MEMORIAL MARÍA LUISA. Photo contest 2023

MEMORIAL MARÍA LUISA. Photo contest 2023

 

El jurado, tras valorar las 17.035 fotografías que fueron remitidas a concurso por los 1.328 fotógrafos inscritos, procedentes de 83 países, ha reseñado aquellas que resultaron ser las técnicamente más valiosas y las visualmente más impactantes, obteniendo como resultado un conjunto de imágenes realmente singulares.

15 premios principales y nueve menciones de honor por cada una de las 15 categorías que han compuesto el concurso. De entre ellas, ha sido destacada la fotografía Rayo sobre Turret Arch, de Luis Vilariño López, que además de llevarse la victoria en la categoría de Paisajes Naturales, ha sido galardonada con el premio absoluto del 33 Memorial María Luisa, Gran Premio Fundanción Cajastur. Entre los fotógrafos jóvenes, menores de 19 años de edad, el premio recayó en la fotógrafa canadiense Nichole Vijayan.

El resto de los ganadores han sido: en la categoría Paisaje de Montaña, Armand Sarlangue (Francia); en Alpinismo y Deportes de Invierno, Vegard Aasen (Noruega); en Escalada, Marcin Ciepielewski (Polonia); en Aventura y Deportes Extremos, Fabrice Guerin (Francia); en la categoría Hombre en Montaña-Naturaleza, Shibasish Saha (India); en Mundo Animal, Yingping Li (China); en Mundo de las Aves, Csaba Daróczi (Hungría); en Mundo Vegetal, Norbert Kaszás (Hungría); en Mundo Sumergido, Csaba Daróczi (Hungría); en Biodiversidad, Sergey Gorshkov (Rusia); en Foto Creativa, Tibor Litauszki (Hungría); en el Mundo de los Pequeños – Foto macro, Rubén Pérez Novo (España); y en el tema del año, dedicado a la fotografía en el continente africano, David Rouge (Suiza).

La colección de fotografías ya está disponible en la correspondiente galería de www.memorialmarialuisa.com. Aunque como siempre, el verdadero momento para disfrutarlas volverá a ser en el audiovisual y en la exposición al aire libre que se mostrarán con motivo de la ceremonia de la entrega de premios y demás actos conmemorativos que tendrán lugar en Infiesto y Oviedo, los días 5 y 6 de mayo. El Teatro Filarmónica y el Hotel de La Reconquista de Oviedo albergarán una vez más la gala de los premios, con entrada libre y gratuita.

Con todas las fotos galardonadas se edita un libro-porfolio de la 33 edición que ya se puede adquirir en la web del certamen.

 

AFTER THE COLLISION | YANG SHU (China)

Canon 5D Mark IV + Sigma 50mm f/1.4 DG HSM Art; 0.4s a f16; ISO 100

 

 

SUNRAYS | LUKAS SCHAEFER (Italia)

Canon EOS R5 + RF 100-400mm f/5.6-8 IS USM, focal a 149mm; 1/250s a f10; ISO 100

“Una mañana, desde una cumbre especial en Tirol del Sur, norte de Italia, con una vista increíble del Grupo Geisler, en los Dolomitas.

El día anterior, consulté el pronóstico del tiempo y había posibilidad de nubes bajas y mucha humedad en el aire. Preparé mi equipo fotográfico y di una caminata por la montaña. Tenía en mente capturar el grupo Geisler con nubes bajas y rayos de sol, ya que en esa época del año está el sol en un buen lugar para ello. Después de que subió un poco más, creó hermosos rayos en las fascinantes torres de roca. Necesitaba encontrar la exposición perfecta para que el cielo no quedara demasiado brillante y se viera el impacto de las montañas. Así pude capturar un momento de increíble belleza”.

 

HOLY NIGHT | STÀLE JOHAN AKLESTAD (Noruega)

“La foto está tomada el 23 de diciembre en Sunnmøre, Noruega, en la cima de Grøtdalstindane. Mis amigos y yo vimos venir esta ventana meteorológica y comenzamos a caminar entre ráfagas de nieve, esperando y deseando que las nubes desaparecieran. Y lo hicieron, dejando ver la luna llena cuando nos acercábamos a las partes altas de la montaña. Casi esperábamos que los ángeles comenzaran a cantar mientras hacíamos este campamento; las carpas iluminando la nieve y la montaña como la hoguera del pastor.

No se utilizó ninguna técnica especial, sólo experiencia en fotografía nocturna, un trípode ligero y una velocidad de obturación de 2,5 segundos”.

 

 

 

THE CHURCH’S ROOF | STÀLE JOHAN AKLESTAD (Noruega)

“La foto está tomada durante un día de esquí de travesía, en diciembre, en Romsdal, Noruega. El nombre de la montaña es The Church´s Roof, y mi amigo Ola Hovdenak se acerca a la cima. La niebla había estado ocultando el paisaje todo el día, pero a medida que nos acercábamos a la cresta superior, pudimos ver destellos de las montañas circundantes. En la parte superior, la niebla se disipó de repente”.

 

 

 

SEVENTH SERPENT | KRYSTLE WRIGHT (Australia)

“Como fotógrafo, siempre es un desafío aportar una nueva perspectiva. Hace algunos meses conjuré una visión en la que quería encender una grieta, porque sentí que no había visto esto antes. La escaladora Angela Van Wiemeersch y yo viajamos a Long Canyon en Moab, Utah, donde seleccioné la escalada Seventh Serpent como nuestro escenario. En el transcurso de dos días, coloqué 30 metros de cinta de luz LED dentro de la grieta del desierto y, cuando cayó la noche, le pedí a Angela que ascendiera mientras tomaba fotografías desde un punto de vista distante al otro lado del cañón”.

 

 

 

VIOLET NEEDLE | MARCIN CIEPIELEWSKI (Polonia)

Nikon Z7 II + FTZ II + AF-S Nikkor 18-35, focal a 18mm; f/3.5-4.5 G; ISO 1000

Digital Crack es la línea de escalada deportiva más alta de Europa, de grado 8a establecido por Thierry Renault y Alain Ghersen en 1990, en la aguja de roca Arête des Cosmiques en Aiguille du Midi (3.800 m), en Chamonix-Francia. Durante muchos años, quise tomar una foto de este increíble monolito de granito, sin embargo, las altas dificultades técnicas, la logística, lamentablemente costosa, y el clima inestable hicieron que en mucho tiempo fuera sólo uno de los muchos proyectos futuros. Ese año, por fin, lo logramos. Después de aterrizar en Midi y llegar a la aguja, nos esperaba una puesta de sol mágica, un campamento en la cresta y una sesión de fotos al amanecer.

Este proyecto fue posible gracias a Michał Czech y Kinga Biernat, escaladores jóvenes, pero muy talentosos y experimentados. Michał y Kinga reconocieron la línea y las secuencias difíciles también el día antes de la sesión, cuando buscaba la mejor composición”.

 

 

 

IN THE DARK | VEGARD AASEN (Noruega)

DJI Mavic 2 Pro con un cardán roto + 28mm f/2.8; 1/25s a f2.8; ISO 400

“La luna llena casi atravesó las nubes cuando los esquiadores se dirigían a la cumbre en una brillante noche de mayo. Hice lo mejor que pude para capturar el estado de ánimo con mi dron, pero después de un choque debido a un problema con la batería, ese mismo día, el cardán no funcionó y la cámara estaba por todos lados. No es ideal cuando se necesita un tiempo de exposición prolongado. Puse el obturador tan bajo como me atreví y tomé un montón de fotos. Esta fue uno de los pocas que resultó nítida, con una línea de horizonte que no se alejaba demasiado de la realidad”.

 

 

 

LIGHT LINE 2 – STORE SMØRSTABBTIND | VEGARD AASEN (Noruega)

Sony A7r4 + Sony 16-35mm focal a 35mm; 253s a f/11; ISO 50

“Light Lines es un proyecto fotográfico en el que esquiamos algunos de los picos más icónicos de Noruega, de noche, con faros, y fotografiamos el descenso con una exposición larga.

Esta fue nuestra segunda línea de esta primavera. Fuimos a Store Smørstabbtind a mediados de mayo, un pico que es icónico por su forma y vista. En mayo, la noche no oscurece lo suficiente. En este caso, la luna llena iluminaría aún más la noche. Afortunadamente, la luna salió en el lugar correcto, lo que hizo posible aprovecharla para iluminar la montaña desde atrás. La foto fue tomada con una exposición de 253 segundos, creando una línea de luz montaña abajo”.

 

 

RAYO SOBRE TURRET ARCH | LUIS VILARIÑO (España)

SONY ILCE-7RM4, SONY 24-70 mm GM, 1/4 sec, f/8, ISO 100

“Aquella tarde, el servicio meteorológico pronosticaba fuertes tormentas con aparato eléctrico en el área de Moab, mítico lugar de peregrinación de aventureros en el este de Utah, así que preparamos el equipo y condujimos rumbo al Arches National Park.

Cuando llegamos a la entrada, una interminable caravana de coches ocupaba el carril de salida. Miles de visitantes intentaban escapar del parque, mientras una lluvia torrencial limitaba la visibilidad y formaba espectaculares cascadas que caían a chorro desde los monolitos de arenisca, creando una atmósfera irreal.

 

 

 

 

Había visitado la zona en varias ocasiones y  conseguido traer alguna imagen bonita de esos viajes, algo que no resulta difícil en un paisaje tan espectacular, pero nunca había logrado nada realmente especial. Mientras conducíamos nuestro todo terreno bajo la lluvia, albergaba la esperanza de que esta ocasión fuera diferente. Sin embargo, cuando llegamos a la zona de aparcamiento, caí víctima de la impotencia y la frustración, contemplando la impenetrable cortina de agua que lo cubría todo y parecía no tener fin.

Después de hora y media sin poder salir del vehículo, esperando a que amainara, justo cuando el sol flirteaba con el horizonte, la tormenta nos dio una tregua, regalándonos una inesperada oportunidad. Sabía que no tendría mucho tiempo, porque otro enorme frente se aproximaba amenazador, así que salí corriendo con la cámara ya montada sobre el trípode. Salvo por algún otro visitante inasequible al desaliento, estábamos prácticamente solos. Después de probar varios encuadres y estudiar la trayectoria de la nube, busque una zona elevada desde la que poder encuadrar la bella silueta de Turret Arch sobre el vasto horizonte, alineándolo con el área en la que suponía que habría más posibilidades de que cayese algún rayo. Minutos después de haber enfocado y encuadrado cuidadosamente, una gigantesca descarga eléctrica atravesó el aire, trazando una kilométrica rúbrica de luz bajo las negras nubes y ramificándose sobre el monumento de arenisca que, por un momento, pareció echarse a un lado, temeroso de la descomunal explosión de energía. Un instante después, un potente trueno, la formidable manifestación sonora de uno de los fenómenos naturales más poderosos que podemos contemplar sobre la Tierra, resonó a través del oscuro cielo galvánico. Permanecí al pie de mi trípode sobrecogido por la intensidad del momento, hasta que fui consciente de que la cámara había congelado la irrepetible fracción de segundo. Esa es la magia de la fotografía”.

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain