MIM | PENYAGOLOSA TRAILS 2022

MIM | PENYAGOLOSA TRAILS 2022

 

Texto por Kissthemountain

Fotografía: Black Coffee Studio

 

LA CONCENTRACIÓN EN EL OBJETIVO

Aún no ha amanecido en la pista de atletismo de la Universitat Jaume I de Castellón, y cientos de corredores esperan ya posicionados en la línea de salida a que se inicie la cuenta atrás que marque el inicio de una gran batalla. Observar los rostros y las miradas de los que allí se congregan es un espectáculo que para muchos se convierte en un ejercicio empático.

Ojos que se cierran buscando en el interior de uno mismo. Miradas perdidas que no apuntan hacia ningún sitio en concreto. Parpados que permanecen abiertos mostrando unos ojos que dan la impresión de no estar captando imágenes. Sonrisas nerviosas. Expresiones, si no de miedo, de mucho respeto. Todo es concentración pura. El día marcado en el calendario ha llegado. Es uno de los objetivos del año. Deseos de que nada falle, cuando la experiencia certifica que no son muchos los días en los que todo sale como uno espera.

Por delante, unos 60 kilómetros que, por extraño que parezca, trascurren muy rápidamente. La MiM es una carrera en la que se corre mucho. Exige algo que otras pruebas no. No hay respiro. Si pierdes el tren de las primeras posiciones, es muy difícil reengancharte a la carrera. Todo se decidirá probablemente en los últimos kilómetros a los que hay que llegar en los puestos de cabeza si quieres alcanzar tu sueño. Y esto requiere estar concentrado desde antes de que speaker indique que el espectáculo ha comenzado.

 

 

 

 

 

LA DETERMINACIÓN EN EL ESFUERZO

Les Useres ya está a la vista. En cinco minutos, los primeros clasificados entrarán en sus calles para vivir uno de los momentos cúlmenes de Penyagolosa Trails. Las caras de esfuerzo de los corredores tornarán a sonrisas al ver a la gran multitud que llena las calles de esta localidad convirtiéndola en uno de los lugares más icónicos del trail running nacional. Como era de prever, los favoritos para llegar en primera posición a Sant Joan de Penyagolosa marchan muy agrupados. También ellas. Algunos espectadores se han adelantado a la entrada al pueblo y los ven bajar a toda velocidad formando un tren camino del avituallamiento. Pasan muy rápido. En sus miradas, sigue estando presente la concentración de la salida, pero ahora se une la imagen de la determinación en el esfuerzo.

Dientes que se aprietan. Miradas al suelo buscando algo más de fuerza. Sudor que baña los rostros. Tono de la piel que se torna a blanquecino. Son las consecuencias del esfuerzo cuando ya ha trascurrido la mitad de la prueba. También se detectan dudas al saber que aún restan unos 30 kilómetros de agonía. Pero no hay tiempo para pensar. Sólo para actuar.

 

 

 

 

LA SATISFACCIÓN DE LA META

Y por fin, la meta. Ese lugar al que dudaban si podrían llegar a esos ritmos endiablados. Y todo lo que significa. ¿Qué ocurre en el cerebro humano para que 200 metros antes la mirada estuviese casi perdida fruto del esfuerzo descomunal, y justo al cruzar una línea, en muchos casos imaginaria, el rostro pierda la tensión y el brillo llene los ojos?

Búsqueda de los seres queridos que aún acompañan en la travesía que es la vida. Ojos que apuntan al cielo para recordar también a aquellos que ya se fueron. Explosión de alegría al alejar las dudas que taladraban la mente en las semanas previas al gran día. Satisfacción inmensa al ver que todo ha merecido la pena. También, decepción en algunos que rápidamente se olvida al ser conscientes de que han sido parte de uno de los mayores espectáculos del mundo.

Todo eso y mucho más es la meta de Sant Joan de Penyagolosa para unos corredores que de nuevo han sido héroes y fuentes de inspiración para tantos.

Que nada detenga estos sentimientos. TRAIL CAN’T BE STOPPED.

 

 

 

 

LA FUERZA DE LOS CLUBES

En este artículo, hemos reunido miradas que reflejan concentración en la salida, determinación en la competición y satisfacción en la meta. Estas miradas y los ojos dueños de ellas pertenecían a algunos de los corredores que se dieron cita hace unos días en la 23ª edición de la MiM. Ellos son los verdaderos protagonistas de esta historia. Sin embargo, queríamos terminar este artículo, y por qué no dedicarlo, hablando de otro elemento fundamental y clave para un evento que es considerado por muchos como uno de los mejores organizados en el panorama mundial de las carreras que trascurren por montaña. Hablamos de los clubes de la provincia de Castellón, e incluso alguno de la de Teruel, y de sus miembros. En sus rostros, y no sólo durante el fin de semana en el que tiene lugar Penyagolosa Trails, también hay seguro concentración para que todo salga bien, determinación en su esfuerzo y satisfacción por el objetivo cumplido.

 

Penyagolosa Trails es muy diferente a otras carreras de trail running. Todo el peso de la organización está en los hombros de los clubes de montaña. Existe uno, el Marató i Mitja, que actúa como cabeza de todo este entramado. Sobre él recaen muchas de las tareas que podemos imaginar a la hora de organizar un evento de esta envergadura: papeleo burocrático, relaciones con la prensa, gestión de las necesidades de los corredores, labores de comunicación y muchas otras. Pero Penyagolosa Trails no está únicamente organizada por este club. Prácticamente, cada uno de la provincia de Castellón ejerce unas funciones sin las que hoy en día Penyagolosa Trails no sería lo que es, y que abarcan tareas tan distintas que van desde la gestión de los avituallamientos a la formación de los “escobas” de la carrera, pasando por la revisión del marcaje.

El club Marató i Mitja podría optar por la profesionalización de estas tareas retribuyendo al número de personas necesarias para cada función. Seguramente, sería incluso más rentable en términos económicos y cuantitativos. Pero no en cuanto a la calidad del trabajo desinteresado que hacen los miembros de los clubes. En este momento, aprovecho para decir que algunos ya existían antes de la MiM, mientras que otros han surgido a raíz de la carrera.

Se trata de clubes que el día “d” no se limitan a llevar un avituallamiento, por poner un ejemplo de labor, siendo suficiente que no falte de nada, sino que se preocupan para que todo salga de la mejor manera posible. No es que sugieran mejoras. Las implementan directamente con una proactividad propia de quien siente algo como suyo. Y esto lleva, por poner algún ejemplo, a que el día de la carrera, si algún barranco va cargado de agua, como fue el caso de uno próximo a Atzeneta en esta edición, los miembros del club construyan un puente con palés de madera para evitar torceduras de tobillo en los corredores, o que algún voluntario, una vez terminada su labor, marche por cuenta propia a algún punto complicado de la carrera para animar a los corredores sin que el Marató i MItja sea consciente de ello. Eso es proactividad.

Algunos de estos clubes son pequeños y aportan pocos voluntarios, como es el caso del de Puertomingalvo; otros, por su mayor tamaño, lo hacen con 50 o 100 personas. La labor de unos y de otros es igual de importante.

La profesionalización tiene aspectos muy positivos, pero cuando el trabajo es realizado por personas que sienten algo como suyo, el resultado es mucho mayor. Quizás cueste más en un principio, pero a la larga todo es positivo. Es un claro ejemplo de que en ocasiones dos más dos es mucho más que cuatro. Y en esto Penyagolosa Trails es única.

Espero no olvidar ninguno. Penyagolosa Trails no sería lo mismo sin Marató i Mitja, C.M. Vistabella, C.M. At-Zenet, Mur i Castell, C.M. La Pedrera, C.A. Running Castelló, C.M. El Castellet, C.M. Running Moró, C.M. Puertomingalvo, Amics Volta al Terme de Fondeguilla, C.E. Vila-real, Castemader Team, C.M. Vilafamés, Atmósfera Sport, Running Culla y C.M. Benafigos.

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain