Salomon Ultra Pirineu. Historia del Trail Running

Salomon Ultra Pirineu

Salomon Ultra Pirineu. Historia del Trail Running

Texto: Kissthemountain

E  

l 29 de septiembre de 2012 es una fecha que sin lugar a dudas pasará a la historia de las carreras de montaña. Unos escasos 10 grados de temperatura esperaban a cerca de un millar de corredores en la plaça Portxada de Bagà dispuestos a recorrer la sierra del Cadí-Moixeró. Sus rostros reflejaban una ilusión que para la gran mayoría se rompería antes de tiempo. Mucho antes. Las durísimas condiciones climatológicas provocaron que en esta ocasión sólo algo más de 250 corredores salieran victoriosos en un desafío brutal del ser humano contra una naturaleza que se mostraba implacable. Lluvia, viento, niebla y frío. Mucho frío. Era la cuarta edición de Ultra Pirineu. Por entonces se llamaba Ultra Cavalls del Vent.

Hay muchos momentos de aquella edición que quedarán grabados para siempre en la memoria de todos los que amamos este deporte: los muchos kilómetros que compartieron Kilian Jornet y Anton Krupicka que culminaban con su abrazo en meta, el espectacular duelo entre Núria Picas, Anna Frost y Emelie Forsberg resuelto en la meta de Bagà por un margen mínimo, los rostros rotos por el frío de Miguel Heras y Tòfol Castanyer, un jovencísimo Manuel Merillas que comenzaba a escribir su historia… Uxue Fraile, Dakota Jones, Javi Domínguez, Joe Grant, Iván Ortiz, Gerard Morales, Philipp Reiter, Emma Roca…, también fueron parte de aquella edición mítica. Y épica.

Esto es lo primero que viene a mi mente cuando pienso en Ultra Pirineu, la prueba que con su nacimiento unió para siempre la sierra del Cadí-Moixeró con la marca de referencia Salomon. Pero hay muchos más momentos inolvidables en una carrera que este 2018 celebra su décimo aniversario. Ultra Pirineu es la prueba donde corredores como Luis A. Hernando o Miguel Heras han escrito sus páginas más bellas. También estará para siempre presente en el corazón de Maite Maiora y del resto de miembros del equipo junior de La Sportiva que se fundían con ella en un abrazo en meta para celebrar su victoria y que hacía saltar lágrimas de emoción. Otros momentos inolvidables serían  el abrazo de un Pablo Villa exhausto a Depa en la novena edición. O la entrada en meta llena de coraje de Luis Alberto Hernando y Tòfol Castanyer en 2013, o de Miguel Heras en 2016 a escasos segundos de batir el récord de la prueba.

Salomon Ultra Pirineu

 

Estos recuerdos me asaltan al preparar este artículo conmemorativo de la X edición de una carrera convertida en mito. También otros, los míos propios de la edición de 2013. Y quizás los tuyos si has sido alguno de los que ha tenido la suerte de participar en una prueba que contaba con sólo 250 dorsales en la primera edición para ir creciendo paulatinamente hasta los 1.000 que a partir del año 2012 se han mantenido como una medida de protección de las montañas más bellas del Berguedá y de la Cerdanya.

Ultra Pirineu es la carrera que transcurre por las montañas de Núria Picas y de Kilian Jornet. También las de Judit Franch o Ivan Camps. Pero no dejan de ser las montañas de muchos de nosotros y que gracias a Ultra Pirineu hemos conocido y nos han hecho enamorarnos más aún de un deporte muy bello. Probablemente el más.

 

El próximo 29 de septiembre el cuento continuará. A las 05:00 de la mañana se abrirá el acceso a la línea de salida y la, probablemente, plaza más conocida del mundo del trail running verá como los rostros de cientos de corredores reflejan eso que se siente cuando uno sabe que está formando parte de la historia. La voz de Depa dará la bienvenida a todos ellos instantes antes de que a través de su micrófono suene la cuenta atrás. Entonces será el momento en el que todos y cada uno de los participantes busquen en su interior qué le has llevado a estar allí. Ellos son los protagonistas de una de las citas más importantes del calendario internacional de este deporte. Los primeros cientos de metros los harán empujados por un público que intuye lo que estos héroes están a punto de vivir. El resto los pasarán sólo en compañía de ellos mismos. Una lucha interior para superar esos momentos en los que uno se pregunta qué ha venido a hacer allí. Afortunadamente, la belleza del entorno se convertirá en numerosas ocasiones en su más firme aliado.

 

Palmares 2009
Jessed Hernández.  1
Miguel Heras.  2
Jordi Bes.  3
Txus Romón.  4
Aurelio Olivar.  5

 

Corinne Favre.  1
Nerea Martínez.  2
Mónica Aguilera.  3
Judit Casa.  4
Roser Español.  5

 

Palmares 2010
Miguel Heras.  1
Andy Simonds.  2
Iker Karrera.  3
Txus Romón.  4
Iván Ortiz.  5

 

Nerea Martínez.  1
Isabel Eizmendi.  2
Gemma Arró.  3
Mesi Arcos.  4
Mª Luisa García.  5

 

 

Palmares 2011
Miguel Heras.  1
Tòfol Castanyer.  2
Aitor Leal.  3
Txus Romón.  4
Zigor Iturrieta.  5

 

Núria Picas.  1
Nerea Martínez.  2
Enmma Roca.  3
Mesi Arcos.  4
Fernanda Maciel.  5

 

NURIA PICAS

“Los prados, los bosques, los caballos que salen a tu paso… Es una gozada. Vale mucho la pena. La gente se vuelca con esta carrera. Te grita, te apoya. No corres nunca solo. El ambiente es extraordinario. La piel se pone de gallina en muchos momentos.

No sólo los que llegamos en las primeras posiciones ganamos. Aquí vence todo el mundo. Ves a corredores llegar tras 24 horas y que lloran de emoción. Para mí es admirable la gente que trabaja ocho o diez horas al día, tiene familia, y además tiempo y ganas de salir a entrenar. Esos son los verdaderos héroes”.

 

KILIAN JORNET

“Ultra Pirineu es una carrera muy especial para mí. Estoy en casa. Nací aquí y fue en estas montañas donde viví mi infancia y adolescencia.

 La carrera y el paisaje son espectaculares. El ambiente la hace muy especial. Encontrarse en la cima y en todos los refugios a tanta gente da alas a todos para poder continuar.

 La gente que trabaja y tiene un trabajo duro y sacan horas para entrenar de donde no las hay… El que realmente gana Ultra Pirineu es aquel que ves llegar con las lágrimas en los ojos y satisfecho de haberlo conseguido. Puede ser el primer o el último”.

ANTÓN KRUPICKA

“La carrera comienza con una milla vertical nada más salir del pueblo y sin apenas calentamiento. Lo espero con ganas. Se separará el grupo nada más empezar y allí podré ver cómo de fuertes son los competidores.

Estaba entusiasmado ya que había mucha gente y el público anima todo el tiempo. No hay carreras de este tipo en USA. Ha sido una experiencia excepcional”.

 

Palmares 2012
Kilian Jornet.  1
Anton Krupicka.  2
Dakota Jones.  3
Manuel Merillas.  4
Philipp Reiter.  5

 

Núria Picas.  1
Anna Frost.  2
Emelie Forsberg.  3
Emma Roca.  4
Uxue Fraile.  5

 

LUIS A. HERNANDO

“Creo que los corredores vuelven a esta carrera y que la marcamos como una de las importantes en el calendario porque todo el pueblo está volcado. También está el circuito y el entorno… Todo es fantástico”.

 

Palmares 2013
Luis A. Hernando.  1
Tòfol Castanyer.  2
Miguel Heras.  3
Manuel Merillas.  4
Miguel Caballero.  5

 

Núria Picas.  1
Uxue Fraile.  2
Laia Andreu.  3
Tina Bes.  4
Judit Franch.  5

 

MAITE MAIORA

“Me ha ayudado mucho saber que tenía amigos por todo el recorrido. Cada poco tiempo los iba encontrando y eso hace mucha ilusión. El apoyo de los miembros del equipo junior de La Sportiva ha sido muy especial. Tenía ganas de darles a todos una alegría. Esa era mi ilusión. Llegar a meta por ellos”.

 

 

Palmares 2014
Luis A. Hernando.  1
Francesc Solé.  2
Jessed Hernández.  3
Yeray Durán.  4
Josep Cebrià.  5

 

Núria Picas.  1
Raquel Rivero.  2
Àngels Llobera.  3
Elisabet Bertrán.  4
Leire Martínez.  5

 

MIGUEL HERAS

“Cuando vas cansado, el aliento de la gente te hace reflotar. Creo que uno de los factores por los que la gente repite es porque corres por naturaleza auténtica.

Ultra Pirineu es como mi segunda casa. Son muchas ediciones ya y eso es porque me siento muy bien y cómodo. La gente me saluda y me ve no como un corredor, sino como a alguien que viene todos los años. Siempre hay que repetir”.

 

Palmares 2015
Kilian Jornet.  1
Zaid Ait Malek.  2
Miguel Heras.  3
Miguel Caballero.  4
Crístofer Clemente.  5

 

Emelie Forsberg.  1
Mira Rai.  2
Núria Picas.  3
Gemma Arenas.  4
Anna Comet.  5

 

GEMMA ARENAS

“Ultra Pirineu me dio la oportunidad de competir por primera vez con las mejores del mundo en distancia ultra. Ver la enorme calidad de los corredores y vivir ese ambiente y calor me motivó muchísimo para entrenar muy duro. Un año después, al bajar las escaleras de Bagà y proclamarme campeona de la prueba y a su vez de las Skyrunner World Series, entendí que los sueños se pueden cumplir”.

 

Palmares 2016
Miguel Heras.  1
Jessed Hernández.  2
Crístofer Clemente.  3
Emerson Trujillo.  4
Ernest Ausiró.  5

 

Gemma Arenas.  1
Hillary Allen.  2
Anna Comet.  3
Ekaterina Mityaeva.  4
Kristina Pattison.   5

 

PABLO VILLA

 “Correr Ultra Pirineu es una experiencia que siempre quise vivir. No me lo creo. Había rivales muy buenos pero todos tenemos posibilidades. Esta vez me tocó a mí.

Lo primero que sentí al cruzar meta fueron unas ganas enormes de gritar. Quizás por la tensión acumulada. Fue muy emocionante. Mi mejor experiencia en una carrera”

 

Palmares 2017
Pablo Villa.  1
Dmitry Mityaev.  2
Aurelien Dunand-Pallaz.  3
Jordi Gamito.  4
Iván Camps.  5

 

Maite Maiora.  1
Núria Picas.  2
Ekaterina Mityaeva.  3
Roser Español.  4
Judit Franch.  5

 

Más info Salomon Ultra Pirineu

 

 

 

Compartir contenido

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA MES
LA REVISTA KISSTHEMOUNTAIN
DE MANERA GRATUITA

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain