31 Ene Partner Check by PETZL. Julia Chanourdie #BELAYBETTER
Una falta de atención, un instante de fatiga o de confianza excesiva. Momentos de ausencia en los que uno puede olvidarse fácilmente de hacer un nudo en el extremo de la cuerda o de cerrar un mosquetón… Descuidos que a menudo ocurren sin más hasta el día en el que sucede un accidente. Para evitar esto, se puede adoptar un hábito simple: el PARTNER CHECK, una verificación mutua entre el escalador y el asegurador antes de comenzar la actividad, en el que cada miembro de la pareja debe comprobar cuatro zonas clave:
El sistema de aseguramiento.
El nudo de encordamiento.
El arnés.
La presencia de un nudo al final de la cuerda.
“Hago el PARTNER CHECK sistemáticamente antes de iniciar cada vía. Miro primero si mi arnés está bien colocado y después mi nudo. También pido a mi compañero que lo compruebe. Y luego me toca a mí hacerlo con su sistema de aseguramiento”.
“En ocasiones, la gente no termina bien su nudo. Es algo que sucede regularmente ya que nos podemos desconcentrar fácilmente. Hay quienes no comprueban realmente el detalle. Es necesario realizar siempre el PARTNER CHECK porque tenemos la vida del otro en nuestro extremo de la cuerda. Hay que comprobarlo todo con atención”.
Julia Chanourdie
Más Info sobre Petzl Partner Check
VER EN FORMATO REVISTA