MARATÓ DELS DEMENTS. El Karma

MARATÓ DELS DEMENTS. El Karma

MARATÓ DELS DEMENTS. El Karma

Por Kissthemountain

Fotografía: Andrés Núñez – Last Race Studio

Se dice que el Karma es una especie de energía que hace que nuestras acciones estén sometidas a una ley de causa y efecto. Cada individuo u organización vive las consecuencias de sus acciones. Puedes creer en él o no. Quizás tus sentimientos sean más religiosos. Lo que sí está claro es que, sea un dios o una energía, la Marató dels Dements ha obtenido al fin la recompensa que merecía.

 

 

 

Siento una especie de orgullo. Esta carrera de la provincia de Castellón lleva en nuestras páginas, año tras año, salvo los dos del parón motivado por ese virus que parece haberse marchado, desde su edición de 2017. Cuando generamos este vínculo tan importante para nosotros, la Marató dels Dements ya era muy grande. En cualquier caso, la hemos visto crecer y luchar por posicionarse como una de las pruebas más prestigiosas del panorama nacional. Y, hace unos días, en la localidad de Limone sul Garda, con motivo de la celebración de The SkyMasters, la gran final de las Skyrunner® World Series, la carrera de ese grupo de amigos de Castellón se anunciaba como la sucesora de Limone Xtreme para el año 2024. Sí, la Marató dels Dements da el salto internacional que tanto se merecía, convirtiendo a las localidades de Eslida y Ain y al Parc Natural de la Serra d’Espadà en centros neurálgicos para la final de la Copa del Mundo del próximo año. Los mejores corredores y corredoras del panorama mundial estarán allí. Los ojos de todos los aficionados a las carreras por montaña se fijarán en una prueba hecha desde el cariño para el corredor por unas personas que aman su territorio y quieren mostrarlo al exterior. Porque estoy seguro de no equivocarme si digo que Dements es de las pruebas que más miman a los atletas. Y no sólo a ellos, sino también al entorno por donde transcurre, a los comercios y establecimientos de los pueblos que atraviesa, a sus voluntarios que se desviven por ser una parte importantísima de la carrera o a las pequeñas y grandes empresas que año tras año, sin interrupción, vuelven a ser llamados para seguir colaborando con ellos. Todo desde la máxima humildad, sin creerse nada a pesar de agotar sus dorsales en horas.  

 

Todo este compromiso, respeto, lealtad y humildad ha sido recompensado. La ley del Karma ha vuelto a triunfar. La Marató dels Dements será The SkyMasters de la edición 2024 de las Skyrunner® World Series. Podemos gritarlo todos bien alto. Y, por una vez, sin que sirva de precedente, Osvaldo, Isma, José Luis, Roberto, Vicente (Pitarch y Doñate), Ramón, Emilio, Javier, Víctor (Ros y Sabio), Álex, Laura, Jessica, Ximo, Rubén y Raúl -perdón si omito a algún miembro de la organización-, sentíos llenos de orgullo, alejaos momentáneamente de la humildad, y presumid de que lo habéis conseguido, que Dements con su salut i muntanya! será una de las carreras más importantes del próximo año.  Aunque, sé que me diríais que antes de la edición de 2024, hay que hacerlo bien en la de 2023, que este año se celebra los próximos 11 y 12 de noviembre.

 

 

 

Y es que este artículo va sobre la edición de este año, la de 2023. Poco podemos añadir después de haber realizado, con este, nueve artículos sobre una de las carreras que más amamos del panorama nacional e internacional. Simplemente recordaros que este evento engloba tres pruebas: Marató dels Dements, Mitja d’Eslida y Mitja d’Ain; que terminar las dos últimas supone entrar en la clasificación de Dements per Etapes; que discurren por la red de caminos y senderos que componen parte del Parc Natural de la Serra d’Espadà; que buscan ante todo promocionar el turismo de la zona y abrirla a aquellos que deseen participar de un mundo rural responsable y sostenible; que está organizado por el Club de Muntanya Dements en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Eslida, el Excmo. Ayuntamiento de Ain, la Excma. Diputación de Castellón y el Parc Natural de la Serra d’Espadà; que exige un alto grado de preparación deportiva (la prueba reina, la marató, tiene un desnivel acumulado de 7.616 metros con un IBP de 831) que la hacen no apta para iniciarse en el trail running.

Estamos seguros de que a pesar del éxito logrado para 2024, Dements no perderá su compromiso por la seguridad del atleta, el respeto por el corredor, la responsabilidad de cuidar el entorno que tanto aman sus organizadores, la firme voluntad de dinamizar económicamente los pueblos implicados en el proyecto, la lealtad por sus colaboradores y la humildad para que cada año suponga para el equipo Dements comenzar desde cero. 

Salut i muntanya!

www.maratodelsdements.com

 

 

 

ANÁLISIS TÉCNICO POR SECTORES

OSVALDO REDONDO. (DIRECCIÓN TÉCNICA)

 

SECTOR 1. Salida. Eslida – Pista Costera (km. 6,8)

Distancia: 6,8 kilómetros. +634 | -446

Salida rápida que encadena unos primeros 500 metros en llano con subidas por las calles más atractivas de Eslida, donde se ganan los primeros 70 metros de desnivel positivo. La salida del municipio se realiza por una pista asfaltada hasta tomar el sendero que lleva al Alto de La Costera. Esta subida, aunque con piedra suelta, es suave. Arriba espera un cresteo que enlaza con la primera bajada, muy vertical y rápida, con buena traza, que lleva al primer avituallamiento.

 

SECTOR 2. Pista Costera – Font de Matilde (km. 10,6)

Distancia: 3,8 kilómetros. +296 | -457

Tras recorrer escasos metros por esta pista de enlace, se toma un sendero en calzada romana por donde discurre el GR-36, que irá ganando pendiente hasta alcanzar el Alto de Tarraguán. Una vez aquí, una larga bajada de muchísima belleza por un bosque tupido y fácil de correr, lleva hasta la Font de Matilde, lugar muy concurrido por público y acompañantes.

 

SECTOR 3. Font de Matilde – Coll de Barres (km. 15,6)

Distancia: 5,0 kilómetros. +639 | -269

Tras salir de la Font de Matilde se inicia la emblemática subida al Puntal de L’Aljub. Es una subida muy visual que deja constantemente Eslida a los pies del corredor. Conforme se va avanzando, la vegetación y el piso cambian, pasando de una zona frondosa a un roquedo de trepada sencilla con menor vegetación. Pendiente media del 28% en poco menos de 2 kilómetros. Una vez en el pico, con sus características antenas, se inicia un cresteo suave y pasos de cordada con ligera exposición hasta llegar al Coll de Barres.

 

SECTOR 4. Coll de Barres – Aín (km. 20,9)

Distancia: 5,3 kilómetros. +331 | -625

Este tramo se inicia con una pequeña subida que conduce al Alto de la Batalla, zona abierta y con poca vegetación que regala una impactante visual de la práctica totalidad del recorrido, con Aín a la izquierda y Eslida a la derecha. Tras un breve cresteo, se inicia una bajada rápida y vertical, con piedra suelta y cierta peligrosidad, entre helechos y pino rodeno que enlaza con una senda mucho más corrible y de frondosa vegetación por la que se llega a Aín, cuarto avituallamiento y meta de la Mitja Marató dels Dements.

 

SECTOR 5.  Aín – La Ibola (km. 27,3)

Distancia: 6,4 kilómetros. +675 | -362

Subida muy lenta en una de las zonas más bonitas de carrera que nos llevará por la senda del Canyaret a La Finestra de Aín y al Pico Espadán. Primera parte de gran pendiente que cruza varias pedreras que finaliza en una zona de trepada encordada sin exposición que nos llevará a La Finestra. A partir de allí se acomete una zona de cresteo con vegetación muy tupida de alto valor ecológico, con continuas subidas y bajadas hasta el Pico Espadán por el camino del Gurugú. Zona perfecta para recuperar del desnivel acumulado o apretar con mucho riesgo de pinchar por extremo cansancio. La última parte de este tramo es de bajada con un inicio muy técnico.

 

SECTOR 6. La Ibola – Barranc de la Caritat (km. 30,5)

Distancia: 3,2 kilómetros. +180 | -335

Nada más dejar el avituallamiento se inicia una subida corta pero dura que conduce al Cerro Gordo. Desde allí una bajada al principio técnica pero que poco a poco va suavizando, lleva al Barranc de la Caritat, a través del Barranc de les Hortetes, zona de muchísima belleza. A este sexto avituallamiento pueden acceder fácilmente los acompañantes al encontrarse a un kilómetro escaso de la localidad de Aín.

 

 

SECTOR 7 . Barranc de la Caritat – Casa Mosquera (km. 34)

Distancia: 3,5 kilómetros. +356 | -312

Al inicio de este tramo se entra en una zona de reserva biológica balizada en su inicio a fin de preservar una especie protegida de helechos en la región. La zona del Barranc del Roig es una de las más bonitas de carrera, siempre rodeados de una frondosa vegetación de humedal compuesta de helechos y alcornoques de gran tamaño. Un sendero suave nos lleva al Collado de La Ereta desde donde se inicia una bajada por sendero muy técnico hasta uno de los avituallamientos más animados de la carrera. Importante cargar agua en este punto.

 

SECTOR 8. Cala Mosquera – Puntal de l’Aljub (km. 40)

Distancia: 6,1 kilómetros. +667 | -338

Inicio por pista de tierra para coger a escasos 200 metros un sendero en zig zag con moderada inclinación que lleva a una zona de cresteo corto, con vistas al rocoso monte de El Carrascal. Tras escasos metros de bajada, empieza la última subida de carrera que conduce a la Penyablaca. No es excesivamente larga pero sí durísima, con pendientes que alcanzan el 70% y mucha piedra rota. Una vez llegamos al pico (36 kilómetros de carrera para +3.600 metros) comienza una zona de cresteo suave, largo, sin exposición, muy visual, abierto a mar y montaña y donde se ha decidido Dements prácticamente en todas sus ediciones.

 

SECTOR 9. Puntal de l’Aljub – Eslida. Meta. (km. 42,5)

Distancia: 2,5 kilómetros. +30 | -644

Se inicia este tramo con una larga bajada con pendiente muy inclinada y peligrosa por la piedra suelta, pero con una visual impactante de Eslida. Tras llegar a un collado se enlaza con una zona de cresteo en donde un grupo de voluntarios y un arco reciben al corredor que se encuentra a 1,5 kilómetros de la meta. Es la denominada “bajada homenaje al corredor” por la que, flanqueados por el sonido de los cencerros y a través de una senda recuperada que pasa por el antiguo molino, los corredores bajan a una zona final de barranco. Desde aquí y hasta meta, es momento de asimilar lo vivido en una prueba hecha para el corredor  y llamada a convertirse en una de las más grandes, si no lo es ya, del panorama nacional. Dements hay que vivirlo.

 

 

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain