MILLET Y EL SKYRUNNING. La unión hace la fuerza

MILLET Y EL SKYRUNNING. La unión hace la fuerza

MILLET Y EL SKYRUNNING. La unión hace la fuerza

 

 

Texto por Kissthemountain

 

UNA REFLEXIÓN

“La unión hace la fuerza”. “Todos a una”. “Unidos, venceremos”. “Juntos, somos más fuertes”. La consecución de un objetivo es mucho más viable si se trabaja en equipo, si son muchas las fuerzas que se implican para su logro. Es lo que hay detrás de las expresiones con las que hemos iniciado estas líneas. Todos podemos encontrar ejemplos de hitos que se han logrado cuando los diferentes agentes que intervienen en un determinado tema se implican para hacer avanzar o superar una situación. Sabemos que esto es una revista de montaña, pero dejad que ponga como ejemplo lo logrado por la Selección Española de fútbol femenino. Jugadoras, medios de comunicación especializados, organizaciones para la defensa del fútbol femenino y, finalmente, el Consejo Superior de Deportes (CSD) se han implicado para conseguir que se superen situaciones que a todas luces estaban siendo injustas.

El trail running vive hoy en día momentos de cambio. Su crecimiento en los últimos años es algo que ni los más optimistas podían prever. No hay más que acercarse a Chamonix en la semana de UTMB para comprobar que el número de aficionados a este deporte se ha multiplicado por, seguramente, dos cifras en los últimos tres o cuatro años. Y ni tan siquiera hay que viajar a esta localidad alpina para disfrutar de ese espectáculo, ya que hoy en día puede seguirse esta carrera, y las más importantes del panorama internacional del trail running, por televisión u otras plataformas digitales. Las retransmisiones tienen cada día más audiencia. El deporte está profesionalizándose a pasos agigantados. El número de corredores que puede verse cualquier fin de semana en nuestras montañas más cercanas es cada vez mayor. No hace mucho tiempo, cuando algunos nos veían correr por la montaña, era fácil que pensasen que algo no estaba bien en nuestras cabezas. Hoy es completamente normal.

El corredor de montaña ve cada día más cercana la profesionalización. Si hace unos años eran tres o cuatro los atletas que podían vivir de este deporte, hoy su número se ha incrementado. Y va a seguir haciéndolo de manera imparable. Aún queda mucho camino por recorrer. Son necesarios cambios de paradigma para que el corredor vea recompensado el esfuerzo que realiza en entrenamientos y competiciones, probablemente muy superior al de muchas disciplinas deportivas. Esto son luces, pero también hay sombras. Un crecimiento rápido puede implicar desorden. Y esto, a mi juicio, está ocurriendo en algunos aspectos del trail running. Pongo un ejemplo. Son tantos los circuitos existentes en la actualidad, de además distintas federaciones o entidades privadas, que el corredor no sabe a cuál acudir. Esto provoca que ni siquiera en las carreras más importantes del mundo puedan competir todos los mejores. Esta situación sería impensable en deportes como el tenis, el motociclismo o el fútbol. Y esto va en contra del espectáculo. 

Podría citar otros riesgos a los que está expuesta esta disciplina deportiva. Seguro que si dedicáis unos minutos a pensar en ello encontraréis muchos otros ejemplos. “La unión hace la fuerza”. Es momento para que todos los implicados en el trail running nos unamos para que su crecimiento sea óptimo. Corredores, medios de comunicación, carreras, organizaciones y marcas tenemos mucho que hacer. Por eso, considero muy positivo el hecho de que una marca centenaria como MILLET haya entrado con fuerza en el terreno de juego del trail running o skyrunning.

 

 

EL SKYRUNNING Y MILLET

 

El skyrunning es una disciplina de montaña nacida en Italia en los años 90, promovida por atletas pioneros como Marino Giacometti, Fabio Meraldi o Bruno Brunod, consistente en correr en la montaña en altitudes por encima de los 2.000 metros, con inclinaciones superiores al 30% y con dificultades de escalada inferiores al grado II UIAA. Originariamente, consistía en salir de una localidad de montaña, subir a su pico más emblemático y volver en el mínimo tiempo posible. De una manera más emotiva, Marino Giacometti, presidente de la International Skyrunning Federation (ISF), lo define así: “Desde un punto de vista filosófico, es muy fácil de explicar. Para mí, significa correr libremente hacia la cima. Llegar, ver una bella montaña y decir: voy a subirla de la forma más sencilla posible, con mis piernas y un par de zapatillas. Creo que ésta es la mayor diferencia con respecto a otros deportes. Es una disciplina que empezamos a hacer en los años 90. El skyrunning siempre ha existido, pero antes se corría por otras motivaciones”.

 

 

 

MILLET nació en 1921. Sin esta marca, la historia del montañismo no sería la misma. MILLET lleva acompañando a los pioneros y revolucionarios de todas las disciplinas deportivas de lo vertical desde los inicios de la actividad en montaña tal y como se entiende hoy en día. Entre los más grandes que han escrito páginas en la historia de las montañas encontrarás a Louis Lachenal, Walter Bonatti, Lionel Terray, René Desmaison, Reinhold Messner, Patrick Edlinger, Christophe Profit, Éric Escoffier, Françoise Aubert, Jean Christophe Lafaille, François Damilano, Marco Siffredi, Jean Annequin, Yannick Graziani, Eva Walker o Symon Welfringer. La historia de ellos está vinculada a la de Millet. Basta pensar que las mochilas de la marca francesa acompañaron a Louis Lachenal a la cumbre del Annarpurna, primer ochomil hollado por el ser humano en 1950, o que Christophe Profit y Éric Escoffier contaban con los productos Millet en la trilogía de las caras norte en 1987. Poco más que decir.

El skyrunning es una evolución natural de una forma de entender un tipo de alpinismo basado en el concepto Fast&Light, rápido y ligero. La actividad en la montaña está cambiando, probablemente fruto de la evolución de los materiales necesarios para progresar en ella y de la aceleración de esta sociedad. Era inevitable que una marca pionera, sin la que es imposible entender la historia de la actividad en montaña, entrara con toda su fuerza en el mundo del trail running. Y no sólo inevitable, sino necesario. Todos los que amamos la montaña debemos congratularnos de que MILLET ya esté aquí de una forma tan rotunda.

 

 

 

CAMPEONATO DEL MUNDO MASTER DE  SKYRUNNING, UTMB, COLECCIÓN INTENSE…

El pasado 30 de julio, en la localidad italiana de Ceresole Reale, en el marco de la Royal Ultra Sky Marathon, se celebró el Campeonato del Mundo Masters de Skyrunning, en una carrera de 55 kilómetros con un desnivel de 4.140 metros, que alcanza una altitud máxima de 3.002 metros, y que tiene lugar en un teatro de los sueños llamado Gran Paradiso. MILLET era socio oficial de este evento. Nadie se extrañó. Como ya hemos comentado, el skyrunning es una evolución lógica de ese alpinismo rápido y ligero. La ISF y MILLET cerraron un acuerdo de colaboración nacido de la puesta en común de valores y del deseo de poner a disposición de los atletas de esta disciplina deportiva la tecnología y la experiencia de una marca centenaria. Es una forma clara de ver que el compromiso de la marca francesa por el trail running busca el largo plazo.

 

 

 

Como también lo indica su presencia en la pasada edición del Ultra Trail du Mont-Blanc – UTMB. Millet no sólo estaba en el village mostrando las novedades de su colección específica para el skyrunning, o apoyando a sus atletas, entre las que estaban Ikram Rharsalla, quien obtuvo una excelente 12ª posición en la OCC, y Sandra Sevillano, que en la CCC, la prueba de 100 kilómetros, entró en meta como primera española, sino también colaborando con el equipo Sidas-Matryx al que equipa. 

También hemos visto a MILLET mostrando su compromiso con el deporte y su colección para alcanzar el máximo rendimiento en esta disciplina deportiva en carreras como la Trencacims, Campeonato de España en distancia Ultra de la FEDME, o en Maga Skymarathon, donde además hizo una apuesta por el talento local desarrollando una línea de camisetas de la mano del artista Federico Epis.

Si a alguien le queda alguna duda de que MILLET ha llegado para quedarse y escribir líneas en la historia de este deporte, también puede ver estos dos artículos publicados en Kissthemountain en los que analizamos su colección INTENSE.

 

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain