Ultra Sanabria by Stages – Glaciar. La Alta Sanabria en escena

Ultra Sanabria by Stages, modalidad Glaciar. Carrera de trail running. Alta Sanabria

Ultra Sanabria by Stages – Glaciar. La Alta Sanabria en escena

 

 

Texto por Kissthemountain

 

INTERNACIONALIDAD

El Tour de Francia de 2019 tuvo su primera etapa en Bruselas; la Vuelta a España de 2017 comenzó en Nimes y dos de sus etapas se desarrollaron en la Provenza, también del país galo; las tres primeras jornadas del Giro de Italia de 2018 recorrieron varias localidades de Israel. Son varios los motivos por los que estas carreras se adentran en territorio foráneo y en ello tendrá mucho que ver la búsqueda de cierto interés mediático. Sin entrar ahora en estas cuestiones, al fin y al cabo, la internacionalización territorial de este tipo de pruebas muestra su envergadura, la preocupación por llegar a un público mayor y el interés por hacerlas más atractivas para el espectador y los participantes. Dicho esto, es muy significativo que la nueva modalidad GLACIAR de ULTRA SANABRIA BY STAGES, con seis etapas que sumarán unos 210 kilómetros, comenzará en nuestro país hermano, Portugal, si la situación sanitaria lo permite. Y no es de extrañar, pues en las anteriores ediciones de este evento que transcurre por el entorno de Sanabria, llegando este año a la Alta Sanabria, concretamente a las localidades de Hermisende, Lubián y Porto, la participación portuguesa ha sido cada vez mayor.

 

ULTRA SANABRIA BY STAGES. UNA NUEVA MODALIDAD: GLACIAR | 6 ETAPAS | 210K

En un artículo sobre la carrera zamorana que publicamos en julio de 2018 escribíamos unas palabras que para la edición de 2021 deben ser matizadas: “Hace unos 300.000 años, la unión de varios glaciares con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros de extensión y cerca de 500 metros de espesor dio lugar a uno de los lagos más bellos del planeta, como lo cataloga National Geographic: el lago de Sanabria. Lagos y lagunas, multitud de cascadas, valles colgados y profundos cañones forman el escenario del que podrán disfrutar todos aquellos amantes de las carreras de montaña que quieran disfrutar de una manera diferente de la comarca de Sanabria. Porque el otoño ofrece otra perspectiva y muestra singularidades de este espacio natural tan especial. ULTRA SANABRIA BY STAGES atraviesa lugares salvajes que invitan a conectar con la naturaleza de una forma que remonta a tiempos muy pasados. Para ello se han creado cinco modalidades adaptadas a los gustos y necesidades de todos aquellos que aman recorrer las montañas con poco más que unas zapatillas: tres carreras de tres etapas cada una (Ultra, Gran Trail y Maratón) y dos grandes premios consistentes en una prueba de una única jornada (Gran Premio Diputación de Zamora y Gran Premio Caja Rural)”.

¿Dónde está el matiz para la próxima edición que tendrá lugar entre los días 12 y 17 de octubre? La respuesta está implícita en las fechas que acabamos de mencionar. 

 

 

Entre el 12 y el 17 hay seis días que son precisamente los propuestos para una nueva modalidad por etapas que se puede correr de manera individual o por equipos de dos personas, y que permitirá conocer, además de todo el entorno del Parque Natural del Lago de Sanabria, lo que se conoce como la Alta Sanabria, y más en concreto los términos municipales de Hermisende, Lubián y Porto, unos lugares únicos por su singularidad -muy próximos a la frontera con Galicia y Portugal- y por su belleza. Esta modalidad se denomina GLACIAR y permitirá saborear, en platos de 30 a 40 kilómetros aproximadamente, de toda la comarca de Sanabria. 

Las tres últimas etapas de la modalidad GLACIAR son bien conocidas por muchos de los mejores corredores del pelotón internacional, ya que coinciden con las tres jornadas de la modalidad ULTRA. De hecho, basta leer algunos de los nombres de aquellos que acudieron en la pasada edición, haciendo de este evento una de las pruebas del año, para tomar consciencia del crecimiento de una prueba que ha pasado de los 100 corredores de su primera edición, a los 600 de la pasada, y que espera llegar a los 1.100 en este 2021 -y ojo porque quedan escasos dorsales-: Manuel Merillas, Oihana Kortazar, Samuel Dávila, Aroa Sío, Jan Margarit, Lucinda Sousa, Manu Vilaseca, Santiago Mezquita, Abel Carretero, Bruno Coelho, Gerard Morales, David López Castán, Borja Fernández, Leire Martínez, Celine Gallardo o Santi Obaya, entre muchísimos otros y otras. Pero es que las tres primeras etapas transcurren por rincones poco conocidos de la Alta Sanabria y pretenden sorprender por sus senderos tradicionales y por paisajes donde la hierba y el césped se funden con las montañas, entre otras las de Peña Trevinca (2.127m.) o el Moncalvo (2.044m.).

 

 

 

ALTA SANABRIA

Hemos hablado con los alcaldes de las tres localidades donde terminan la primera (Hermisende), la segunda (Lubián) y la tecera etapa (Porto) para tratar de conocer mejor qué es lo que van a encontrarse los corredores.

 

HERMISENDE | ENTORNO NATURAL IDÍLICO

Quienes vengan a correr solos o acompañados de sus familias encontrarán, sin duda alguna, la belleza y el encanto de una zona rural de montaña, paisajes de montes y de valles, de bosques y praderas sencillamente impresionantes, como lo son también los castaños más longevos y grandes de toda Sanabria. Es un lugar tocado por una magia especial, un entorno natural inigualable donde confluyen Portugal, Castilla y León y Galicia. La carrera es una gran oportunidad para dar a conocer nuestra tierra, promocionar el turismo rural y buscar una incidencia positiva en el desarrollo económico de estas áreas rurales, porque nuestros habitantes se sienten muy orgullosos de vivir aquí y de querer quedarse, a pesar de la progresiva despoblación que está sufriendo el mundo rural”.

En nombre de la Corporación que presido y en el mío propio, queremos aprovechar esta ocasión para invitarles a descubrir personalmente el encanto de nuestros pueblos, lugares ideales para el descanso, dónde además de la hospitalidad y sencillez de sus gentes, podrás disfrutar de su arquitectura popular, de su rica gastronomía y de un entorno natural idílico. Os esperamos”.

José Ignacio González. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Hermisende.

 

 

LUBIÁN | EN TERRITORIO DE LOS LOBOS

Aunque estamos muy bien comunicados, en Lubián tenemos sólo unos 3,4 habitantes por km2, pero hay que tener en cuenta que vivimos rodeados de montañas donde no vive gente. Es un territorio de una belleza impresionante y de valles glaciares con senderos casi inmaculados cercanos a ríos y torrentes con bellas cascadas. Los participantes en la carrera gozarán de este entorno y sus familiares se sorprenderán de seguir en Castilla y León ya que muchos de nosotros hablamos gallego e incluso tenemos nuestra banda de gaitas: As Portelas, en honor a nuestra tierra. También podrán disfrutar del río Tuela para deportes de aguas bravas”.

Nos sentimos muy orgullosos de hablar el gallego como patrimonio inmaterial por respeto a la cultura que hemos recibido de nuestros antepasados. Tenemos dos Bienes de Interés Cultural clasificados que son el Santuario de la Tuiza, situado junto al río y al que realizamos una gran romería, y el Yacimiento Arqueológico «As Muradellas», unidos ambos por una vereda por donde creo que pasará la carrera. También es motivo de orgullo el Festival Folk-Rock Nas Portelas, donde concentramos a 4.000 personas venidas de lugares muy variados en un pueblo de 160 habitantes. Queremos que la gente conozca nuestro paisaje. Estamos muy ilusionados de ser parte de esta carrera por la repercusión que tiene en redes sociales y por los maravillosos vídeos que hacen”. 

A los habitantes de Lubián nos llaman lobos y lo recibimos con mucho orgullo. Tenemos una trampa para lobos de origen medieval: O Cortello dos Lobos. Es un recinto cilíndrico de tres metros de altura y 40 de diámetro. Aunque ya no los cazamos, desde el año 2000 hacemos «A Noite no Cortello» donde asamos cordero para unas 300 personas, traemos un grupo de música tradicional que toca durante dos horas, se bailan muñeiras y jotas, y contamos cuentos tradicionales de lobos. Es una fiesta increíble que no se hace en ningún otro sitio”. 

Felipe Lubián. Alcalde del Ayuntamiento de Lubián

 

 

PORTO | BAJO LA ATENTA MIRADA DE LA PEÑA TREVINCA

Me gustaría que esta modalidad Glaciar fuera un éxito y el primer año de toda una vida en la carrera para Porto. Creo que merece la pena tanto para los pueblos como para los corredores que van a encontrarse con un entorno de montaña con valles muy bonitos, bosques de acebo únicos en Castilla y León y las lagunas de origen glaciar situadas en la parte alta de la montaña. Y a esta belleza para el corredor se unirá la dificultad de correr en altura, pues se hace por dos montañas que superan los 2.000 metros que son Moncalvo y Peña Trevinca. Esta última montaña, muy conocida por ser el techo de Galicia, también lo es de Zamora en su vertiente sur. La compartimos Zamora, Orense y León”.

Porto se encuentra muy aislado. En invierno vivimos aquí unas cien personas. Estamos muy ilusionados de participar en la carrera porque será una forma de dar a conocer nuestra geografía. Es una zona con muchísimas posibilidades de turismo activo de montaña. Sabemos que mucha gente que participe volverá para disfrutar del entorno de una manera más tranquila. Además de Peña Trevinca a sólo cinco kilómetros del pueblo, están muy presentes el canto de los pájaros y el sonido del agua”. 

Nos sentimos muy orgullosos de tener nuestra propia lengua, muy parecida al gallego: el portexo. Porto es una tierra de transhumancia y nuestra gastronomía bebe de esta circunstancia. También es importante destacar que Porto pertenecía a los Caballeros de Santiago. La iglesia, construida por ellos, tiene su arquitectura y huella. En 2022 se celebra el octavo centenario de la pertenencia de Porto a los Caballeros de Santiago y queremos hacer algo especial para celebrar ese acontecimiento”. 

Francisco Blanco. Alcalde del Ayuntamiento de Porto.

 

 

EL ALOJAMIENTO Y LA FAMILIA

A diferencia de otras carreras por etapas, no existen campamentos en los que se alojen los participantes una vez terminada cada jornada. La organización ofrece a corredores, familiares y acompañantes unos packs de alojamiento en pensión completa para que estos días en la comarca de Sanabria sean lo más fáciles posibles. Esto es fruto de la preocupación porque este entorno pueda ser disfrutado en todo su esplendor. Existen bungalows, hoteles, posadas reales e incluso un Parador Nacional, no sólo porque la exigencia de las distintas etapas es realmente grande, sino porque este evento está pensado como una gran fiesta para todos los acompañantes que pueden disfrutar, y esto son sólo algunos ejemplos, de las playas que se forman en el lago de Sanabria, de talleres medioambientales, de actividades lúdicas para los más jóvenes, de centros multiaventura, del castillo de Puebla de Sanabria, del Centro del Lobo Ibérico o, por supuesto, de un agradable paseo por los pueblos para disfrutar de su gastronomía y gentes. 

ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN

 

VUELTA AL CICLISMO | LOS MAILLOTS

Siempre me ha sorprendido la lucha en cada etapa de las grandes vueltas ciclistas por ganar esos puntos necesarios para hacerse con el maillot de la montaña o el de la regularidad. Es un orgullo portarlos en cada etapa. ULTRA SANABRIA BY STAGES también los incorpora como un guiño a las competiciones deportivas sobre dos ruedas. 

 

En cada modalidad de las que componen este evento, existen maillots que identifican al líder de la general, de la montaña, de descenso y del mejor zamorano. Esta iniciativa pretende hacer crecer este deporte, llevarlo a otra dimensión, por lo que no nos queda más que aplaudirla.

GLACIAR – ULTRA SANABRIA BY STAGES

Disfrutad de esta gran iniciativa. No siempre se puede participar en una carrera que recorre unos 210 kilómetros en seis etapas, en las que tanto los corredores como sus acompañantes pueden pernoctar y disfrutar de la gastronomía en establecimientos turísticos pensados para el más absoluto disfrute a unos precios muy asequibles. El Parque Natural del Lago Sanabria y la Alta Sanabria enamoran. Déjate llevar por este espectacular entorno y envolverte por una atmósfera que cada año crece en número de participantes que luchan por hacerse con uno de los ansiados maillots.

Nos vemos en Sanabria.

ultrasanabria.es

 

Compartir contenido

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

SUSCRÍBETE Y RECIBE CADA MES
LA REVISTA KISSTHEMOUNTAIN
DE MANERA GRATUITA

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain