RAGNA DEBATS | RÉCORD RUTA 040. Carácter inconformista

RAGNA DEBATS | RÉCORD RUTA 040. Carácter inconformista

 

Texto por Kissthemountain

 

UN PALMARÉS ÚNICO EN EL MUNDO. VIVIENDO EN EL OLIMPO

No es fácil proclamarse doble campeona del mundo en un mismo año -2018-. Ragna lo hizo en la categoría Trail IAAF en Penyagolosa Trails y en el campeonato que organiza la ISF (International Skyrunning Federation) en Ben Nevis, en Escocia. También en esa misma temporada, la corredora holandesa afincada en Cataluña se hizo con el primer puesto en la Copa del Mundo de Ultras de las Skyrunner World Series y con el de la Overall, tras victorias en Ultra SkyMarathon Madeira y en la High Trail Vanoise, y varios podios en las carreras más importantes del mundo. No es fácil, como comenzaban estas líneas, y además implica un gran sacrificio unido a cierto carácter inconformista, porque Ragna en años anteriores a ese glorioso 2018 ya había sido campeona de Europa de Ultras (2017), campeona de la Copa del Mundo de Ultras (2017), segunda en la Copa del Mundo Overall (2017) y tercera en la Copa del Mundo Sky (2017). Y esto si hablamos de campeonatos y copas mundiales, porque si miramos carreras individuales, podemos ver como Ragna ya se había subido a lo más alto del podio en The Rut 50K, Matterhorn Ultraks, Ultra Fiord, K42 Anaga Marathon o Transalpine Run. Ragna demostraba en ese 2018 que no se conformaba con un palmarés espectacular y puso su nombre, si no lo estaba ya, en el olimpo de las corredoras de montaña durante ese año.

Pero tampoco se conformó.  En 2019, venció en la Marathon des Sables, en la ultramaratón de Transvulcania, en la mítica CCC de UTMB, en la Royal Ultra Sky Marathon y en Pirin Ultra, entre otras victorias “en casa”. En 2020, año en el que se embarcó en el proyecto Rolling Mountains junto a su pareja Pere Aurell, vencía en pruebas por todo el mundo -Hong Kong, Bolivia, Argentina o Sudáfrica-. Y en 2021, lograba podios de gran prestigio en la Western States -su primera carrera de 100 millas-, en Ultra Pirineu o en Montreux Trail Festival.

Por eso a nadie le extrañó que hace poco nos enterásemos de la consecución del récord en la icónica ruta 040 que une el mar, desde la playa del Socorro, con el techo de España, hasta el Teide, en un recorrido de ida y vuelta de unos 54 kilómetros. Pero de eso hablaremos más adelante.

 

UNA PERSONALIDAD CON UN FUERTE CARÁCTER

Alcanzar el currículum deportivo antes descrito no está ni mucho menos al alcance de cualquiera. Hay que tener cualidades, sí, pero también entrenar mucho, rodearte de los mejores nutricionistas, fisioterapeutas y médicos, de un gran equipo como MERRELL y, sobre todo, tener un carácter fuerte más allá del deporte.

“Durante mi embarazo ocurrió algo importante. En el segundo trimestre tuve hepatitis B, una enfermedad grave para las embarazadas. Esto suele controlarse. Me hicieron un par de pruebas, una en el primer trimestre y otra al inicio del segundo. Todo estaba bien. Es algo bastante inexplicable, pero enfermé y no lo supimos. Los síntomas son un cansancio grande, apatía, falta de apetito, vómitos… Son más fuertes que los de un embarazo, aunque similares. No podía caminar ni 200 metros. Me preguntaba cómo podían llevar el embarazo el resto de mujeres, si yo, que estaba preparada físicamente y acostumbrada a sufrir por las carreras, lo estaba pasando tan mal. Aguanté porque soy así, cabezona y fuerte. Fue muy grave. No podía hacer nada. Recuerdo en un mes de julio ir a una pescadería que estaba cerrada. Casi me puse a llorar porque me había costado mucha energía llegar allí. No tenía fuerzas para buscar otra. Llamé a Pere, mi pareja, para decirle que no podía ir a ningún otro lado. Después de cada cosa que hacía me tenía que sentar en el sofá durante media hora. Y todo esto sin saber que tenía hepatitis.  

Onna se adelantó tres semanas. Un fin de semana Pere se fue a correr Kima. El médico nos dijo que podíamos estar tranquilos porque aunque el bebé era fuerte, no nacería aún. Teníamos un perro y pensaba que sería imposible sacarlo tres veces al día. Me fui con la furgoneta a la montaña y dejé al perro fuera. La aparqué al lado de un río y me subí al techo durante todo el fin de semana. 

 

Sólo bajaba para intentar comer o hacer pis. Noté que tenía síntomas muy extraños y pensé en ir al médico después del fin de semana porque había llegado a un punto en el que aquello no podía ser propio del embarazo. No llegué a ir porque ese domingo rompí aguas. Por suerte, Pere llegó a tiempo. Ella nació antes porque mi cuerpo no podía más. Fue un momento muy crítico. Cuando te hundes tan profundamente se producen cambios en el cuerpo. Creo que esto pudo influir en mi rendimiento. También mentalmente. Al tocar fondo siempre hay un cambio porque no se puede ir a peor. Es como la gente que está a punto de morir en un accidente. Cambia su filosofía de vida. Creo que lo mío fue algo similar. Me hundí mucho en el último trimestre del embarazo. Y luego, la recuperación, la felicidad del nacimiento de mi hija… Todo esto me hizo más fuerte”.

Los dos párrafos anteriores son extractos de una conversación que mantuvimos con Ragna en julio de 2018, poco después de la consecución de su primer campeonato del mundo de ese año en Penyagolosa Trails. Y son una muestra de la fortaleza mental y del carácter luchador que han llevado a Ragna a convertirse en una de las mejores corredoras de montaña durante los últimos años. Llegar hasta arriba es difícil, pero mantenerse durante tantos años lo es mucho más. Este pequeño mundo de las carreras de montaña está lleno de ejemplos de corredores y corredoras que, tras destacar durante una o dos temporadas, no han conseguido mantenerse en lo más alto dando todo el sentido al título de esa película de Billy Wilder llamada “El crepúsculo de los dioses”.

 

 

07:01:49. RUTA 040 TENERIFE

PLAYA DEL SOCORRO-TEIDE-PLAYA DEL SOCORRO

Creo que con lo escrito hasta ahora, estoy dando bastantes motivos por los que la gran mayoría de los aficionados a este deporte, entre los que está el que escribe, no nos extrañamos cuando el pasado 19 de diciembre, Ragna paraba su crono en la playa del Socorro en 07:01:49, rebajando la anterior marca, de alguien que también lo ha sido todo en este deporte -Emelie Forsberg-, en casi cinco minutos.

En Tenerife es habitual escuchar “todos los caminos llevan al Teide”. Uno de ellos es la ruta 040 que parte desde el mar que baña la playa del Socorro y que en unos 27,8 kilómetros asciende hasta el Teide -Ragna empleó poco más de cuatro horas y media en el ascenso-, para una vez alcanzado el techo de España volver hasta el punto de partida. En el camino, un mundo de contrastes que permite pisar la arena de la playa, atravesar bosques, caminar o correr por arena volcánica como si de un paisaje lunar se tratase y afrontar el ascenso final entre rocas de gran tamaño y gran tecnicidad.

“Hacía mucho tiempo que queríamos hacer la 040. Isidro Casanova, gerente de Gesport Canarias y organizador de la K42 Anaga Marathon, nos empujó un poquito para que lo hiciéramos rápido. Pese a no estar en la temporada alta y venir con poco entrenamiento, decidimos ir poco a poco y, en base al ritmo y sensaciones, decidir qué haríamos”. Apuntaba Ragna Debats a su llegada a la playa del Socorro.

 

 

Para ello, Ragna contó con la ayuda de alguien muy especial como es su pareja y compañero en el MERRELL Trail Team, Pere Aurell. Si en aquella carrera en Penyagolosa en 2018 fue desde la distancia ya que la mentalidad de Ragna iba aumentando al saber que a la misma hora, pero con el Mediterráneo de por medio, Pere se estaba imponiendo en Transvulcania, esta vez fue desde la cercanía, alentando a su corredora favorita durante todo el recorrido y corriendo junto a ella, a escasos metros y siendo testigo privilegiado de un hito más en la carrera de su chica. 

 

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain