Merrell Skyrace Comapedrosa. La magia

Merrell Skyrace Comapedrosa

Merrell Skyrace Comapedrosa. La magia

 

 

Texto:  Kissthemountain

 

LA ATMÓSFERA

Cuando uno pasea por las calles de Arinsal en La Massana (Andorra) durante el fin de semana en el que se celebra la Merrell Skyrace Comapedrosa, en todo momento siente que está viviendo algo especial. Es imposible no darse cuenta de que la atmósfera que se vive en esta carrera es algo inigualable. Uno no puede dejar de pensar que está siendo un privilegiado por formar parte de un evento que es historia del skyrunning. Y para esto basta con echar un vistazo al palmarés de la prueba Merrell Skyrace® Comapedrosa y encontrar en sus podios los nombres de Kilian Jornet, Sheila Avilés, Jan Margarit, Marco de Gasperi, Marc Pinsach, Laura Orgué, Oihana Kortazar, Pascal Egli, Petter Engdahl, Tom Owens, Pere Aurell, Aritz Egea, Rui Ueda o las hermanas Lina y Sanna El Kott, entre muchos otros de los mejores corredores de skyrunning del mundo, con los que uno se encuentra constantemente durante la celebración del evento siempre dispuestos a compartir conversación,  ya sea en la recogida de dorsales, en las carpas que distintas marcas colocan junto a la zona de salida para mostrar sus novedades, en el briefing o tomando algo en los muchos bares y restaurantes situados junto al bello río que lleva el mismo nombre de la localidad.

Guardo un especial recuerdo de la edición de 2018 que como prueba especial de las SkyrunnerWorld Series congregó a uno de los mayores elencos de corredores de élite que he tenido el placer de encontrar. Recuerdo a Kilian Jornet tomando un café en el hotel que compartíamos junto al fotógrafo Ian Corless, a Holly Page apurando una pinta de cerveza la tarde posterior a la carrera, a Lina y Sanna El Kott volviendo a su furgoneta tras dar un paseo en bici, a Ragna Debats y a Pere Aurell junto a su perro, o a Oihana Azkorbebeitia bien escoltada por el resto de la selección vasca. Hablo de momentos muy especiales por la cercanía que todos los corredores mostraban. También recuerdo otro realmente emocionante como es el de Kilian Jornet ayudando a ponerse en pie a Petter Engdahl tras derrumbarse al llegar a meta desorientado. Y, sobre todo, como podéis ver en el vídeo que acompaña a este artículo, siempre quedará en mi memoria ese esprint final por la tercera plaza entre Sanna El Kott y Sheila Avilés. 

 

 

 

 

 

LA DUREZA

Al norte, un escenario alpino de alta montaña con multitud de cimas que superan los 2.700 metros y que conectan con la vecina Francia. Al sur, valles profundos y la bella localidad de Arinsal. Al este, el Pirineo catalán donde destaca, imponente, Pica d’Estats. Esto es lo que puede contemplarse desde la cumbre del Comapedrosa, techo de Andorra, a 2.942 metros de altitud. Pura montaña. Espectáculo imponente y sobrecogedor. Y duro, muy duro. La subida a este punto desde el Pla de l’Estany puede que sea la más exigente de cuantas se acometen en las distintas pruebas de la Copa del Mundo. Se suben prácticamente mil metros en algo menos de dos kilómetros. La inclinación es tan acusada que cuando estás dentro eres consciente de que la única salida está por arriba, y que dar la vuelta sobre tus propios pasos es realmente complicado. El esfuerzo es inmenso, pero se cuenta con un gran aliado: el aliento de un numeroso público congregado en el refugio situado a los pies de esta tremenda subida. Además, merece la pena dejarse hasta la última gota de sudor. El descenso desde la cima del Comapedrosa es la respuesta a la pregunta de por qué corremos. Vértigo y belleza. Descenso brutal junto a lagunas de alta montaña.

 

MODALIDADES

El fin de semana del 25 de julio, tras un año de parón por la situación vivida en 2020, se celebran en Arinsal tres pruebas. Por un lado, la modalidad más clásica de 21K y un desnivel positivo cercano a los 2.300 metros que es parte de las Skyrunner® World Series y que también puntúa para la Copa de Andorra de Carreras por Montaña. Hablamos de la Merrell Skyrace® Comapedrosa, una carrera de skyrunning puro: salir de una localidad, subir al punto más emblemático del entorno y volver a toda velocidad al punto de partida. A esta prueba acompaña la SkyraceArinsal de 15K y unos 1.300 metros de desnivel positivo que congrega a corredores más jóvenes y en la que en cada edición es más difícil lograr un puesto de honor por el gran nivel de sus participantes. 

Y este año, como novedad, y perteneciente al nuevo circuito Peaks Ultra Series by Grifone, nace una nueva modalidad de 50K y 3.800 metros de desnivel positivo que transita por el entorno de Arinsal y las cimas, crestas, lagunas y bosques del Parc Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa, y que en la primera parte de su trazado sigue el recorrido de la prueba de 21K, saliendo de Arinsal, subiendo al Pic de les Fonts (2.749 m), bajando hasta el refugio del Pla de l’Estany, ascendiendo al Pic del Comapedrosa (2.942 m) y llegando al refugio de Comapedrosa, previo paso por el Estany Negre. A partir de aquí comienza el nuevo trazado, subiendo la Portella de Sanfons y el Pic del Port Vell (2.655 m), siguiendo hacia el Cap de l’Ovella (2.541 m) y bajando el Coll de la Botella por el Port de Cabús y las Bordes de Setúria. Desde aquí, vuelta hacia el Pic del Port Vell y el refugio de Comapedrosa, con la bajada final hasta la meta de Arinsal. No tengo ninguna duda de que esta prueba se convertirá en icónica en muy poco tiempo.

 

MERRELL

También es novedad este año el nombre del evento que pasa a llamarse MERRELL SKYRACE COMAPEDROSA. La marca americana ya es el principal sponsor de las SkyrunnerWorld Series. Que haya elegido a esta carrera para darle su nombre indica que estamos hablando de algo muy grande. Varios de sus corredores, entre los que están Pere Aurell, Lina y Sanna El Kott, Marc Pinsach, Denisa Dragomir, Oihana Azkorbebeitia, Hector Haines, Georgia Tindley, Juan Carlos Vicente o Jesús Fraile, se dejarán ver por el país de las montañas.

Bienvenidos a Merrell Skyrace Comapedrosa, la carrera que deja cicatrices muy profundas. Quizás sea porque en ella se puede tocar el cielo con las manos. 

 

www.skyracecomapedrosa.com 

 

 

 

 

 

 

Compartir contenido

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA MES
LA REVISTA KISSTHEMOUNTAIN
DE MANERA GRATUITA

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain