21 Dic PETZL ALPEN ADAPT. Modularidad = Multidisciplinariedad
Texto por Kissthemountain
Tomemos el ejemplo de Vivian Bruchez para iniciar este artículo que trata sobre un ingenioso concepto de PETZL, que es consecuencia de que la performance en la montaña es algo cada vez más multidisciplinar. Si a alguno de nosotros nos preguntaran qué actividad desarrolla el originario de Chamonix, sin pensarlo mucho, diríamos que es esquiador. De hecho, en su adolescencia, e incluso antes, practicaba esquí alpino, ski-cross o freeride, antes de sentirse atraído por ese esquí más extremo que originariamente se conoce como ski de pente raide. Suyo es un descenso icónico del Nant-Blanc, en l’Aiguille Verte, o muchos otros con Kilian Jornet o Pierre Tardivel. Algunos de los que estáis leyendo estas líneas sabéis que Vivian pertenece a la Compagnie des Guides de Chamonix. De hecho, cuenta que, preparándose para convertirse en guía de montaña, se le despertó aún más su interés por descender esquiando las cumbres a las que llegaba en actividades alpinísticas propiamente dichas, que le exigían progresar por glaciares, escalar en hielo o realizar alpinismo más técnico y clásico. Pura multidisciplinariedad.
No tenemos que cruzar nuestras fronteras para encontrarnos con otros montañeros que han hecho de la polivalencia un arte. Los hermanos Pou han demostrado a lo largo de su carrera que se desenvuelven igual de bien en paredes de roca muy verticales que en otras que exigen destrezas de un alpinismo más clásico con progresión por hielo, nieve o glaciares. Ellos, presentes en este número en un artículo de opinión, también son un gran ejemplo de multidisciplinariedad.
Incluso muchos de los que hacemos montaña de una manera más amateur nos hemos convertido en multidisciplinares. Nos gusta tanto hacer una pequeña cima en Pirineos o Sierra Nevada, como pasar una jornada del ski touring más convencional que incluye actividades tranquilas y recreativas algunos días, y otras que demandan destrezas más técnicas en otros. Nos place la montaña y diferentes formas de progresar en ella.
Tanto para atletas profesionales, entre los que están Vivian Bruchez o los Pou, como para aficionados, PETZL desarrolla un concepto llamado ALPEN ADAPT que ofrece una solución modulable y flexible que permite intercambiar los diferentes componentes para adaptar nuestro equipo a las necesidades de la actividad elegida para un determinado momento. Es el caso de los crampones, que abordamos en este artículo. ALPEN ADAPT permite cambiar los bloques delanteros y traseros, o el sistema de fijaciones, para adaptar los crampones a una marcha por un glaciar, una actividad de alpinismo técnico, una escalada en hielo o una progresión sobre esquís ayudándonos de la piel de foca. Con el concepto ALPEN ADAPT no es necesario tener crampones para cada una de las diferentes actividades que practicamos en la montaña, sino hacerse con algunos accesorios necesarios para modular los que ya tenemos. Porque, al fin y al cabo, la seguridad es lo más importante.
MODULARIDAD DE LOS SISTEMAS DE FIJACIÓN DELANTERA/TRASERA
La amplia gama de sistemas de fijación delantera/trasera permite una compatibilidad de los crampones con la mayoría del calzado que utilizamos para progresar, ya sean botas de montaña, con o sin reborde, o de esquí, snowboard o incluso telemark. PETZL tiene en el mercado fijaciones intercambiables. Las delanteras son las FIL y FIL FLEX, que se presentan en tres versiones diferentes; las traseras son las BACK LEVER y las BACK FLEX.
ALGUNAS FIJACIONES DELANTERAS
FIL FLEX
- Sistema de fijación delantera que permite utilizar los crampones con calzado para alpinismo SIN reborde delantero.
- Materiales: acero inoxidable y poliamida.
- Peso: 70 g.
FIL FLEX SMALL
- Sistema de fijación delantera que permite utilizar los crampones con calzado para alpinismo SIN reborde delantero de pequeñas tallas (números inferiores al 39) o formas estrechas.
- Materiales: acero inoxidable y poliamida.
- Peso: 65 g.
FIL FLEX WIDE
- Sistema de fijación delantera que permite usar los crampones con botas de snowboard y botas de telemark.
- Materiales: acero inoxidable y poliamida.
- Peso: 85 g.
FIL
- Sistema de fijación delantera que permite utilizar los crampones con calzado para alpinismo CON reborde delantero.
- Materiales: acero inoxidable.
- Peso: 30 g.
FIL SMALL
- Sistema de fijación delantera que permite utilizar los crampones con calzado para alpinismo CON reborde delantero de pequeñas tallas (números inferiores al 39) o formas estrechas.
- Materiales: acero inoxidable.
- Peso: 30 g.
FIL TELEMARK
- Sistema de fijación delantera que permite usar los crampones con botas de telemark.
- Materiales: acero inoxidable.
- Peso: 30 g.
ALGUNAS FIJACIONES TRASERAS
BACK FLEX
- Sistema de fijación trasero que permite el uso de crampones con calzado para alpinismo CON reborde trasero.
- Materiales: acero inoxidable, poliamida y poliéster.
- Peso: 105 g.
BACK FLEX
- Sistema de fijación trasero que permite el uso de crampones con calzado para alpinismo SIN reborde trasero o en botas de snowboard.
- Materiales: acero inoxidable, poliamida y poliéster.
- Peso: 125 g.
MODULARIDAD DE LOS BLOQUES TRASERO Y DELANTERO. ACCESORIOS LYNX
El sistema ALPEN ADAPT permite la modularidad de los bloques delanteros y traseros para poder adaptar los crampones en función de la actividad a desarrollar. Aunque existen más que puedes consultar en la web de PETZL, os dejamos por aquí un par de opciones de LYNX®.
BLOQUES DELANTEROS LYNX®
- Partes delanteras de los crampones LYNX® para reemplazar los bloques delanteros o para transformar los crampones IRVIS®, VASAK®, SARKEN o DART.
- Compatibles con los crampones LYNX® (U034AA00) para reemplazar los bloques delanteros.
- Compatibles con los crampones IRVIS®, VASAK®, SARKEN y DART (U001AB00) para transformar los crampones.
- Compatibles con el KIT CORD-TEC.
- Peso: 465 g.
- Certificaciones: CE y UIAA.
ANTISNOW LYNX®
- Sistema flexible, duradero y adaptable a los crampones LYNX®. Limita la formación de zuecos de nieve, sea cual sea su estado, bajo los crampones.
- Material: poliamida.
- Peso: 105 g.
CRAMPONES
LYNX
Crampones muy polivalentes que se adaptan a cualquier actividad, desde corredores de nieve hasta escalada en hielo, pasando por progresión mixta, gracias a sus puntas frontales modulables monopunta corta/larga, bipunta o bipunta asimétrica. Sistema de fijación LEVERLOCK UNIVERSEL: adaptabilidad a cualquier calzado con reborde trasero.
- Escalada en hielo, mixto y alpinismo técnico.
- Materiales: acero, acero inoxidable, aluminio y poliamida.
- Número de puntas: 14.
- Tallas: 37-49.
- Peso: 935 g.
- Certificaciones: CE EN 893, UKCA y UIAA.
LEOPARD FL
Crampones ultraligeros (385 gramos) diseñados en aluminio. Cuentan con 10 puntas que favorecen la estabilidad sobre nieve dura. Sistema de unión flexible de las partes delantera y trasera para optimizar el espacio en la mochila. Adaptabilidad perfecta para calzado para marcha y aproximación, sin reborde, gracias al sistema de fijación FLEXLOCK.
- Actividades de aproximación por hielo.
- Materiales: aluminio, acero inoxidable, poliamida y polietileno de alta densidad.
- Número de puntas: 10.
- Tallas: 36-46.
- Peso: 385 g.
- Certificaciones: CE EN 893, UKCA y UIAA.
LEOPARD LLF
Crampones ultraligeros (320 gramos) que, gracias a su diseño en aluminio y a sus características técnicas, son una gran opción tanto para el esquí de montaña como para actividades de progresión por nieve. Sistema de fijación LEVERLOCK FIL: compatibilidad con calzado con rebordes delantero y trasero.
- Esquí de montaña y progresión por nieve.
- Materiales: aluminio, acero inoxidable, poliamida y polietileno de alta densidad.
- Número de puntas: 10.
- Tallas: 36-46.
- Peso: 320 g.
- Certificaciones: CE EN 893, UKCA y UIAA.
IRVIS®
Por su ligereza, compacidad y robustez, estos crampones son muy polivalentes y una opción adecuada para la marcha por glaciar, alpinismo clásico o esquí de montaña. Sus 10 puntas confieren gran estabilidad para marcha por nieve dura y para cramponeo en hielo. Dos sistemas de fijación: LEVERLOCK UNIVERSEL, para el calzado con reborde trasero; FLEXLOCK, para el calzado sin rebordes delantero ni trasero.
- Marcha por glaciar, alpinismo clásico y esquí de montaña.
- Materiales: acero, acero inoxidable, aluminio y poliamida.
- Número de puntas: 10.
- Tallas: 36-45.
- Peso: IRVIS® LLU: 740 g (con FIL) – 770 g (con FIL FLEX) | – IRVIS® FL: 790 g.
- Certificaciones: CE EN 893, UKCA y UIAA.
CRAMPONES
IRVIS® HYBRID
Crampones híbridos con una parte delantera en acero y una trasera en aluminio con una excelente relación prestación/tecnicidad/peso. Opción muy indicada para el esquí de montaña y las aproximaciones por terreno glaciar. Sistema de unión flexible de las partes delantera y trasera para facilitar su transporte. Sistema de fijación LEVERLOCK UNIVERSEL: adaptabilidad a cualquier calzado con reborde trasero.
- Esquí de montaña y aproximaciones por terreno glaciar.
- Materiales: aluminio, acero, acero inoxidable, poliamida y polietileno de alta densidad.
- Número de puntas: 10.
- Tallas: 36-46.
- Peso: 530 g (con FIL) | 560 g (con FIL FLEX).
- Certificaciones: CE EN 893, UKCA y UIAA.
VASAK®
Crampones para alpinismo clásico con 12 puntas que proporcionan una muy buena estabilidad y un gran agarre para marcha glaciar o corredores de nieve. Disponibles en dos sistemas de fijación: LEVERLOCK UNIVERSEL, para calzado con reborde trasero y FLEXLOCK, para el calzado sin rebordes delantero ni trasero.
- Alpinismo clásico.
- Materiales: acero, acero inoxidable, aluminio y poliamida.
- Número de puntas: 12.
- Tallas: 36-50.
- Peso: VASAK® LLU: 845 g (con FIL) – 875 g (con FIL FLEX) | – VASAK® FL: 895 g
- Certificaciones: CE EN 893, UKCA y UIAA.
SARKEN
Crampones para alpinismo técnico. Altas prestaciones en hielo duro y estabilidad en nieve gracias a sus 12 puntas frontales, verticales y dentadas que, a su vez, permiten una progresión segura tanto en pendientes suaves como en las de gran desnivel. Sistema de fijación LEVERLOCK UNIVERSEL: adaptabilidad a cualquier calzado con reborde trasero.
- Alpinismo técnico.
- Materiales: acero, acero inoxidable, aluminio y poliamida.
- Número de puntas: 12.
- Tallas: 36-50.
- Peso: 875 g (con FIL) | 905 g (con FIL FLEX).
- Certificaciones: CE, UKCA y UIAA.
DART
Crampones técnicos y ligeros para la escalada en hielo y el dry tooling. Puntas frontales modulables (monopunta corta/larga, bipunta o bipunta asimétrica), se adaptan a cualquier tipo de actividad, desde corredores de nieve hasta dry tooling. Apoyos estables con cualquier tipo de relieve de hielo gracias a las medias puntas laterales. Sistema de fijación LEVERLOCK FIL: adaptabilidad con calzado con rebordes delantero y trasero.
- Escalada en hielo y dry tooling.
- Materiales: acero, acero inoxidable, aluminio y poliamida.
- Número de puntas: 12.
- Tallas: 34 a 44 con las barras M de origen | de 38 a 49 con BARRETTES (como accesorio).
- Peso: 815 g.
- Certificaciones: CE EN 893, UKCA y UIAA.
VER EN FORMATO REVISTA