SANDRA SEVILLANO. Pura inspiración

SANDRA SEVILLANO. Pura inspiración

SANDRA SEVILLANO. Pura inspiración

 

La última charla que tuvimos con Sandra Sevillano fue en julio de 2021. Desde entonces, se ha labrado un palmarés al alcance de muy pocas corredoras. Hablamos con ella tras la vuelta de la CCC en UTMB. A pesar de no estar del todo satisfecha con el resultado, se muestra muy optimista por todo el aprendizaje adquirido que le hará volver con más garantías, si todo va bien, el próximo año. La corredora de MILLET es todo un ejemplo de superación y perseverancia. Siendo madre de dos hijos, ha conseguido una regularidad muy difícil de ver, y todo a pesar de ciertos contratiempos físicos y emocionales de los que tratamos en esta inspiradora conversación.

 

 

 

Por Kissthemountain

 

Kissthemountain: ¿Qué tal va la vida, Sandra? No te veo desde la pasada Penyagolosa Trails, en abril de este año.

Sandra: Todo bien, Juanmi. Perdona por no haberte cogido el teléfono antes. Estaba bañándome en el mar y no oí tu llamada.

K: ¿Estás en la playa? ¿Hace buen tiempo?

S: Sí, en Euskadi vamos al revés de todo. 

K: ¡Qué envidia más mala!

S: El agua está un poco fresca, pero va muy bien para recuperar las piernas.

K: ¿Cómo están?

S: Ya van mucho mejor. No fue un castigo excesivo a pesar de los 100 kilómetros [Sandra participó en la pasada edición de la CCC – UTMB, entrando en el puesto 18º como primera española]. Casi fue más el viaje de vuelta que la propia competición. No llegué a casa hasta las doce de la noche cuando cogí un autobús desde Chamonix a las cuatro de la tarde. Varias escalas, algún vuelo retrasado… Llegué a casa con los pies hinchados.

K: Conociéndote, y después de los dos últimos años que llevas que son espectaculares, me imagino que, aunque entraste 18ª, con el gran nivel que había, y como primera española, estarías un poco decepcionada en meta. ¿Me equivoco?

S: No te equivocas. Me esperaba un mejor resultado. Al final, nos exigimos mucho. Quería estar en el top-10, pero las circunstancias en carrera fueron las que fueron. Al menos conseguí terminar. Estoy contenta porque tuve muchos momentos de disfrutar y de encontrarme bien. Me quedo con lo que pude apreciar y vivir. Esa salida y esa meta… Al final, hago balance y tengo que estar contenta. La gente dice que, en chicas, en la CCC, era donde más nivel había. Ha sido un buen aprendizaje ya que son distancias que aún no controlo del todo. Eran mis primeros 100 kilómetros. Con la experiencia de este año, el que viene iré de otra manera, más preparada, sabiendo la distancia que me espera y lo que me voy a encontrar. 

K: Han pasado ya unos días y te ha dado tiempo a asimilarlo todo. Ahora lo ves de otra manera. Veo que has sacado muchas cosas positivas y…

S: Y pude terminarla. ¡Cuántas retiradas ha habido en todas las carreras! Llegar a meta es importante. Debuté en esta distancia en Ultra Pirineu y tuve que retirarme. Tengo que estar contenta. No me salió una mala carrera. Fui primera española y creo que séptima de mi categoría. De estar en el puesto 38º en el primer punto de control, conseguí llegar la 18ª. Claro que podría haber sido mejor, y esa sensación se queda, pero no me puedo quejar.

K: ¿Falló algo, Sandra, o era lo que tenía tu cuerpo?

S: He pasado las vacaciones con la familia en Dénia, a nivel del mar. Otros años, suelo estar más a 2.000 metros de altitud, entrenando de otra manera. Eso se nota. Pero este año quería disfrutar de la familia así. Seguía sacando los entrenamientos por el entorno de Dénia, pero no es lo mismo. No entrenas igual que la gente que lleva en Chamonix semanas reconociendo el terreno y sacando sesiones en altitud. También, para mí la CCC llegó un poco de rebote. Mis planes eran ir a la TDS, pero al conseguir el pase directo en Lavaredo Ultra Trail [Sandra fue tercera en esta carrera], me cambié. Venía del europeo en Montenegro [Campeonato de Europa de Ultra Sky – Prokaletije Sky Ultra] que supuso un viaje largo del que cuesta recuperar [Sandra se hizo con el subcampeonato], y al mes ya estaba en la CCC. Ha sido todo sobre la marcha, sin una planificación excesiva y sin esta carrera como objetivo del año, a diferencia de cómo se la toman la mayoría de corredoras. Sí que es verdad que ahora sé lo que me voy a encontrar el año que viene, por lo que vendré mucho más preparada. Seguramente, será objetivo prioritario. Tenía una gestión de carrera que consistía en no dar ese plus, ir reservando, hasta mitad de prueba, sin pasarme en la primera subida en la que se formó un gran tapón que complicaba mucho adelantar. Sobre el kilómetro 45 o 46, cuando había pasado a Marcela Vasinova, una de las favoritas, un chico iba con auriculares y no me oía. De repente, se dio cuenta, pegó un frenazo brusco y pisé mal, torciéndome un poco el tobillo derecho. El izquierdo ya lo llevaba vendado. Son cosas que pasan. Eso me sacó un poco de carrera al volver los fantasmas del edema óseo del europeo de 2021 en Portugal [En esta carrera, Sandra se proclamó campeona de Europa en la modalidad Ultra Sky]. Me puse un poco nerviosa y eso me afectó al estómago. En el 53, estaba Elisa Desco, de Scarpa, quien me ayudaba con la asistencia. Tenía vendaje e invertí tiempo en colocármelo. Cambié el chip y salí fuerte. Me encontraba bien. Conseguí dar ese plus en mitad de carrera y comencé a coger chicas, la caza, como digo yo. En el avituallamiento del kilómetro 70, había adelantado hasta a ocho competidoras. Me sentía bien. Ahí empezaba una subida que se me atragantó. Me habría gustado mantener el ritmo, pero se me hizo dura. La noche fue rara, a pesar de que suelo entrenar con frontal. Noté un cambio, algo que no me había pasado antes. Intenté ponerme las pilas y en bajada cogí a otra chica. Me faltó un poco de agua hasta el 90, y de ahí a meta…

 

 

K: Todo lo que tienes que extraer es positivo. Has ganado experiencia y disfrutado. Te veo muy bien. El año que viene corriges lo que se pueda y adelante. Es que no puedes tenerlo todo. En una charla contigo que publicábamos en 2021, destacábamos aquel subcampeonato de Europa que conseguiste en 2019, en Ultra Maga SkyMarathon (Italia). Hablabas de querer seguir mejorando. ¡Y vaya si lo has hecho! Te voy a leer todo seguido parte de tu palmarés de los dos últimos años: Campeona de Europa Ultra Sky, en Portugal, 2ª en Epic Trail Vall de Boi (Copa del Mundo), 2ª en  Tromso Skyrace (Copa del Mundo),  3ª en BUT Sky Ultra (Campeonato del Mundo Ultra Sky), 2ª en Pirin Extreme (Copa del Mundo), 3ª en Limone Xtreme Skyrace, Medalla del COE al Mérito Deportivo, 2ª en Trencacims (Campeonato de España Ultra), 2ª en Maxi-Race, 3ª en Lavaredo Ultra Trail, 2ª en el  Campeonato de Europa de Ultra Sky en Montenegro… ¡Es increíble, Sandra! ¡Vaya palmarés!

S: Muchas gracias, Juanmi. Sí que es verdad que me falta ganar alguna carrera. Desde 2021, no lo he logrado. Siempre segundos y terceros puestos. El año que viene será bueno. No sé por qué, pero lo intuyo.

 

“Quería estar en el top-10, pero las circunstancias en carrera fueron las que fueron. Al menos conseguí terminar. Estoy contenta porque tuve muchos momentos de disfrutar y de encontrarme bien. Me quedo con lo que pude apreciar y vivir. Ha sido un buen aprendizaje ya que son distancias que aún no controlo del todo. Eran mis primeros 100 kilómetros. Con la experiencia de este año, el que viene iré de otra manera a la CCC, más preparada, sabiendo la distancia que me espera y lo que me voy a encontrar”. 

 

K: Seguro que sí.

S: Ahora tenía en el calendario hacer Ultra Pirineu, pero me lo he replanteado. Es mucha exigencia competir en dos carreras de 100 kilómetros en un mes. Hablé con mi entrenador y me dijo que, después de llevar todo el año salvando los muebles, supondría un gran riesgo de lesión. Me propuso hacer la distancia maratón, pero sin agonizar, con unos ritmos mantenidos para apretar al final. Pero, hemos llegado a la conclusión de que es mejor parar, no del todo, bajar cargas y empezar a hacer el trabajo de base para la temporada próxima, con una muy buena preparación a nivel de fuerza, movilidad y otros aspectos pendientes de mejorar. Creo que es lo correcto. Quiero hacer las cosas con tiempo. 

 

 

 

K: Pienso que haces bien. Quizás ahora, para desquitarte, te esfuerzas en hacer Ultra Pirineu y no te sale por lo que sea. El precio a pagar es muy alto.

S: Sí, quiero ir con tiempo para hacer una buena pretemporada y competir ya con fuerzas, probablemente en Transgrancanaria.

 

“Tenía en el calendario hacer Ultra Pirineu, pero me lo he replanteado. Es mucha exigencia competir en dos carreras de 100 kilómetros en un mes. Hablé con mi entrenador y me dijo que, después de llevar todo el año salvando los muebles, supondría un gran riesgo de lesión. Hemos llegado a la conclusión de que es mejor parar, no del todo, bajar cargas y empezar a hacer el trabajo de base para la temporada próxima, con una muy buena preparación a nivel de fuerza, movilidad y otros aspectos pendientes de mejorar. Creo que es lo correcto. Quiero hacer las cosas con tiempo”. 

 

K: Te quería comentar algo. Tienes ya 39 años…

S: ¡Ayer los cumplí!

K: ¡Felicidades! Quería preguntarte en qué momento de tu carrera deportiva estás y que me contaras cómo andas de motivación, pero ya lo veo.

S: El entrenador quiere que subamos un escalón más. Sobre todo, tratar de ser un poco más rápida. Eso es lo que vamos a intentar, subir el VO2 máx, para llegar adonde quiero estar. ¡Vamos a ello! 

 

 

 

K: Imagino que sin bajar la distancia.

S: Exacto. Simplemente realizar ese tipo de entrenamiento más específico. Piensa que yo no vengo, como muchas, del atletismo, con una base construida desde la infancia. Entré más tarde y me he ido haciendo deportista con el tiempo. He ido ganando cosas y construyendo ese palmarés, pero me ha faltado trabajo en ciertos aspectos. Ahora, estoy con una persona que me empuja a eso.

K: ¿Quién es, Sandra?

S: César Canales. En su día, me comentó que tenía un punto ahí que no se estaba trabajando, y que, si se hacía, podía subir un nivel. Está realizando un gran trabajo, enseñándome a ser una mejor deportista.

K: Tienes dos hijos, ¿no?

S: Sí, dos niños, uno de 13 y otro de 7.

K: El de 13 es ya más consciente. ¿Está orgulloso de su madre?

S: Siempre me ha dicho que me admira un montón. El otro, también. Se va al colegio con las medallas. Me dan ánimos. En Lavaredo, creo que fue allí, me llamaron cuando iba quinta. Me dijeron: “amachu, por lo menos tercera“. Me dio un plus a 20 kilómetros de meta y conseguí meterme en el podio.

K: ¡Eso es doping! Mejor no lo pongo.

S: [Risas]. 

K: Es que tiene más mérito todo el palmarés que te he leído siendo además madre. Sigo tu carrera, pero ahora viendo todo junto tu currículum, me ha dejado muy sorprendido. Imagino que necesitarás mucho apoyo en casa.

S: Sí, es importantísimo. Sería imposible sin él. Me dan el empuje necesario. Muchas veces, cuando voy sin ellos a competir, noto que me faltan. Y cuando vienen, verlos en un punto en el que estás pasando un mal momento me da muchísimos ánimos. Son un extra de motivación. Si no me acompañan, mentalmente, me sirve para dar un poco más por los que están en casa, para que estén orgullosos y me haga sentir que ha merecido la pena no quedarme con ellos.

K: ¿Están solucionados ya todos los problemas físicos que me contaste en Penyagolosa? Creo que me dijiste que habías padecido rabdomiólisis. 

S: Sí, ha sido un año en el que me ha tocado lidiar con muchos problemas físicos. Ya el año pasado terminé con rabdomiólisis en Templiers, que se repitió en Transgrancanaria. Me dejó muy tocada anímicamente. Volví a la MiM, en Penyagolosa Trails, pero no me salió buena carrera por descuidos en la hidratación. Estuve esa semana en el hospital porque orinaba arenilla. Dudé si ir a Trencacims, el Campeonato de España, donde finalmente quedé segunda. Allí, hizo un calor de muerte. Llegué vacía a meta.

K: El año es muy bueno. Quería cambiar de tema. ¿Desde cuándo llevas con MILLET?

S: Ellos apostaron por mí sobre todo después del europeo de 2021. Está yendo todo muy bien. 

K: Te hacía falta. Estabas con mala suerte después de un par de patrocinadores fallidos. Le pasa a muchos corredores. Pero, fíjate ahora. Tener a MILLET detrás es todo un lujo.

S: Me dan muchísimo apoyo, tanto Pierre, en Francia, como Herve, en Italia y España. Siempre están ahí y eso es muy importante para un deportista. Por supuesto que quieren resultados y que se me vea, pero tampoco me exigen nada fuera de lo normal. Muchas veces, no meter tanta presión al atleta es muy bueno. Ya lo hacemos nosotros. Me siento muy afortunada de estar con MILLET. Me ayudan, me apoyan y siempre me buscan soluciones a cualquier problema. El otro día, en Chamonix, perdí el bus al aeropuerto. Conseguí uno más tarde. Al contárselo a Herve, me dijo que le tendría que haber llamado, que él me habría buscado un transfer. Se preocupan mucho por mí.

 

 

K: Y es una marca que tiene 100 años de historia.

S: Sí, es muy potente y el material, muy bueno. El textil y las mochilas van genial. Además, están abiertos a que nosotros, los atletas, les demos nuestro punto de vista, a que opinemos si pensamos que hay algo que mejorar. Que nos escuchen a los atletas, que al final somos los que llevamos el material, es importante. También que sean capaces de cambiar. En la mochila que he llevado en la CCC, por ejemplo, me han hecho unos retoques específicamente para mí, porque necesitaba algo para que fuera bien todo el material que llevo, con unos velcros especiales. Eso dice mucho. Intentan buscarte soluciones y prestarte todo tipo de ayuda. No somos un equipo muy grande a nivel de trail running, pero me siento muy arropada. Es como una familia.

K: Imagino que la mochila es de la gama Intense, ¿no?

S: Sí, yo uso la de 12 litros. Les sugerí unas modificaciones, que les pusieran unas cremalleras o unos velcros. Me la volvieron a enviar rectificada. Me ha funcionado perfectamente.

 

 

“Me dan muchísimo apoyo, tanto Pierre, en Francia, como Herve, en Italia y España. Siempre están ahí y eso es muy importante para un deportista. Por supuesto que quieren resultados y que se me vea, pero tampoco me exigen nada fuera de lo normal. Muchas veces, no meter tanta presión al atleta es muy bueno. Ya lo hacemos nosotros. Me siento muy afortunada de estar con MILLET. Me ayudan, me apoyan y siempre me buscan soluciones a cualquier problema”.

K: ¡Eso no se lo hacen a cualquiera!

S: Es genial que te escuchen, te busquen soluciones y te ayuden. Herve me decía el otro día que en 2025 sacarán una zapatilla más para mí, para la larga distancia.

K: Termino ya, Sandra. Una pregunta más complicada. ¿De qué te sientes más orgullosa de lo que has conseguido?

S: La victoria en el europeo de Pisão Extreme fue muy importante para mí. Venía de un año muy complicado y necesitaba ese resultado. Fue un gran premio a una temporada de sufrimiento, sobre todo a nivel de estómago por el cambio de distancia. También me siento bien por mi regularidad. He estado en carreras importantes, a nivel nacional e internacional, y he conseguido mantenerme. Siento orgullo de haber ido al europeo este año con la selección y hacer una muy buena carrera, cuando pensaba que quizás no podría estar. Quedar subcampeona con lo difícil que fue esa carrera me hace estar muy contenta. También de haber terminado la CCC de este año y de haber podido vivir toda la experiencia. A nivel personal, me siento orgullosa de cómo resurgí después de sufrir tanto anímicamente por todo el lío que se montó con la convocatoria para la selección para el mundial del año pasado, en Italia, en el que finalmente quedé tercera. Toda aquella controversia me pasó mucha factura. Y en esto tengo que agradecer mucho al trabajo psicológico con Bea Escartín, quien me ha dado muchas herramientas para cambiar y volver a vivir las carreras como hacía antes, disfrutando, algo que se me había olvidado al ir siempre excesivamente concentrada. 

 

 

 

“A nivel personal, me siento orgullosa de cómo resurgí después de sufrir tanto anímicamente por todo el lío que se montó con la convocatoria para la selección para el mundial del año pasado, en Italia, en el que finalmente quedé tercera. Toda aquella controversia me pasó mucha factura. Y en esto tengo que agradecer mucho al trabajo psicológico con Bea Escartín, quien me ha dado muchas herramientas para cambiar y volver a vivir las carreras como hacía antes, disfrutando, algo que se me había olvidado al ir siempre excesivamente concentrada”.

 

K: Sandra, me ha gustado mucho hablar contigo. Que sepas que te tengo mucho aprecio.

S: Y yo a ti, Juanmi. Espero verte pronto. Cuando quieras, aquí estoy.

K: Porque me pilla un poco lejos, si no me iba a la playa contigo ahora mismo.

 

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain