Lleida a través de los ojos de Jan Margarit

Lleida a través de los ojos de Jan Margarit. Trail running y turismo activo

Lleida a través de los ojos de Jan Margarit

 

 

Texto:  Kissthemountain

 

Hay lugares en el mundo que a sus habitantes les hacen sentir privilegiados. Lleida es uno de ellos por ser un paraíso para todo el deporte outdoor. El primer lugar que viene a la mente cuando uno piensa en las montañas de Lleida es probablemente el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, pero hay mucho más. El Pirineo y las Tierras de Lleida ofrecen una gran diversidad para la práctica deportiva en terreno salvaje y, sobre todo, bello. Lleida es alta montaña, pero también llanura al sur y ríos y embalses en la parte central de la provincia. Trail running, escalada, senderismo, bicicleta, rafting, barranquismo, vías ferratas, parapente… Cualquier actividad en la que pienses encuentra un espacio privilegiado en Lleida para su práctica. Además, el hecho de ser un destino ideal para el turismo outdoor no ha hecho que los pueblos y sus gentes pierdan la esencia más pura. 

Yo soy un enamorado de la Vall de Boí y la Val d’Aran, pero también he disfrutado mucho de todo el entorno de el Congost de Mont-rebei, del de La Seu d’Urgell o del de Valls d’Àneu. Aún me queda muchísimo que descubrir. Mis ganas de hacerlo son ahora más fuertes después de charlar con Jan Margarit sobre un territorio del que se declara enamorado.

En la página web del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida puede encontrarse un circuito de trail para cada comarca del Pirineo y las Tierras de Lleida y que recogemos en estas páginas. 

Alta Ribagorça, Cerdanya, Urgell, Pallars Jussà, Val d’Aran, Pallars Sobirà, Segarra, Noguera, Solsonès, Garrigues, Segrià, Pla d’Urgell, Alt Urgell… 

#ADNLleida

 

 

Kissthemountain: Hola, Jan. Antes de empezar a hablar de Lleida y sus montañas, quiero felicitarte por tu victoria de hace unos días en el Campeonato de España de Carreras de Montaña de la Real Federación de Atletismo.

Jan Margarit: Gracias. Estoy muy contento por la carrera y las sensaciones que tuve. No contaba con hacerlo tan bien, así que estoy muy satisfecho. Y ahora, prácticamente sin descanso, voy a recoger a mi pareja para ir al campeonato de la FEDME [Esta charla se mantuvo un par de días antes de esta prueba en la que Jan se hizo con el subcampeonato].

K: ¿Has recuperado bien de piernas?

J: Bueno, ayer estaba todavía un poco tocado, pues al ser una carrera en la que se podía ir muy rápido, las piernas sufren más de la cuenta. Hoy ya me encuentro mejor y supongo que mañana ya estaremos a tope para el vertical y la carrera en línea.

K: Te vas a encontrar con una carrera muy bonita, pero ahora quiero que me hables de las montañas de Lleida que sé que te gustan mucho. 

J: Son una maravilla. La verdad es que Lleida es un territorio muy completo y variado donde puedes encontrar media montaña en zonas como la de La Seu d’Urgell, o de alta montaña como en el entorno del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en el Pallars Sobirà. He entrenado bastante por la zona y la verdad es que siempre disfruto mucho.

 

 

 

K: Es que Lleida tiene muchísima variedad. ¿Qué más zonas te vienen ahora a la cabeza?

J: Supongo que lo más emblemático en la zona del Pirineo es el Parque Nacional con sus grandes picos, bosques frondosos y lagos increíbles. Es realmente espectacular. También, quizás una de mis zonas favoritas sea el entorno de la Pica d’Estats, el techo de Cataluña, con los primeros tresmiles del Pirineo. Siempre que puedo me escapo a entrenar por ahí. Me gusta muchísimo. También he corrido mucho por la zona de Solsona, por Port del Comte, donde en invierno se hace esquí alpino, y en verano ofrece multitud de senderos muy atractivos para pasear o hacer deporte. Es un lugar con muchísimo encanto con un relieve muy especial. He estado varias veces por allí con un amigo de la zona. Sant Llorenç de Morunys tiene una roca conglomerada formada con el tiempo que es digna de ver. Tanto para el verano como para el invierno, es una opción perfecta por su encanto y porque además está cerca de grandes ciudades que la hacen muy accesible.

K: Y no sólo para correr, ¿verdad? En todas las zonas de las que me has hablado se pueden practicar distintas disciplinas deportivas.

J: Sí, es como dices. Además de esquí de fondo y alpino, también se hace mucho senderismo, actividades acuáticas, bicicleta, tanto de carretera como de montaña…

K: ¿Y la zona de la Val d’Arán? Yo he pasado algún verano en Vielha y no he parado de hacer distintos deportes, tanto en solitario como con la familia.

J: Es una maravilla para toda actividad outdoor. He estado muchas veces por allí, no sólo para correr, sino también para hacer bici. Tienen un centro para BTT con multitud de rutas homologadas para todos los niveles [Centro BTT Val d’Aran]. Se disfruta muchísimo. Es que Lleida no parece muy grande, pero tiene muchísimas zonas y de gran variedad.

 

 

 

 

K: Sí, como me has dicho, zonas de media, de alta y de muy alta montaña como la Vall de Boí y la Val d’Aran, y también paraísos para la escalada de mucho prestigio. Es un territorio idóneo para el outdoor.

J: Lleida ofrece muchísimas posibilidades. Recuerdo que hice un día parapente en Organyà, cerca de La Seu d’Urgell. También he corrido bastante en la Cerdanya. Hay circuitos por todos sitios tanto para correr como para montar en bicicleta en primavera y verano. También, como dices, se practica mucho la escalada, el barranquismo o el rafting. Es naturaleza en estado puro. 

K: ¿Hiciste parapente? ¿Qué tal la experiencia?

J: Fue mi primera vez y me encantó. Me sorprendió mucho la sensación de estar volando y viendo desde arriba zonas tan bellas y salvajes. Espero repetir pronto. 

K: Me gusta mucho lo que me cuentas. Has estado compitiendo por todo el mundo y sin embargo tienes muy presente toda la alta montaña de Lleida. 

J: Es que como el Parque Nacional de Aigüestortes hay pocas cosas. Está la ruta de Carros de Foc uniendo los refugios y que se puede hacer corriendo o andando, la Pedals de Foc para bicicleta, con el mítico puerto de Triador… Todo es un espectáculo de la naturaleza, una maravilla. ¡Ah! Y no me quiero olvidad de Congost de Mont-rebei por donde baja el río Noguera Pallaresa, un afluente del Ebro, que es increíble. Es una zona muy de escalada. También hay alguna vía ferrata espectacular.

K: Y no nos olvidemos de los pueblos. Conozco bien los de la Vall de Boí con todo el románico, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

J: El Pirineo de Lleida es de valles profundos y con menos población que en la zona de Girona. Esto hace que los pueblos mantengan muchísimo encanto. Además de Boí, Taüll o Barruera que ya conoces bien, pienso ahora en la zona de Àreu, La Guingueta, Valls d’Àneu, con rutas espectaculares para cualquier disciplina outdoor. De Áreu sale una de las míticas carreras del Pirineo que es la Cuita del Sol, en la que se tiene que vencer a este elemento. Es que todo es una pasada. Son pueblos muy pequeños y enfocados al turismo activo que no pierden su encanto.

 

K: ¿Cuándo te gusta más Lleida, en invierno o en verano?

J: Difícil pregunta, pues disfruto mucho en ambas estaciones, pero creo que yo soy más de verano [Risas]. Me gusta más disfrutar de la bici, corriendo, en parapente… Y no me olvido de todas las actividades en agua, como barranquismo o rafting.

K: Se ve que te gusta.

J: Lleida es un paraíso por la variedad que tiene. Eso no se encuentra en muchos lugares del mundo. No tiene mar, pero lo compensa con la alta montaña en la que uno puede disfrutar de la naturaleza en su estado más salvaje. Su punto fuerte es la posibilidad de practicar muchas actividades en un único día. Desde las de río, como el rafting, hasta actividades más alpinas, como la escalada o hacer cimas corriendo, andando o en bici, pasando por otras más de disfrute y no tanto de deporte como pueden ser visitar los lagos de Aigüestortes, o pasar unos días en alguno de los muchos refugios que hay en esta parte del Pirineo.

K: ¿Vuelves pronto a Lleida?

J: Sí, de hecho, estaré allí el fin de semana que viene que tengo una concentración con mi equipo, La Sportiva, en el Ventosa i Calvell, uno de los refugios del Parque Nacional.

K: Da recuerdos a Miquel Sánchez, quien lo lleva, de parte de Kissthemountain. Que te vaya muy bien en el Campeonato de este fin de semana.

 

http://www.aralleida.com/

 

Compartir contenido

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA MES
LA REVISTA KISSTHEMOUNTAIN
DE MANERA GRATUITA

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain