Rainer Eder. Learning by doing

Rainer Eder

Rainer Eder. Learning by doing

L  

as fotografías de Rainer Eder ya han estado presentes en Kissthemountain. Una de ellas fue portada del número #12, “Travesía”. Con esa espectacular imagen, se alzó con el premio a la mejor fotografía en la categoría de “Alpinismo” en 2012 en el Memorial María Luisa Photo Contest. En 2015 repitió premio. En este caso en la categoría de “Aventura”.

Estar en el lugar adecuado en el momento preciso, y realizar un perfecto trabajo, es la aspiración de todo fotógrafo. Rainer Eder, austríaco de nacimiento y suizo de adopción, cumple perfectamente con esta máxima. Era inevitable que tarde o temprano, el fotógrafo al que siempre le acompaña una NIKON tuviera un lugar en nuestra sección El Diafragma.

Fotografía y textos: Rainer Eder

Rainer Eder

Rainer Eder

 

 

El hecho de que me convirtiera en un fotógrafo outdoor no es algo tan obvio como podría parecer.

Cuando era pequeño me veía obligado a salir con mis padres a la montaña. Para mí no era algo precisamente atractivo. La mayoría de las veces terminaba sentado en algún lugar del sendero escogido esperando a que mis padres me recogieran en su camino de vuelta.

Pero la vida suele comportarse de una manera distinta a lo que muchas veces esperamos. Al cumplir los 16 años, acompañé a un buen amigo al Alpine Club of the Lienzer Dolomiten. Mi actitud hacia las montañas cambió bruscamente.

 

Allí aprendí a escalar e inicié mis primeros contactos con las revistas especializadas en este deporte que me han acompañado hasta hoy en día. Me impresionaron de tal manera esas imágenes de escalada que desde el primer momento quise intentar hacerlas por mí mismo.

No pasó mucho tiempo hasta que compré mi primera cámara contacta. Más tarde me hice con una cámara SLR Reflex con la idea de fotografiar a mis amigos en sus aventuras de escalada en los Dolomitas. Ése fue sólo el primer paso.

Para mí lo realmente importante es la actividad que hay detrás de cada imagen. Desde el principio la acción y el movimiento han formado parte de mi manera de entender la fotografía. Ha sido por tanto natural fotografiar otros deportes extremos como la mountain bike, el freeskiing, el running, el skateboarding, el deporte en kayak o incluso el salto BASE. Mi lema siempre ha sido “learning by doing”.

 

Pasó poco tiempo hasta que mis primeras fotografías se publicaron en revistas, calendarios, libros, anuncios y en certámenes fotográficos. Todavía hoy, mi foco principal es la fotografía de escalada ya que soy un apasionado de este deporte y tengo contactos en esta escena con los mejores escaladores del mundo.

Cuando fotografío es realmente importante para mí mostrar la autenticidad del deporte en cuestión. En mi caso, eso implica dejar al deportista actuar por sí mismo tanto como sea posible, manteniéndome al margen. Amo fotografiar a los escaladores cuando se enfrentan a una vía a vista. Es para los dos un gran reto ya que ninguno sabemos qué es lo que realmente va a ocurrir. Para mí es fundamental que el deportista, sea cual sea la disciplina deportiva que esté realizando, no se sienta de ninguna manera intimidado por mi presencia.

 

La mayoría de las veces trabajo a cierta distancia con teleobjetivos y con una gran apertura para no molestar al atleta. Pero por supuesto, también están los primeros planos de gran angular si es necesario que el entorno entre en escena.

Siempre busco que mis imágenes sean diferentes. La experimentación es un plus muy importante para mí.

 

 

 

Más info sobre Rainer Eder

Compartir contenido
Tags:

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain