21 Jun PETZL NEOX®. Revolución
La misión de PETZL es crear soluciones innovadoras, herramientas o servicios, que permitan progresar, posicionarse y protegerse en los entornos verticales, o disponer de iluminación en la oscuridad. Esta voluntad la concretamos mediante la búsqueda permanente de respuestas a las necesidades de los usuarios en cuanto a rendimiento, ergonomía, confort y fiabilidad. Más allá de los productos, las exigencias de los usuarios sobre el terreno, su compromiso o su confrontación con el riesgo guían nuestra misión para acompañarlos en su búsqueda de lo inaccessible. De la preparación a la consecución de sus proyectos”.
Una de las acepciones del término “evolución” hace referencia al cambio o transformación gradual de un estado, una circunstancia, una idea o una situación. En ocasiones, las palabras parecen querer jugar con nosotros. Si al término evolución, ese que implica ligeros cambios que se producen poco a poco a lo largo del tiempo, le añadimos una “r” para convertirlo en “revolución”, la palabra resultante implica ya no algo gradual, sino radical, rompedor, que cambia las bases sobre lo que giraba todo de una manera brusca.
La actividad outdoor en general y la escalada en particular cambian por lo general gradualmente, poco a poco, es decir, evolucionan. Y escribimos “por lo general”, porque hay casos particulares en los que la performance de un atleta o el lanzamiento de determinados productos y el desarrollo de ciertas tecnologías para la progresión en roca sí que suponen una revolución, algo brusco y radical. Cuando escribo estas líneas, entre esos atletas pienso en, por ejemplo, Josune Bereziartu, alguien que cambió los paradigmas de la escalada femenina; al hablar de tecnologías o productos, en algunos de los que PETZL ha ido lanzando a lo largo de su historia, como la primera linterna frontal para el alpinismo en 1973, la cinta express SPIRIT en 1993, la tecnología REACTIVE LIGHTING en frontales en 2018, o el descensor para el rescate MAESTRO en 2019. Todos estos productos supusieron en su lanzamiento una revolución, como también lo fue el casco SIROCCO y el piolet QUARK en su momento, o, por supuesto, el asegurador GRIGRI hace ya 33 años.
Hoy, PETZL acaba de lanzar NEOX®, un asegurador con bloqueo asistido mediante leva. La historia ya está escrita; el futuro tiene que hacerse. Quizás sea pronto para decirlo, pero probablemente estemos ante una nueva revolución por parte de la marca que trata de hacer accesible lo inaccesible.
PETZL NEOX®
Asegurador con bloqueo asistido mediante leva, optimizado para la escalada de primero, tanto en rocódromo como en roca, gracias a la rueda integrada en el mecanismo que permite un deslizamiento fluido de la cuerda para darla de manera más fácil y rápida al escalador. Al producirse una caída o en el reposo del escalador, la cuerda se tensa, la rueda se bloquea y la leva pivota y pinza la cuerda para bloquearla. Para la comodidad del asegurador cuenta además con empuñadura ergonómica que, con prensión confortable, permite controlar fácilmente el descenso. Los marcados grabados en el aparato facilitan una sencilla instalación de la cuerda.
HIGHLIGHTS
- Asegurador con bloqueo asistido mediante leva optimizado para la escalada de primero.
- Rueda integrada que permite una circulación fluida para dar cuerda al escalador fácil y rápidamente.
- Gestualidad común a todos los aparatos de aseguramiento Petzl, basada en el acompañamiento de la cuerda en el aparato y la sujeción permanente con una mano en la cuerda lado frenado.
- Empuñadura ergonómica para un mejor control de la circulación de la cuerda en el descenso.
- Gran tolerancia de la posición de la mano lado frenado, independientemente del ángulo entre la cuerda del escalador y la del lado frenado.
- Desmultiplicación de la empuñadura por 3 para un mayor control de la circulación de la cuerda en los pequeños diámetros y menor esfuerzo en la empuñadura para los grandes diámetros de cuerda.
- Facilidad en la instalación de la cuerda gracias a los marcados grabados en el mecanismo.
- Compatible con todas las cuerdas dinámicas simples de 8,5 a 11 mm y optimizado para los diámetros entre 8,9 y 10,5 mm.
- Materiales: placas laterales de aluminio, patín de frenado, leva y rueda de acero inoxidable, y empuñadura de poliamida reciclada (ecodiseño).
- Peso: 235 gramos.
- Certificaciones: CE EN 15151-1, UKCA, UIAA.
- Garantía de 3 años.