09 Ene MAMMUT. EL SISTEMA DE CAPAS. Para vestirse en montaña
HACE MUCHO TIEMPO, la montaña no se concebía como un lugar para la actividad deportiva o lúdica. Los pueblos quedaban aislados por la nieve y la necesidad de satisfacer las necesidades más básicas y propias para la supervivencia eran las que obligaban a sus habitantes a desplazarse de un lugar a otro con esquís, u otros mecanismos que favorecieran la progresión, o a ascender a collados y valles en busca de alimento para ellos mismos o para su ganado. Hubo que esperar muchos años, hasta que el desarrollo de infraestructuras y sobre todo el hecho de tener las necesidades primarias cubiertas, para que el ser humano viese en la montaña un lugar para el esparcimiento y el ocio, tal y como hoy se concibe este entorno natural por la mayoría de los habitantes de este planeta.
A la montaña vamos a disfrutar, ya sea de una manera pausada y contemplativa, o tratando de exprimir nuestros cuerpos en busca de una preparación óptima para rendir en competición o simplemente porque nos gusta progresar rápido. Y para disfrutar, además de un buen equipo que nos aporte seguridad, es necesario mantenernos secos y cálidos, más cuando las condiciones en muchos casos pueden ser complicadas en términos de frío, lluvia, nieve o viento. Protegernos del exterior, evacuar nuestro sudor y retener el calor corporal son clave para realizar una actividad satisfactoria. Y para ello, desde hace ya bastante tiempo, se habla del sistema de capas en lo relativo a las prendas que vestimos en la montaña.
El sistema de capas ha ido evolucionando con las tecnologías empleadas en el desarrollo de las prendas y con el conocimiento del medio y de nuestros cuerpos. Hoy en día, se habla de que es conveniente llevar dos capas y media o tres capas: una primera capa o capa interior próxima a la piel y de un rápido secado para que el sudor no se pegue al cuerpo. Se trata de mantenerlo seco a la vez que retiene el calor. La segunda capa tiene un objetivo claro: mantener el calor y recoger la humedad expulsada por la capa interior para llevarla a la tercera capa o capa exterior. Esta última capa es normalmente en forma de chaqueta con membranas que la hacen impermeable y transpirable, a la vez que protegen del viento y expulsan definitivamente el sudor al exterior.
En este artículo os presentamos distintas prendas idóneas para vestirnos con este sistema de capas y, sobre todo, para que nuestra experiencia en la montaña sea siempre satisfactoria.
CAMISETA TRIFT PRIMERA CAPA O CAPA BASE
Camiseta Insulated con lana Merino también disponible en manga larga o con cremallera en el cuello. Esta primera capa base muy transpirable mantiene la calidez y equilibra la temperatura gracias a su composición en lana Merino y poliamida. Su construcción sin costuras ayuda a mantener el calor a la vez que ofrece una gran libertad de movimiento.
HIGHLIGHTS
Composición: 59% poliamida, 39% lana, 2% elastano.
Lana Merino: calidez e inhibición de olores. Lana extraída sin la práctica del mulesing.
Poliamida: durabilidad y rápido secado.
MAMMUT Phase Weave™: integra y combina diferentes propiedades de materiales y métodos de procesamiento para obtener un resultado final que garantiza el máximo confort.
Construcción sin costuras: libertad de movimientos y mantenimiento del calor corporal.
Fabricada en Europa. Peso: 135 gramos.
CHAQUETA ACONCAGUA ML SEGUNDA CAPA O CAPA INTERMEDIA
Chaqueta – Forro polar con capucha (también disponible sin ella) desarrollada en tejido Polartec® Power Stretch® Pro™ altamente transpirable, con evacuación rápida de la humedad y de secado rápido. Segunda capa o capa intermedia de ajuste ceñido al cuerpo y con acabado de baja fricción para resistir a la abrasión. Excelente libertad de movimientos.
HIGHLIGHTS
Composición: 39% poliamida, 52% poliéster, 9% elastano.
Polartec® Power Stretch® Pro™: Elasticidad excepcional, resistencia a la abrasión, excelente regulación de la humedad interior.
Capucha ajustada que permite usarse debajo de un casco.
Apertura funcional para el pulgar.
2 bolsillos laterales con cremallera compatibles con mochila.
Mangas que evitan puntos de presión alrededor de los hombros.
Protector de barbilla.
Borde elástico en la capucha, puños y dobladillo.
Teñido en solución para minimizar el impacto medioambiental.
Peso: 367 gramos. Protección UV: UPF 50+.
CHAQUETA AENERGY AIR HS TERCERA CAPA O CAPA EXTERIOR
Chaqueta hardshell con excelente transpirabilidad (40.000 g/m²/24h) que permite un uso prolongado durante varias horas sin que se acumule la humedad en el interior. Desarrollada con membrana Pertex® Shield Air que la hace muy ligera, duradera y transpirable incluso en actividades de gran exigencia. Esta chaqueta que actúa como tercera capa o capa exterior es muy resistente al viento y al agua.
HIGHLIGHTS
Composición: Material principal 100% poliamida. Material de membrana: 100% Poliuretano.
Membrana Pertex® Shield Air: ligereza, transpirabilidad, impermeabilidad y resistencia frente a viento y agua.
MAMMUT Single Pull Hood™: capucha a prueba de tormentas, compatible con casco, con visera reforzada y ajustable tanto vertical como horizontalmente.
Cremallera frontal impermeable YKK VISLON®.
Cremalleras bidireccionales en axilas X-vented para permitir la ventilación. Repelentes al agua.
Bolsillo frontal extragrande con cremallera impermeable. Permite guardar las pieles de foca.
Bolsillo interno con cremallera hecho de material de malla elástica.
Puños ajustables con velcro de alta calidad.
Peso: 390 gramos.
CHAQUETA PLUMÓN MERON TERCERA CAPA O CAPA EXTERIOR
Chaqueta de plumón muy ligera, con capucha, para las condiciones más frías gracias a su aislamiento extra cálido. La combinación de nailon ripstop ultraligero, resistente a la abrasión y al desgarro, y relleno de plumón de ganso Mammut Down 900 cuin, confieren a esta tercera capa o capa exterior una excelente relación calidez-peso.
HIGHLIGHTS
Composición: Material exterior 100% poliamida. Relleno: 100% plumón de ganso 90/10 de 155 g/m2 Mammut Down 900 cuin.
Capucha con sistema de ajuste compatible con casco.
Cremallera bidireccional YKK Vislon®.
Material antidesgarro Toray ultraligero e impermeable.
2 bolsillos con cremallera compatibles con mochila y arnés de escalada.
Bolsillo interno con cremallera. 2 bolsillos internos hechos de material de malla elástica.
Puños elásticos para un ajuste limpio.
Comprimible para su guardado en bolsillo lateral.
Pluma responsable en el cuidado animal.
Peso: 414 gramos.
MALLAS TRIFT PRIMERA CAPA O CAPA BASE
Primera capa aislante desarrollada en lana merino y poliamida que la hacen muy transpirable a la vez que mantiene la calidez interior. Estas mallas equilibran la temperatura gracias a su composición en lana Merino y poliamida. Su construcción sin costuras permite una disposición específica de diferentes estructuras de materiales para una regulación óptima de la temperatura corporal.
HIGHLIGHTS
Composición: 59% poliamida, 33% lana, 8% elastano.
Lana Merino: calidez e inhibición de olores. Lana extraída sin la práctica del mulesing.
Poliamida: durabilidad y rápido secado.
MAMMUT Phase Weave™: integra y combina diferentes propiedades de materiales y métodos de procesamiento para obtener un resultado final que garantiza el máximo confort.
Sin costuras: libertad de movimientos y mantenimiento del calor corporal.
Fabricadas en Europa. Peso: 155 gramos.
PANTALONES COURMAYEUR SO SEGUNDA CAPA O CAPA EXTERIOR
Pantalones híbridos de softshell de alta calidad pensados para muy variadas actividades en la montaña que proporcionan gran comodidad y libertad de movimientos. Su tecnología SCHOELLER®-ECOREPEL los hace altamente transpirables, elásticos y cortavientos. El material de doble tejido, más robusto en zona susceptibles de roce como las rodillas y la parte inferior de las piernas, es particularmente resistente a la abrasión y más que adecuado para el contacto con las rocas.
HIGHLIGHTS
Composición: Material principal 90% Poliamida, 10% Spandex.
Material muy robusto en la parte trasera, las rodillas y la parte inferior de las piernas.
Ancho de la pierna ajustable mediante botones a presión.
Bolsillo trasero y en pierna con cremallera. 2 bolsillos delanteros con cremallera compatibles con arnés de escalada.
Ajuste especial en cintura.
Dobladillo con forma asimétrica para un ajuste óptimo sobre botas de alpinismo.
Peso: 381 gramos.
GORRO LIGERO TAISS
Gorro cálido muy ligero, versátil y funcional para evitar el enfriamiento. Absorben activamente la humedad sin perder la ligereza y la elasticidad necesarias para hacerlo muy cómodo de llevar. Muy resistente gracias a la poliamida en su composición. Sólo 50 gramos para actividades variadas de senderismo, alpinismo o esquí de montaña.
GUANTES ASTRO GLIDE
Protección frente al viento y al frío en actividades multidisciplinares como el senderismo, el alpinismo o el esquí de montaña. Con forro polar cálido en su interior, estos guantes son flexibles para permitir un gran agarre. Están desarrollados en material Gore-Tex Infinium™ Windstopper® resistente al viento y transpirable en el dorso de la mano. Ajustables con cierre de velcro.
VER EN FORMATO REVISTA