23 Sep KOMOOT. Discover feed – Recomendaciones de rutas
Texto por Kissthemountain
Este verano mientras pasaba unos días en el Cabo de Gata, en la provincia de Almería, he recorrido gran parte del Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar. Por las mañanas, aprovechaba las primeras horas del día, justo al salir el sol, para correr por caminos y senderos que, a pesar de haber visitado en muchas ocasiones esta zona del sur de España, no conocía. A última hora de la tarde, con mi familia, cogíamos nuestras bicicletas de montaña para realizar rutas más sencillas. En prácticamente todas las salidas que he realizado, hemos utilizado el planificador de rutas de komoot, sorprendiéndome en varias ocasiones al coincidir con otros usuarios de esta aplicación, con los que pude compartir experiencias y aprender aún más de sus diversas funcionalidades.
Komoot es la plataforma digital más grande y de más rápido crecimiento para amantes de la actividad outdoor en el mundo, y tiene una misión simple: hacer que las experiencias al aire libre sean accesibles para todos. Creada en 2010 por un grupo de seis amigos, komoot brinda herramientas avanzadas de navegación y planificación de rutas. Al mismo tiempo, es una fuente rica en contenido de historias únicas que inspiran a su comunidad de más de 27 millones de usuarios a explorar y compartir sus experiencias y recomendaciones al aire libre.
PLANIFICADOR DE RUTAS Y COMUNIDAD
Antes del verano, publicábamos un artículo sobre komoot que puedes leer íntegramente aquí. En él escribíamos: “Alguien podría decir que usar una aplicación como komoot puede suponer perder improvisación y por tanto espíritu de aventura, pero si se piensa bien es justamente lo contrario. La seguridad que te da el saber en todo momento dónde estás y cómo volver al punto que deseas, localizando incluso fuentes en las que beber, hace que puedas aventurarte mucho más en tus actividades, ya sean caminando, corriendo o en bicicleta. Por no hablar de la gran comunidad de usuarios de la aplicación que conforman una red social, de alguna manera parecida a Instagram, donde pueden colgar sus actividades, mediante álbumes o colecciones, con consejos para las mismas e incluso fotografías geolocalizadas de puntos por los que atraviesa. Esto es evolución. Komoot es la herramienta perfecta para realizar actividad outdoor con seguridad y permite conocer multitud de rutas que usuarios de todo el mundo ponen a disposición de la comunidad en una red social enfocada a aquello que más nos gusta”.
Del párrafo anterior pueden extraerse dos de las principales utilidades de komoot:
Por un lado, komoot es un planificador de rutas. Mediante una serie de mapas satelitales totalmente detallados, basta con seleccionar el tipo de deporte que quieres realizar, el inicio y el destino de la ruta, y los puntos por donde quieres pasar. A partir de ahí, la aplicación te indica caminos y senderos posibles, además de darte información muy variada de la ruta, con desniveles, fotografías geolocalizadas o tiempo estimado de realización en función de tu condición física.
Por otro lado, komoot es una red social donde compartir tus actividades, tanto con amigos como con otras personas a las que puedes ayudar a encontrar sitios especiales. La inspiración es una carretera de doble sentido. Tú te beneficias de las experiencias de los demás, y dejas que estos disfruten de las tuyas. Incluso puedes invitar a otros usuarios a unirse a ti en la actividad que estás pensando realizar.
NOVEDAD: DISCOVER FEED. RECOMENDACIONES DE RUTAS.
Hasta ahora, los usuarios de komoot residentes en España, utilizaban los mapas interactivos como principal fuente de información para planificar y navegar en sus rutas. Desde ya, también pueden buscar de manera gratuita miles de recorridos por todos los puntos de nuestra geografía, teniendo la posibilidad de filtrar por tipo de deporte, dificultad o duración. Ya no es necesario planificar una ruta desde cero, sino que es posible beneficiarse de itinerarios ya creados que parten incluso desde la puerta de casa.
Gracias a una tecnología inteligente, la aplicación analiza las rutas más populares y los puntos destacados de la comunidad de komoot, teniendo en cuenta factores como el tipo de camino, la disciplina deportiva a realizar o los puntos destacados en el recorrido, dando como resultado rutas que hacen más atractiva nuestra experiencia outdoor, y todo ello con recomendaciones añadidas en el mapa por expertos locales e imágenes de alta calidad.
FUNCIONAMIENTO DISCOVER FEED. RECOMENDACIONES DE RUTAS.
Las recomendaciones de komoot se basan en la ubicación del usuario, por lo que cuando se utiliza esta funcionalidad, la aplicación ajusta automáticamente los resultados para comenzar en el lugar donde nos encontramos. Por supuesto, las recomendaciones de rutas en otras áreas pueden ser exploradas alejando el zoom o buscando en un lugar específico.
Elige la disciplina deportiva que quieres llevar a cabo (running, MTB, bicicleta de carretera, trail running, senderismo…).
Selecciona el tiempo que quieres estar practicando actividad.
Elige la dificultad de la ruta.
Esta funcionalidad arrojará sugerencias de rutas de gran calidad. En cada una de ellas encontrarás detalles que te ayudarán a tomar la decisión, como el tipo de superficie o el perfil de elevación con indicación del desnivel positivo y negativo de la ruta. Una vez seleccionada tu opción preferida, la aplicación funciona como la conocemos hasta ahora, dando la posibilidad de seguirla (incluso con indicaciones de voz como las que todos utilizamos cuando nos desplazamos en coche) o de modificarla sobre la marcha si se cambia de opinión durante la actividad.
NOVEDAD: TRAIL VIEW
“Con Trail View, sé de inmediato si quiero rodar o no por un sendero. Puedo ver si es ciclable y si alguien ha subido fotos recientes donde se vean obstáculos. También me permite hacerme una idea de cómo son las pistas y senderos antes de salir por una zona que no conozco”. Estas son palabras de Lael Wilcox, ciclista de ultrafondo y embajadora de komoot, que resumen muy bien las ventajas de esta nueva funcionalidad que permite conocer los senderos que recorren la ruta elegida para ver si se adaptan exactamente a lo que buscamos.
Al seleccionar una ruta, en el mapa pueden encontrarse puntos verdes en los que se muestran fotografías en las que subyace una tecnología de reconocimiento de imágenes basada en inteligencia artificial y que dan vida a los mapas de komoot, que aprovecha el valioso contenido de su comunidad analizando millones de imágenes de los más de sus 27 millones de usuarios. De esta forma, Trail View permite saber si una ruta es apta en función de la actividad y de la experiencia del usuario. Trail View es un claro ejemplo de cómo se pueden combinar la innovación y la inteligencia artificial para hacer posible una planificación más precisa.
No todas las fotografías subidas por la comunidad komoot entran a formar parte de Trail View, sino que son sólo aquellas en las que se aprecia correctamente el camino las que se convierten en puntos verdes en el mapa.
Al fin y al cabo, se trata de mejorar la experiencia de la comunidad. Poder previsualizar el camino y conocer información como su anchura, la composición de la superficie, la pendiente o la tecnicidad del terreno, antes de iniciar la ruta, para ver si es lo que buscamos, es algo realmente revolucionario.
VER EN FORMATO REVISTA