XIII GOMERA PARADISE. Lo bello, lo salvaje, la calma

XIII GOMERA PARADISE. Lo bello, lo salvaje, la calma

XIII GOMERA PARADISE. Lo bello, lo salvaje, la calma

 

 

 

Hay una isla de piel

tan fina y tan blanca alma,

que le hieren una palma

y, en vez de sangre, da miel.

Sobre ella el timonel Colón su viaje hizo,

y su hambre y sed satisfizo antes de lanzarse al mar,

porque allí es normal cruzar

del infierno al paraíso.

Hay una isla que mece

un relieve tan simpar,

que de subir y bajar

da la impresión de que se crece.

Si dudas de lo que ofrece

su tierra y su magnetismo

cruzando de abismo a abismo,

sintiéndolo al recorrerla…

¿Por qué no vienes a hacerla

y lo vives por ti mismo?

 

Texto por Kissthemountain

 

Hay carreras que reflejan a la perfección no sólo las cualidades más especiales del territorio por donde transcurren, sino también, en parte, el carácter de sus habitantes. Si tuviera que elegir tres adjetivos para describir la Gomera Paradise, esa prueba de la que dicen que va del infierno al paraíso, estos tendrían que ver con lo bello, lo salvaje y la calma.

 

 

LO BELLO

En la pasada edición de la Gomera Paradise, su número XIII, tuve la oportunidad de recorrer distintos puntos de su recorrido para ver el paso de los corredores. Estuve en la salida de la modalidad Maratón que tuvo lugar en la localidad de Vallehermoso, situada en el norte de la isla. Me habían dicho que era muy bella, pero, como ocurre con tantas cosas en la vida, las palabras a menudo se quedan cortas. Llegué aún de noche, pero la falta de luz no me impidió ver parte de su casco histórico y, sobre todo, vigilándolo atentamente, el fascinante Roque Cano, un monumento natural con paredes verticales de unos 200 metros que parece querer guardar con celo y cuidado a los habitantes de este municipio. Es bello, mucho. También, parece lleno de magia, al igual que las palabras con las que abre este artículo que son las que los más de 1.000 corredores que han sido parte de esta edición de la Gomera Paradise tenían la oportunidad de escuchar, seguidas del maravilloso silbo gomero, momentos antes de comenzar las distintas carreras que forman parte de este evento. Los rostros de los corredores sobrecogidos, el vello de la piel erizado, la sonrisa tras su final que rompía esa concentración previa a que la batalla, la de cada uno de los corredores, comenzara. Creedme si os digo que el momento, el pueblo y el Roque Cano hablaban por sí mismo de lo bello. Como también lo es la primera parte del recorrido de esta modalidad y de la distancia Trail cuando se adentra en un escenario natural exuberante, donde la gran montaña cede su protagonismo a barrancos habitados por esos bosques de laurisilva que han hecho que este lugar del mundo, el Parque Nacional de Garajonay, sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Es realmente indescriptible, descomunal, con toda la gama de verdes presentes en cualquier rincón al que los afortunados que lo visitan dirigen sus miradas. Tuve la oportunidad de estar en la zona de El Cedro para contemplar el esfuerzo de los primeros clasificados de la Maratón y del Trail. No sabría describir sus rostros. Por un lado, expresión de sufrimiento al afrontar un tramo con un desnivel positivo muy exigente que la humedad bañaba de sudor; por otro, sus ojos que no escondían la emoción de estar transitando por un lugar único y bello. Y, también, salvaje.

 

LO SALVAJE

43 kilómetros con más de 3.300 metros de desnivel positivo; 30 kilómetros en los que se salvan más de 2.500. Valdrían estas cifras para darse cuenta de lo realmente salvajes que son las modalidades Maratón y Trail de la Gomera Paradise. Pero, hay algo mucho más de los números, y para ello me gustaría viajar de nuevo mentalmente para describiros otro punto en el que pude disfrutar de las dos modalidades mencionadas. En coche, junto a los responsables de la realización del vídeo de la carrera, me sorprendí al encontrarme a los primeros clasificados en un pequeño tramo de carretera en el que de repente giraban a la derecha para hacer frente a un ascenso de esos que parecen interminables, de los que no sabes si mirar hacia arriba para ver cuánto resta de sufrimiento o simplemente buscar en tu interior algún pensamiento que te evada de la agonía que supone salvar esos porcentajes de inclinación. Ese giro a la derecha estaba situado junto al Mirador de la Carbonera. Salvaje, muy bestia, tal y como muestran las fotografías de esta página, tanto que eché de menos unas gafas de esas que se utilizan para asegurar en escalada y así no lastimarme el cuello de tanto mirar hacia arriba. Porque realmente, no puedes evitar hacerlo prácticamente en 360 grados, salvo un momento en el que la naturaleza, en un descuido, o no, dejó de poner montañas imponentes para enseñar el azul atlántico. Para conocer el alcance real del esfuerzo que tienen que hacer los corredores en esta parte del recorrido, hay que ser parte de la salida. Ya habían atravesado la salvaje humedad de los bosques de laurisilva, ahora se enfrentaban a un sendero en curvas en las que, por su inclinación, hay que tener cuidado de no caer hacia atrás, y, tras ese tramo, se dirigirían a la parte final, ya cercana a la meta de San Sebastián de La Gomera y en donde el clima en forma de calor y la ausencia de vegetación podrían hacer pensar que estabas corriendo dos carreras diferentes en una. De nuevo, fuertes desniveles, pero esta vez en terreno árido y con el sol castigando sin piedad a los corredores. Por allí, vi pasar a Estela Guerra, la ganadora de la modalidad Trail. Le seguía muy de cerca, a poco más de un minuto, Beatriz Hernández. El público allí presente gritaba su nombre para animar a Estela. Después de mandar prácticamente desde el principio, su liderazgo peligraba, pero ella no parecía nerviosa. Todo lo contrario, mostraba una gran calma.

 

 

 

LA CALMA

Haber pasado tres días en La Gomera me ha enseñado muchas cosas. Creo que existe otra forma de vivir en la que reina la calma, la tranquilidad, la paz. Y como trataba de exponer en las primeras palabras de este texto, las cualidades o características de esta carrera reflejan lo que es esta isla y sus habitantes. Hablar de calma justo después de tratar de describir lo salvaje de estos recorridos podría parecer una contradicción. La calma y el esfuerzo máximo parecen incompatibles. Es difícil imaginar que alguien que está dándolo todo mientras busca el más alto rendimiento pueda estar en calma. Pero, sí es posible. Existe un estado en la mente humana en el que se puede conseguir aunar esfuerzo, concentración y calma. Es lo que se conoce como flow. Es difícil alcanzarlo, pero cuando fluye nos hace sentirnos a la vez en calma y poderosos. Esta carrera, la Gomera Paradise, es un lugar excepcional para alcanzarlo. Pude vivirlo al día siguiente, cuando todo había terminado y me calcé mis zapatillas para tratar de experimentar parte de lo que los 1.100 corredores que acudieron el fin de semana del 13 y 14 de septiembre de este año vivieron. 

 

DOS CORREDORES ANÓNIMOS

Quería terminar este artículo hablando de dos corredores cuyos nombres no figurarán en ninguna crónica. Son Pedro David Cruz y Rayco Hernández. Cuando el tiempo máximo para terminar la modalidad maratón estaba llegando a su fin, subí unos 300 escalones camino de la parte alta de la muy especial San Sebastián de La Gomera. Mi intención era vivir con algún corredor la agonía de saber que queda muy poco tiempo para que la carrera cerrase. Me encontré con ellos. Desconozco si se conocían de antes. Sólo sé que uno de ellos no podía prácticamente bajar por fuertes dolores en sus piernas. Se sentó y le comentó a su compañero en el trayecto que no podía más. “Después de todo lo que hemos sufrido, no puedes abandonar a falta de nada. Siéntate cinco minutos y seguimos. Yo te espero”. No necesitó tanto tiempo. Les dije que solamente les quedaban unos 300 o 400 metros hasta la línea de meta. Parecían no creerme. Continuaron bajando. Tras una curva, pudieron ver el arco que indicaba el fin de su odisea. Dejaron de caminar para terminar esos últimos metros como merecían: corriendo. Su abrazo tras cruzar la meta, ya tranquilos tras el deber cumplido, me inspiró para que este artículo tratase sobre lo bello, lo salvaje y la calma. Gracias, Pedro David y Rayco.

 

 

 

GRACIAS

La carrera de montaña GOMERA PARADISE TRAIL está organizada por Gomesport Eventos, contando con el patrocinio de Promotur Islas Canarias, Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, Ilustre Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Ilustre Ayuntamiento de Hermigua, Ilustre Ayuntamiento de Vallehermoso e Ilustre Ayuntamiento de Agulo. Colaboran Fred Olsen Express, Bancal Hotel & Spa, Grandesport, Cajasiete, Asociación Cultural Silbo Gomero, Alimentos de La Gomera, 226ERS, Asociación de Mujeres Gara, Molino de Gofio Imendi y Gomermedi.

 

www.gomeraparadise.com

 

 

RESULTADOS  XIII GOMERA PARADISE

 

MIEL DE PALMA MARATÓN

1ª ANABEL DE LA ROSA | 06:35:12

2ª MARINA HERNÁNDEZ | 06:36:50

3ª LUISA DÍEZ DE REVENGA | 06:38:59

1º ÁLVARO ESCUELA | 04:22:47

2º ALEXIS MARTÍN | 04:42:07

3º YACOMAR GARCÍA | 04:57:36

 

MIEL DE PALMA MARATÓN

1ª ESTELA GUERRA | 03:55:20

2ª BEATRIZ HERNÁNDEZ | 04:04:20

3ª LORENA PADRÓN | 04:18:36

1º MARCOS RODRÍGUEZ | 03:09:19

2º KEVIN GONZÁLEZ | 03:16:58

3º EVARISTO ALMEIDA | 03:17:05

 

GOFIO MINI TRAIL

1ª NAYRA DÍAZ | 01:48:32

2ª LORENA RODRÍGUEZ | 01:51:45

3ª ESTEFANÍA DEL PINO | 02:01:58

1º AYTHAMI BRITO | 01:28:36

2º ABIÁN MESA | 01:30:36

3º CARLOS CARBALLO | 01:34:07

 

SILBO GOMERO STARTER

1ª SORAYA RODRÍGUEZ | 01:15:56

2ª NAY RODRÍGUEZ | 01:24:27

3ª ANA ISABEL GONZÁLEZ | 01:30:54

1º ÁLEJANDRO DÍAZ | 00:47:44

2º MORY CONDE | 00:54:08

3º JAVI MORENO | 00:54:16

 

MKV SUBIDA VERTICAL LOS PASOS

1ª BEATRIZ HERNÁNDEZ | 21:20

2ª Mª TATIANA MÚJICA | 22:59

3ª JANINE SCHOTT | 23:35

1º DAVID VIDAL | 16:51

2º DAVID CRUZ | 17:13

3º ALEJANDRO DÍAZ | 17:20

 

 

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain