TENERIFE BLUETRAIL. Mares de agua y nubes desde el Teide

TENERIFE BLUETRAIL. Mares de agua y nubes desde el Teide

 

 

Yo nací del otro lado

de este mar nuestro cansado,

que te besa con pereza.

Y desde allí, en la distancia,

me enamoró la arrogancia

de sus perfiles airados.

Entre brumas emergía

la rotunda poesía

del padre Teide nevado;

el celoso centinela

de estas siete carabelas,

que en torno a él han fondeado,

buscando abrigo y cuidado.

Tenerife, Tenerife,

desde Teno a Taganana,

desde Abona a Garachico,

fue naciendo en la distancia,

arropada de nostalgia,

la canción que hoy te dedico.

¡Cuántas veces mi guitarra

se perdió por La Laguna,

serenateando a su luna!

¡Cuántas veces la alborada

sorprendió nuestro camino,

ebrios de amor y de vino!

¡Cuántas perritas de vino!

Tenerife, qué añoranza,

cuando pienso en los amores

que oculté yo en tu Esperanza.

 

Texto: Nuria Martínez Algarra

Fotografía: Raúl Santana

 

 

 

Ser la carrera con mayor altitud de España y la segunda de Europa no impresiona tanto como la sensación de subir al Teide envuelto en un mar de nubes. Comenzar desde el mar, ascender hasta los 3.555 metros y concluir en una meta sorprendente a pie de playa encima de una de las piscinas más emblemáticas de Tenerife, el Lago Martiánez, resulta siempre sorprendente para cualquier corredor.

Mar, cielo, nubes y volcán… Y otra vez el mar. Es lo que tiene la Tenerife Bluetrail: pases por donde pases, despierta todas tus emociones. Quienes la han vivido desde dentro aseguran que es una carrera mágica. Será también porque atraviesa un entorno único en el mundo, el Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad.

La Tenerife Bluetrail puede presumir de ser una de las pruebas de montaña más variadas del panorama del trail running mundial por la diversidad de los paisajes por los que transcurre y por su exigencia técnica. Pocas carreras brindan la oportunidad de, partiendo desde la costa, correr entre roques y conos volcánicos, ascender entre las irregulares rocas de los malpaíses, tomarse un respiro contemplando el amanecer y la isla en su totalidad desde la cumbre del Teide, para luego bajar vertiginosamente entre bosques de pinares y rincones de laurisilva hasta alcanzar senderos al borde del mar en la costa norte de Tenerife.

Y durante la prueba el corredor tiene la posibilidad de observar también un fenómeno muy curioso que siempre fascina: el mar de nubes, un impresionante efecto natural producido por los vientos alisios que crean la ilusión, desde la cumbre, de contemplar un mar tranquilo y esponjoso formado por nubes.

 

 

 

Además, la orografía de Tenerife permite encontrar climas muy diferentes de una zona a otra del recorrido, que favorecen la proliferación de gran variedad de especies vegetales y una riqueza paisajística única. Esto también es parte de la magia de la Tenerife Bluetrail.

La próxima edición de la prueba se disputará del 8 al 10 de junio de 2023 y tendrá novedades como la incorporación de tres nuevas carreras para familias, niños y joëlettes. El resto de modalidades serán la Ultra (102K|5.440+), la Trail (73K|2.865+) que se puede correr de manera individual o por relevos, la Maratón (44K|2.635+), la Media (24K|1.107+), la Night Vertical Challenge (5,25K|990+), y el Reto Bluetrail, para personas con discapacidad, que contempla tres distancias de 7,2, 5,3 y 1,2 kilómetros.

 

 

Si hay algo que caracteriza también a la Tenerife Bluetrail es que se se ha convertido después de 11 ediciones en un ejemplo de sostenibilidad por su apuesta por el medio ambiente y por la salvaguarda del frágil territorio por el que discurre, una característica que también la hace exclusiva. El balizaje de la prueba, por ejemplo, está realizado con un material totalmente biodegradable, una iniciativa que se suma a otras en la misma línea de respeto al medio ambiente como el reciclaje selectivo o la presencia de patrullas medioambientales, que confirman a posteriori que la carrera no deja huella en ningún tramo del recorrido. Aunque el número de participantes alcanzará los 3.400, se mantiene la limitación de aquellos que atraviesan el Parque Nacional del Teide para respetar el territorio y la calidad de la carrera.

 

 

 

En la memoria de todos permanecerá para siempre la edición de 2021, concretamente en la modalidad Trail. La batalla que se libró, tanto en hombres como en mujeres, quedará para siempre en los anales de la historia de este deporte. Entre los cinco primeros clasificados, Andreu Simon, Borja Fernández, Miguel Heras, Zaid Ait Malek y Manuel Anguita, hubo sólo seis minutos de diferencia; los nombres de las diez primeras clasificadas son indicativos del nivel que allí se pudo disfrutar: Marta Molist, Gemma Arenas, Aroa Sío, Sandra Sevillano, Mónica Díaz, Dominique Van Mechgelen, Montse Martínez, Amaia Razquin, Cláudia Tremps y Cristina Saturnino. Casi nada.

Un detalle más: la Tenerife Bluetrail es probablemente la única carrera de montaña que cuenta con un acompañamiento de percusión durante 24 horas. Los músicos del grupo Bloko dan la fuerza necesaria a los corredores a ritmo de batucada. Y lo hacen en la salida, durante el recorrido y también en la meta. Es parte del espíritu bluetrail que hace tan especial a la carrera tinerfeña.

Mares de agua y de nubes. La majestuosidad del Teide. Magia. Roques y conos volcánicos. Malpaíses. Exuberancia. ¿Quieres vivir la Tenerife Bluetrail desde dentro?

 

INSCRIPCIONES

 

 

 

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain