26 Mar Skyrace Comapedrosa. Un sueño de altura.
El águila dorada.
A
l norte, un escenario alpino de alta montaña con multitud de cimas que superan los 2.700 metros y que conectan con la vecina Francia. Al sur, valles profundos y las bellas localidades de Arinsal y La Massana. Al oeste, el Pirineo catalán donde destaca, imponente, Pica d’Estats. Estoy en la cumbre del Comapedrosa. Desde sus 2.942 metros de altitud, el espectáculo natural es imponente. Sobrecogedor. Montaña pura.
Una chica rubia con una camiseta donde se puede leer Buff está próxima a llegar a la cumbre. Es la segunda clasificada. Su rostro refleja el cansancio provocado por los 1.000 metros de desnivel que acaba de superar en tan solo dos kilómetros. Aun así, tiene tiempo de dedicar una sonrisa a todos los que estamos allí presentes y de preguntar por el tiempo que le separa de Laura. Lo oye. Duda. Su mirada vuelve a la concentración y sus labios parecen ocultar unos dientes que se aprietan. Levanta el pulgar cuando algunos de los que me acompañan gritan: “vamos, Sheila”.
Comienza el descenso. Un tramo realmente complicado. 400 metros de cresta. Su paso es firme y seguro. Parece bailar entre rocas incrustadas que la desafían. Sus pies apoyan en el lugar preciso. Esto es skyrunning puro.
Un águila dorada sorprende a todos los presentes. Desde el cielo parece acompañarla. No quiere perderse el momento en el que en algo más de ocho kilómetros, Sheila alzará la cinta al cielo y llorará para adentro. Tampoco el abrazo con el que recibirá a Laura…
Emelie Forsberg, Sheila Avilés, Zaid Ait Malek, Dmitry Mityaev, Marco De Gasperi, Ragna Debats, Pere Aurell o Jan Margarit son sólo alguno de los nombres que han confirmado su participación en la próxima edición de Skyrace Comapedrosa, una prueba que un año más vuelve a ser parte del circuito Sky Classic de Skyrunner® World Series y que puntuará para la copa de Andorra de carreras de montaña.
Arinsal y el Parque Natural del Comapedrosa volverán a convertirse en el centro de todas las miradas de los aficionados a esas carreras de montaña que tienen como denominador común la altitud y la necesidad de unas habilidades técnicas específicas. En la pasada edición, 700 corredores de 27 nacionalidades diferentes tomaron parte de una carrera que año tras año da pasos para convertirse en mítica. De hecho, en ella se celebraron el pasado año los Youth World Championships Skyrunning.
Una organización formada por el Comú de La Massana y la Federación Andorrana de Montañismo, un entorno realmente espectacular, y la presencia de nombres que despiertan admiración dentro del panorama internacional del skyrunning han convertido esta carrera en un espejo en el que buscan referencias las pruebas de alta montaña.
El pic de les Fonts, el coll de les Cases, la cumbre del Comapedrosa o el estany Negre, lugares con una magia especial, comienzan a prepararse ya, a falta de menos de cinco meses para la gran cita, para recibir con todo su esplendor a los amantes del Skyrunning más puro.
Desde la localidad de Arinsal, el día 29 de julio partirá a las 08:30 la Skyrace Comapedrosa. A las 09:05 lo hará la Skyrace Arinsal. 21 kilómetros y 2.280 metros de desnivel positivo por un lado, y 15 kilómetros y 1.415 metros por otro, separan de la gloria a aquellos que tengan la suerte de participar en uno de los mayores espectáculos que existen en este deporte que une las zapatillas de correr con la tecnicidad en la alta montaña. Nos vemos en la cumbre del Comapedrosa.
Análisis técnico por sectores.
SECTOR 1. Salida. Arinsal – Pic de les Fonts (km. 8).
Distancia: 8 kilómetros.
Salida de Arinsal (1.550 m.). Los primeros 1.200 metros transcurren por asfalto. Son 300 metros de inicio en bajada y 900 restantes en subida. Es importante coger una buena posición pues a partir de aquí la carrera entra en sendero estrecho de gran inclinación donde la mayoría de los corredores andan más que corren. Es una zona en zigzag muy bella y boscosa hasta prácticamente el Coll de les Cases (1.958 m.). A partir de aquí comienza a desaparecer la vegetación para dar paso a una zona de piedra suelta. En la parte final no hay prácticamente camino marcado. Es una zona de cresterío suave no muy técnico que permite ver el valle hasta llegar al Pic de les Fonts (2.748 m.)
SECTOR 2. Pic de les Fonts – Pla de l’Estany (km. 10,5).
Distancia: 2,5 kilómetros.
Tramo en bajada. La primera parte es de piedra suelta aunque con camino más marcado que facilita el avance. Más tarde el recorrido se convierte en sendero que cruza algunos tramos de riachuelos. Se entra en zona verde y resbaladiza (precaución) que indica que la carrera está llegando al Pla de l’Estany. Es un valle perdido en mitad de las montañas andorranas de una gran belleza. En este punto se separan las dos carreras. La Skyrace Arinsal toma una pista en descenso hasta la meta. Aquí es donde comienza realmente la parte más significativa de la Skyrace Comapedrosa.
SECTOR 3. Pla de l’Estany – Cumbre del Comapedrosa (km. 12,5).
Distancia: 2 kilómetros.
Comienza la subida hasta el techo de la prueba: el Comapedrosa (2.942 m.). Son dos kilómetros realmente duros en los que se salvan unos 1.000 metros de desnivel. En ediciones anteriores prácticamente no existía camino marcado. Ahora lo está algo por la afluencia de montañeros que eligen esta vía para subir. Una vez arriba, las vistas de 360 grados son realmente espectaculares. Al norte, una gran zona montañosa y alpina que conecta con Francia; al sur, valles profundos y las poblaciones de Arinsal y La Massana; al oeste el Pirineo Catalán.
SECTOR 4. Cumbre del Comapedrosa – Arinsal. Meta. (km. 21)
Distancia: 8,5 kilómetros.
Bajada por el camino tradicional que pasa por el estany Negre y el refugio de Comapedrosa. Los primeros 300-400 metros son probablemente los más técnicos de la carrera con un cresterío importante de roca incrustada en la montaña. Es una bajada fuerte con piedra cortante (precaución) propia de una skyrace. Más adelante se toma un sendero más suave típico de montaña que lleva al estany Negre, zona de una belleza descomunal, que recoge las aguas del deshielo. Estamos de nuevo en el valle dirigiéndonos hacia el refugio de Comapedrosa. A partir de aquí de nuevo tramo boscoso y rápido con cierta dificultad que enseguida conecta con la pista que conduce a meta.
Más sobre Skyrace Comapedrosa.