de los lugares más privilegiados del mundo como es su localización con la imponente presencia del océano Atlántico. 

Las coordenadas entre las que se encuentra situado el archipiélago son 27º 37′ y 29º 25′ de latitud norte y 13º 20′ y 18º 10′ de longitud oeste (situadas a tres horas de vuelo de Madrid o cinco de Berlín). Su situación nos indica dos aspectos, uno subjetivo y otro objetivo. El primero nos sugiere que visitar cualquiera de las islas del archipiélago puede resultar en una experiencia placentera que nos reencuentre con nosotros mismos mediante la relajación de cuerpo y mente; el segundo, que su clima convierten a las islas en un auténtico paraíso en cualquier fecha del año. 

De hecho, en verano, su temperatura diurna media está entre los 26 °C y los 28 °C, mientras que en invierno se mueve entre los 22 °C y los 24 °C. Sus vientos, corrientes y la presencia constante del océano hacen que en las Islas Canarias se viva una eterna primavera.

 

 

Sigamos observando la fotografía. Si la ampliamos, podemos deducir, sobre todo en las islas situadas más al oeste, su origen volcánico. Hace millones de años emergieron del fondo marino como si la naturaleza nos quisiera ofrecer su regalo más hermoso. Y esto, como cualquier aficionado a la geología y biología podría decirnos, se traduce en territorios con una gran biodiversidad animal y vegetal, y un esplendor natural consecuencia de sus volcanes y campos de lava que a su alrededor hacen convivir bosques de una belleza sobrecogedora, paisajes austeros formados por dunas que mueren en un océano de todas las tonalidades del verde y del azul imaginables, y valles fértiles y acantilados desde donde contemplar la infinidad. 

Y precisamente esta naturaleza desbordante hacen de las Islas Canarias un auténtico paraíso para la práctica de cualquier actividad outdoor: senderismo, trail running, bicicleta, parapente, escalada, barranquismo, buceo y otros deportes acuáticos, por citar algunas disciplinas, encuentran en las Islas Canarias un terreno de juego como en pocos lugares del mundo. Y cuando termina la actividad deportiva, qué mejor que relajar cuerpo y mente tumbado sobre playas de guijarros o arena de todos los colores posibles, paradisiacas o salvajes, esperando que el sol dé la mano a la luna en atardeceres de ensueño para contemplar las estrellas que uno de los cielos más limpios del planeta nos ofrece.

Seguramente, y aunque la fotografía no lo muestre, los potentes satélites de la NASA podrían aproximarse a las pequeñas localidades llenas de encanto que nos asaltan cuando menos lo esperamos. Entonces, podrían acercarse lo suficiente para enseñarnos el valioso patrimonio cultural que esconden, o una gastronomía de productos de la tierra, con elaboraciones simples o complicadas, que suponen una explosión de sabores en el paladar. Sin embargo, lo que esos satélites no podrán captar es el carácter de sus habitantes. Los canarios forman un pueblo amable, sencillo, generoso, siempre dispuesto a enseñar al visitante los secretos de su isla. Porque están orgullosos de vivir donde lo hacen. Porque se saben afortunados de poblar un territorio con un clima y una geografía que permite disfrutar del deporte en naturaleza durante los 12 meses del año. Porque viven en un lugar con 146 espacios naturales protegidos, con cuatro Parques nacionales, tres Reservas Marinas, siete Reservas de la Biosfera y dos Patrimonios Naturales de la Humanidad. 

Aunque ahora que lo pienso, quizás esos satélites sí que puedan mostrar el carácter de sus gentes. Bastaría con acercarse a un rostro, de un niño o de un anciano, para descubrir sonrisas que esconden una felicidad que no puede medirse con el uso de las ramas de la física o de la química.

Latitud de vida. 

 

www.holaislascanarias.com

#latituddevida

 

 

TENERIFE | 100% VIDA

La isla de las mil experiencias. La imponente silueta del Teide. Senderos que se adentran en bosques majestuosos. Pequeñas localidades turísticas llenas de encanto. Playas de fina arena y otras salvajes por cualquier rincón de la isla. Navegación junto a delfines, ballenas azules y orcas. Parque Nacional del Teide, Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. La ruta 040 desde la playa del Socorro hasta la cima de España. El Parque Natural de Corona Forestal. Pinares canarios en barrancos y valles. El Macizo de Anaga, Reserva de la Biosfera. El Parque Rural de Teno. San Cristóbal de la Laguna, Patrimonio de la Humanidad. Reserva Starlight, cielos llenos de estrellas. Gastronomía de tradición y vanguardia.

 

 

GRAN CANARIA | ISLA DE CUENTO

Un continente en miniatura. Playas rodeadas de campos de dunas. Cumbres tapizadas por bosques de pino canario. Profundos barrancos, valles, imponentes roques y calderas volcánicas. Su cosmopolita capital y la playa de las Canteras. Playas extensas y pequeñas calas de arena dorada, oscura o de roca volcánica. La playa de Güigüí. La presidencia del Roque Nublo. El Parque Natural de Tamadaba. Reserva de la Biosfera. Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de España. Artenara, a las puertas del famoso pinar de Tamadaba. Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Fataga o Teror. Patrimonio histórico y arqueológico. Paisaje cultural de Risco Caído. Las Montañas Sagradas de Gran Canaria, Patrimonio de la Humanidad. Territorio del deporte outdoor. Destino Turístico Starlight. Agaete y su café. El queso de flor. 

 

 

LANZAROTE | LA ISLA DIFERENTE

Volcanes y campos de lava que se pierden más allá de la vista. Variedad de colores de esta tierra aparentemente estéril. Playas de arena blanca y dorada, casitas blancas y viñedos. Frondosos palmerales. Reserva de la Biosfera. Calma total. Resort para deportistas. La vida abriéndose paso en suelos imposibles. Vinos. Playa de Papagayo. Parque Nacional de Timanfaya. Las Montañas del Fuego. El Echadero de los Camellos. Pueblos de una gran belleza. El mundo subterráneo, cuevas y túneles volcánicos. Jameos del Agua. Cueva de los Verdes. La Geria, un paisaje vinícola único en el mundo. El Mirador del Río. Paraíso de los deportes. El Parque Natural de los Volcanes. El Golfo, Teguise y Yaiza. Haría, el Valle de las Mil Palmeras. 

 

 

 

FUERTEVENTURA | LA PLAYA DE CANARIAS

Kilómetros de playas paradisíacas de arena blanca o dorada y aguas turquesas. Viento y olas. Surf, windsurf y kitesurf de largas jornadas. Reserva de la Biosfera. Paisajes austeros de interior. Pueblos en los que se ha detenido el tiempo. Cofete. El queso majorero. Las calles de Betancuria. Extensas llanuras de pequeñas montañas. Reserva Starlight para la observación de las estrellas. Parque Natural de Corralejo. Arco de las Peñitas. Playas de Jandía. Isla de los Lobos. Calderón Hondo. Barranco de los Enamorados. Morro Jable.

 

 

 

LA PALMA | LA ISLA BONITA

Verdes: pinos canarios y laurisilva. Bosques que tapizan laderas volcánicas. Campos de lava, colores negros, ocres y rojizos. El silencio. Paraíso del senderismo y del trail running. Sus cielos, primera Reserva Starlight del mundo. Sus fondos, Reserva Marina. Piscinas naturales protegidas del oleaje por coladas de lava. Charco Azul y La Fajana. Reserva de la Biosfera. Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos. La Ruta de los Volcanes. Los Tiles. Playas, Puerto Naos, Los Cancajos, Nogales. Santa Cruz de la Palma. El Faro de Fuencaliente. Los Llanos de Aridane. El Paso.

 

 

 

LA GOMERA | SIÉNTETE ÚNICO

Senderos infinitos. Profundos barrancos que desembocan en el mar. Frondosos palmerales. Playas salvajes. Bosques de laurisilva. El silbo gomero, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Riachuelo de El Cedro. El Parque Nacional de Garajonay, Patrimonio de la Humanidad. El mirador de Palmarejo. Reserva de la Biosfera. La Fortaleza de Chipude. Valle Gran Rey. El mirador de Abrante, el de Palmarejo, el Morro de Agando o el de Igualero. Caseríos, Cedro, Chejelipes o Imada. El Monumento Natural de los Órganos. Avistamiento de cetáceos. Playas de arena inolvidables. Gastronomía desbordante. Montaña de Tuguluche. San Sebastián de la Gomera.

 

 

 

EL HIERRO | LA ISLA CON ALMA

Rincón de sosiego y tranquilidad. Paisajes submarinos para los amantes del buceo. La isla de la sostenibilidad. Volcanes y coladas de lava. Bosques de pino canario y laurisilva. Árboles que besan el suelo de donde brotan por la fuerza del viento. Piscinas naturales. Abruptos acantilados. El Camino de Jinama. El valle de El Golfo. La Reserva Marina de La Restinga-Mar de las Calmas. El Faro de Orchilla. Tacorón. Desde el aire en parapente. La gastronomía y sus vinos. Valverde, Tigaday, Frontera, El Pinar de el Hierro. Sabinosa.

 

 

 

LA GRACIOSA | UN PEQUEÑO TESORO

Un tesoro por descubrir. Los colores anaranjados. La soledad, el relax y la conexión con la naturaleza. La mayor reserva marina de Europa. Playas vírgenes de aguas turquesas. La bicicleta y las rutas a pie. La riqueza de los fondos marinos. Naturaleza virgen. La gastronomía. La ausencia de asfalto. Contraste de tonalidades en sus playas. Caleta de Sebo. El Salao. Teguise. El silencio 

#islascanarias    #latituddevida

 

 

 

Compartir contenido

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA MES
LA REVISTA KISSTHEMOUNTAIN
DE MANERA GRATUITA

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain